Publicidad

Acuerdo para incrementar salario de los soldados

Compartir esta noticia
 20100413 800x530
El País

El presidente de la República, José Mujica, se reunió hoy con los diputados del Frente Amplio en la residencia de Suárez. Al encuentro también asistieron el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa.

El coordinador de la bancada de Diputados de la fuerza política de gobierno, Aníbal Pereyra, dijo que el tema central fue el de implementar una "estrategia de largo plazo" para una mayor integración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

El parlamentario señaló que hubo "algunas visiones diferentes con el presidente", pero acotó que aunque "se puede discrepar", el tema tiene "gran profundidad".

Pereyra expresó que Mujica dijo que "para abordar este tema tuvo que pelear con él mismo", lo cual para el legislador "hace más grande el planteo".

Más allá de las diferencias, hoy hubo un acuerdo para "mejorar el salario de los soldados", según indicó Pereira, quien añadió que este punto será "una de las prioridades del presupuesto".

ACERCAMIENTO A LAS FF.AA. En su audición radial de M24 de hoy, el primer mandatario explicó que muchas veces las tensiones sociales derivadas de las crisis económicas pasan a ser las causas de fondo que determinan los grandes cambios a nivel político.

En este sentido, sostuvo que si bien en este momento el país se encuentra con tranquilidad, en una economía que tiene problemas pero que funciona, y aunque los uruguayos suelan repetir convencidos el "nunca más", absolutamente ningún economista puede vaticinar que en el mundo venidero no habrá crisis.

Dijo que ante una crisis institucional la gran garantía es que los cuerpos armados, a la hora de las tensiones sociales, defiendan la estabilidad y no permitan alinearse atrás de aventuras golpistas o semi golpistas.

Además, Mujica expresó que no cree que los responsables de los golpes de Estado sean directamente los cuerpos armados.

El problema en Uruguay es que luego de haber vivido una dictadura muy dura, en todas sus condiciones, tendemos a responsabilizar a las fuerzas armadas de hoy de cosas que sucedieron hace muchos años, pero en la cultura de las naciones, las armas, nos guste o no nos guste, han tenido históricamente una enorme participación política y no debemos marginar o despreciar a nuestros cuerpos armados, porque están integrados por hombres de nuestro pueblo y nuestra sociedad, manifestó el presidente.

"Y esta no es una cuestión de palabrerío, esto es un problema de unidad nacional que todos tenemos que comprenderlo. Así como en una sociedad se precisan médicos y enfermeros, también necesitamos gente armada, porque a veces el peor enemigo del hombre es el propio hombre. Y si esto es necesario, hay que darle la integridad y la seriedad que estas cuestiones tienen", declaró.

Por último, Mujica planteó que es necesario tener cuerpos armados hondamente comprometidos con las transformaciones de la sociedad, porque algún día "nos enfrentaremos" a horas críticas.

PROYECTO . Según el coordinador de la bancada de Diputados del FA, Mujica no quiere dividir a la fuerza política de gobierno y hará una fuerte apuesta al diálogo. En este sentido, confirmó que el presidente de la República no presentará el proyecto de ley para excarcelar a los presos mayores de 70 años.

Esta iniciativa dejaba abierta la puerta para que cuatro de los militares y policías que están presos en la Unidad N° 8 -una cárcel especial para procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura (1973-1985)-, vayan a sus casas a terminar de cumplir la pena.

La propuesta era resistida por varios sectores de la coalición de izquierda, pero la mayoría de la oposición estaba de acuerdo.

La reunión hoy con los diputados fue "muy positiva y franca", para Pereyra, quien sostuvo que la administración de Mujica "buscará vínculos con su bancada y con el Parlamento". Además, dijo que seguramente haya una reunión con senadores para hacerles llegar estos anuncios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad