Publicidad

Los generosos espacios creados por un diseñador

Galería. Tres plantas para el arte deja la ex Casa Schiavo

Compartir esta noticia
 20100417 600x430

JORGE ABBONDANZA

Un reciclaje espectacular. En el local de Uruguay y Río Negro que fue sede de Casa Schiavo -una vieja y enorme talabartería-, existe hoy un espacio en tres niveles donde Juan Carlos Areoso exhibe de manera permanente sus obras.

Al cabo de varios meses de cuidadosa recuperación de esos ámbitos, Areoso ha obtenido un resultado capaz de sorprender al visitante, no sólo por la vastedad del área que debía remozar sino por la calidad del proyecto, con relucientes pisos de tablas largas, muros y pilares blanqueados, articulación de las salas mediante pulcros tabiques, flamante sistema de iluminación y sillas de gran diseño para el descanso del espectador. El efecto que produce lo que Areoso denomina Espacio in Fabula, es el de un recinto de exposiciones de nivel internacional.

Allí cuelga la pintura de un hombre que durante años se ha dedicado al diseño de interiores, pero que no se limita a eso. Las obras, de considerable formato realizadas en los últimos tiempos, siguen la línea del expresionismo abstracto, resueltas con golpes de espátula de breve recorrido, cuyo ritmo impone distintos grados de dinamismo, dentro de una corriente de lenguaje que tuvo sus mayores auges en los años 50. La modalidad del pintor, que tiene formación autodidacta, alcanza sus mejores resultados en algún trabajo donde los planos de color chorrean sobre la superficie, porque allí su tratamiento de la materia empleada logra una interesante expresividad. En el campo escultórico, utiliza mayormente chapa, cables metálicos y vidrio, planteando propuestas de gran volumen donde la combinación de los elementos juega con transparencias y formas ascendentes que asumen un papel ornamental.

TÉCNICAS MIXTAS. Mayor detenimiento reclaman las fotografías como base de trabajos de técnicas mixtas, que son imágenes intervenidas por Areoso mediante recursos digitales, cuyo juego de líneas envuelve y cruza las cabezas humanas, caligrafía con la cual el retratista parece buscar el trasluz psicológico de sus modelos. En otros casos, el tema recurre a esculturas clásicas o columnatas de edificios históricos que el artista fotografió en Francia, elaborando pequeñas series donde va cambiando el tonalismo de la composición y el efecto de la luz sobre los cuerpos, sin apartarse de una severa aplicación del color y un refinamiento para elaborar cada obra. Las fotos que expone, agrupadas en espacios de mayor intimidad -como conviene a su escala y su carácter- están enmarcadas con una depuración similar a la de los propios trabajos.

La disposición de las salas del Espacio in Fabula, permite un desahogado recorrido y una multiplicidad de puntos de vista para el contemplador, como la ojeada que puede echarse sobre la muestra (que por cierto es una exposición-venta) desde los balcones del entrepiso, entre otras seducciones ambientales que provee el lugar. Como la actividad más notoria de Areoso ha sido la de diseñador de interiores, el itinerario de la visita incluye algunos muebles seleccionados por el dueño de casa, que imponen la presencia de ese otro desempeño profesional. A través de una puerta muy discreta, puede accederse a una dependencia privada donde el pintor tiene su taller, que es el reverso -muy bien acondicionado- de las salas de exposición. El acceso desde la calle no está habilitado por el momento, pero los interesados pueden llamar (de 10 a 17 horas) a los teléfonos 900.9843 y 908.8109, para concertar el momento de una visita que vale la pena. De acuerdo a los planes de Areoso, en el Espacio in Fabula podrán realizarse recepciones privadas, actos culturales y muestras artísticas, dependiendo de las solicitudes que se formulen. Es un marco ideal para todo ello, uno de esos sitios que ciertamente escasean en esta ciudad.

Nacido en Montevideo, Areoso estudió ingeniería durante un tiempo y ha hecho diseños de interiores y de iluminación en Uruguay, Argentina, España y Estados Unidos. Dentro de esa especialidad ha obtenido reconocimientos y premios, pero asimismo ha integrado jurados para concursos como "Huellas de la italianidad en el Uruguay" o muestras artesanales como "Hecho Acá". Ha sido distinguido por la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales, y en los últimos años realizó exposiciones individuales de pintura y escultura, tanto en Montevideo como en Punta del Este, aunque también ha expuesto trabajos recientes en Bruselas, Luxemburgo y San Antonio (Texas). Mientras tanto, en Montevideo dispone de la estupenda galería de Uruguay 1050 esquina Río Negro, para que la gente descubra -previo llamado- su mundo personal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad