ANDRÉS OYHENARD
La papelera portuguesa Portucel le informó al Poder Ejecutivo que sigue manteniendo el interés por invertir en Uruguay y que no ha descartado esta alternativa para montar una fábrica de celulosa y papel en el mediano plazo.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, informó a El País que se "sigue trabajando en el proyecto y que ya se recibió información" desde Portugal tanto de la propia empresa, como del embajador uruguayo en ese país para continuar con las gestiones.
"Seguimos manteniendo contactos con políticos de Portugal y empresarios de Portucel en forma permanente", confirmó Breccia.
Consultado sobre si Portucel había expresado en algún momento desistir de su plan de inversiones en Uruguay, Breccia dijo: "Ellos (por Portucel) han manifestado expresamente su interés de continuar" con el proyecto que prevé la construcción de una planta de celulosa.
La confirmación de la obra "dependerá de los pasos que dé el gobierno como también de la propia empresa", acotó el secretario de la Presidencia encargado de las negociaciones. "Nosotros no podemos traer con el lazo a nadie", agregó.
Según trascendió en su momento, Portucel había optado por montar su planta de celulosa en Brasil en lugar de Uruguay, pero esto nunca fue confirmado por la pastera.
Para el Ejecutivo "captar" la inversión de Portucel no es un tema menor ya que la misma supera los US$ 1.500 millones. Además, el proyecto original no sólo incluye la elaboración de pasta de celulosa -como lo hace hoy UPM- sino la producción de papel.
La secretaría de Presidencia comenzará de inmediato -luego de Semana Santa- a coordinar encuentros bilaterales con todas las mega inversiones que están anunciadas para el país en el corto plazo.
Este es el caso de la Minera Aratirí, la papelera Montes del Plata (sociedad de Stora Enso-Arauco), entre otros.
En ese sentido, Breccia adelantó a El País que hay "otras" mega inversiones "interesantes" que están a estudio de la secretaría de Presidencia pero prefirió no dar más detalles.
No obstante, comentó que había un proyecto de "software muy ambicioso".
El Poder Ejecutivo espera darle "celeridad" a las discusiones técnicas con estas inversiones para avanzar en su puesta en marcha, dijo.