Publicidad

Cabo Polonio tendrá una puerta de acceso con una cafetería y parking

Área protegida. "Será la primera obra del lugar autorizada y planificada"

Compartir esta noticia
 20100327 600x160

MARÍA EUGENIA LIMA

A fines de mayo, empezarán a construir el complejo "Puerta del Polonio". Esperan que para la próxima temporada de verano estén prontos el edificio terminal, que será la entrada al área protegida, y otro en el balneario con servicio de enfermería.

El estudio LGD arquitectos y la empresa contratista Nalcor S.A. serán los encargados de la obra, que demandará una inversión de alrededor de US$ 1.000.000.

"Va a ser la primera obra del lugar autorizada y planeada, que resguarde el entorno natural y humano de esta área protegida", indicó Álvaro López, coordinador del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la "Mejora de la competitividad de los destinos turísticos estratégicos del Uruguay". El proyecto será financiado con aportes del Estado y del BID.

El nuevo edificio de acceso o intercambiador de flujos (entrada y salida) de Cabo Polonio estará a unos 200 metros hacia Montevideo de la entrada actual, ubicada en la ruta 10 kilómetro 264.

"Los contenedores (del acceso actual) están al Este del camino de entrada. La Puerta nueva se va a instalar al Oeste y más adentro. Va a estar antes de la curva de la ruta para que sea menos peligroso el tránsito. El área que hoy se está usando se va a guardar como reserva para cuando haya un exceso de demanda de la nueva Puerta. Se sacarán los contenedores y se mantendrá la superficie de transporte", informó López.

El arquitecto Leonardo García Dovat explicó que el intercambiador "es un edificio terminal de carácter doméstico, que será construido con materiales tradicionales, como madera, de manera de minimizar el impacto ambiental. Lo que pensamos hacer es como un gran quincho".

García Dovat y el arquitecto Federico Gastambide del estudio LGD consideran que el "desafío del proyecto era ser la imagen de acceso a una de las áreas protegidas más importantes de Uruguay".

Cabo Polonio ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en setiembre de 2009. El SNAP del Ministerio de Vivienda está empezando la fase del plan de manejo del área, es decir la confección del "documento que regula las actividades en el lugar. Permite alcanzar los objetivos por los cuales se creó el área: conservación de valores naturales, promoción de turismo sustentable, generación de oportunidades para los pobladores", explicó Guillermo Scarlato, coordinador del proyecto SNAP. (Ver nota aparte).

OBRA. El complejo "Puerta del Polonio" consta de dos edificios: uno fuera del Polonio y otro dentro del balneario. El de la entrada "es un edificio articulado en dos volúmenes: el quincho y el prisma de madera", detalló García Dovat.

"Está inspirado en la construcción rural y la ordenación de los edificios en el medio rural, más específicamente la estancia clásica del campo. En ese sentido hay un camino que va hacia el edificio acompañado por palmeras, el edificio apaisado y la rápida visualización desde la entrada, después el jardín de los frutales que va a estar en la parte posterior del edificio, y también está el uso de materiales tradicionales: madera y quincha", dijo Gastambide.

El gran quinchado alojará la oficina de venta de tickets, el hall de espera, una cafetería, tienda, baños, oficinas públicas y de las empresas transportistas, un área de andenes de los camiones que tienen la habilitación para ingresar al Polonio y habrá un área de estacionamiento para vehículos particulares. "Y completando el conjunto hay un volumen independiente (prisma de madera) que es un pabellón interpretativo".

En este lugar el turista tendrá la oportunidad de adelantarse a lo que después va a vivir en el Polonio. "La idea es que con mecanismos audiovisuales la gente tenga una antesala de las vivencias que va a tener en Cabo Polonio", agregó García Dovat.

Va a ser uno de los primeros centros interpretativos del país. "La idea es que allí la gente pueda cargar los reproductores multimedia y se pueda llevar varios itinerarios para recorrer dentro del Cabo, planteamos también el relato de naufragios", por ejemplo, indicó García Dovat. Entre los recorridos que tendrán los reproductores habrá uno sobre lo que fue la industria lobera, la historia del faro, para que el visitante los escuche mientras camina por el lugar. Aún no se sabe quién va a a gestionar la Puerta. Una vez que empiece a ser construida habrá un llamado con ese fin y para saber quién se encargará del centro interpretativo, anunció López.

En el Cabo también van a construir un pequeño edificio que alojará una enfermería, un área de teléfonos y sanitarios. Usarán madera para construirlo con el fin de que esté acorde con la naturaleza del lugar y con las edificaciones existentes.

El estudio de arquitectos está elaborando el proyecto ejecutivo y tramitando las autorizaciones ante los organismos competentes. La entrega del proyecto será en 45 días y la obra demandará 180 días.

Turistas en un Cabo protegido

La temporada de verano que pasó fue la primera en la que los turistas llegaron a un Cabo Polonio que es área protegida, ya que el balneario integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) desde setiembre pasado.

"Este verano permitió empezar a ordenar un poco mejor algunas de las actividades y el uso del área, se reiteró y mejoró el funcionamiento centralizado del servicio de ingreso. La venta centralizada de los boletos hace que los viajes se hagan llenos y sean menos, entonces hay un menor daño de las dunas. Esto se mantuvo con respecto al año anterior", dijo Guillermo Scarlato, coordinador general del proyecto SNAP.

En el verano también se intentó evitar el ingreso de mascotas al área protegida, cosa que en un futuro estará prohibido. Además se eliminaron, con respaldo de los dueños, dos construcciones inadecuadas en la playa Sur.

La cifra

US$ 1: es el costo aproximado de los dos edificios que tendrá el complejo "Puerta del Polonio": uno en la entrada y otro en el balneario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad