Publicidad

Bancada del FA modifica declaración sobre Cuba

Ahora menciona a Zapata y recuerda informes de Amnistía

Compartir esta noticia
 20100407 600x406

La bancada del Frente Amplio aprobó una declaración sobre la situación en Cuba, que promoverá esta tarde en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y que tiene claros matices respecto a una declaración anterior, firmada el 22 de marzo por la Mesa Política de la coalición de izquierda, donde ni siquiera se mencionaba el nombre del disidente cubano fallecido Orlando Zapata Tamayo y que además incluía elogios hacia "la Revolución". Pero la nueva declaración del Frente Amplio no condena directamente al régimen cubano y será discutida hoy junto a una nota de los legisladores blancos y colorados, de firme rechazo a la muerte de Zapata.

La declaración de los diputados frenteamplistas "lamenta la muerte" del disidente cubano "acaecida tras una huelga de hambre" y dice que se aspira "a que no ocurran en el futuro hechos de esta naturaleza".

Además, el Frente Amplio dice que "los últimos informes producidos por Amnistía Internacional sobre la región abren un signo de preocupación y ratifican la necesidad de mantener una actitud de diálogo permanente a fin de consolidar el pleno goce de todos los derechos de las personas". Amnistía Internacional ha afirmado que Cuba necesita "desesperadamente" una reforma política y solicitó que se ponga en libertad a los presos disidentes.

La declaración del Frente recuerda que la muerte se produce en un escenario de "agresión sistemática de Estados Unidos a Cuba, que obstaculiza el juicio sereno, por más lamentable que sea la circunstancia". Y rechaza el embargo hacia la isla.

Lo que decía la mesa política

"El pueblo uruguayo es fiel testigo de que la solidaridad del pueblo cubano ha sido realidad permanente de la Revolución, puesta de manifiesto a través de innumerables aportes en el área de la educación y la salud". Ese es uno de los párrafos de la declaración de la Mesa Política, quitada por los legisladores del Frente Amplio. En otro párrafo se consideraba "que este fallecimiento es tan lamentable como los que se producen en otras regiones del mundo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad