Violencia doméstica: llegan 17 llamadas por día al 0800

Refugio. Mides habilita primera casa para víctimas con riesgo de vida

 20100322 800x577

DÉBORAH FRIEDMANN

El servicio gratuito para asesorar a víctimas de violencia doméstica recibió un promedio de 17 llamadas por día en 2009. El Mides habilitará este año la primera casa de breve estadía para víctimas y personas a su cargo.

El año pasado, el 0800 4141 atendió 6.378 llamadas. Fue el número más alto en el quinquenio, dijo Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. En 2008 habían sido 6.205.

"La mayoría de las llamadas son de Montevideo. Hay personas que se comunican varias veces con el servicio, en las distintas etapas del proceso", explicó Ponte.

El servicio tiene dos componentes básicos: escuchar a la mujer y asesorarla para poder derivarla a alguna organización o institución que pueda ayudarla. Atienden todos los días, pero por ahora sólo pueden asistir a una persona por vez. "Ampliarlo es uno de los objetivos que tenemos", dijo Ponte.

Además, durante todo marzo -Mes de la mujer- desarrollan campañas de sensibilización contra la violencia doméstica en diversos barrios de la ciudad. Hoy, por ejemplo, habrá una actividad en Paso de la Arena y Santiago Vázquez.

BENEFICIARIAS. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) convocó a una licitación para contratar una organización de la sociedad civil que gestione una casa de breve estadía en Montevideo, destinada a mujeres en situación de violencia doméstica. Será la primera en todo el país, dijo Karina Ruiz, directora del Departamento de Violencia Basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Mides.

El año pasado efectuaron una convocatoria para habilitar un refugio similar en Salto, pero no hubo interesados. Repetirán la licitación en el correr de este año y prevén inaugurar más refugios de este tipo en el quinquenio, señaló Ruiz.

En las bases del llamado para la casa de breve estadía el Mides señala que "la violencia doméstica es un grave problema social" y enmarca la iniciativa dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, que tiene entre sus objetivos el abordaje de las víctimas en crisis y su atención, tratamiento y rehabilitación.

El refugio estará abierto todos los días del año y tendrá como objetivo proteger a las mujeres y acompañarlas a transitar el momento de crisis que supone romper con la situación de violencia doméstica. "En ellas, las mujeres encontrarán un lugar seguro y protegido donde podrán ser informadas, asesoradas y recibir atención psicológica que las ayude a fortalecerse para la salida de su situación", detalla el pliego.

La intención de habilitar esta casa es que las mujeres, sobre todo las que tengan riesgo de vida, estén protegidas en el período que transcurre entre que efectúan la denuncia policial y la Justicia decide alguna medida cautelar, señaló Ruiz. También se les brindará alojamiento a las personas que tengan a cargo, sean o no menores de edad.

Las usuarias serán mujeres mayores de 18 años, en situación de violencia doméstica, que tengan voluntad expresa de ingresar a la casa. Podrán residir en cualquier punto de Uruguay e incluso ser extranjeras, independientemente de su situación socioeconómica.

El refugio tendrá capacidad para 30 personas: 12 mujeres y quienes ellas tengan a su cargo. Podrán estar allí un máximo de 30 días.

Para ser admitidas en la casa las mujeres deberán ser derivadas de servicios de atención especializados, policlínicas, comisarías y juzgados especializados en violencia doméstica.

La ONG que resulte seleccionada deberá conformar un equipo integrado por un asistente social, un psicólogo, ocho educadores, un abogado, un coordinador, un auxiliar de limpieza y un cocinero.

Los técnicos evaluarán su situación y elaborarán un plan de acción particular para cada caso, en conjunto con la mujer. Luego efectuarán un seguimiento de las acciones

¿secreto? La casa deberá estar situada en una zona céntrica y poblada, que sea accesible a los recursos e instituciones donde las víctimas deban realizar gestiones, detalla el pliego del llamado.

El Mides aún no decidió si se dará a conocer públicamente la dirección del refugio. "Estuvimos haciendo consultas por ese tema a personas vinculadas a experiencias similares que hay a nivel regional. Algunos entienden que deben ser secretas. Otros, en cambio, creen importante que se conozca dónde están y que los vecinos e instituciones de la zona sepan que están allí. Lo vamos a terminar de definir con la ONG que resulte seleccionada", dijo Ruiz.

"Estas casas tienen un nivel de seguridad muy importante. No nos imaginamos un emprendimiento de estas características sin una buena coordinación con el Ministerio del Interior. El nivel de seguridad tiene que ser importante", agregó.

La organización que sea seleccionada deberá proporcionar una casa con seguridad interna, en el predio y en el entorno. El refugio deberá contar con conexión a Internet y teléfono, y servicio de emergencia médica. El plazo para presentar las propuestas vence el 21 de abril y el hogar se habilitará este año.

Las cifras

6.378 Es la cantidad de llamadas que atendieron en 2009 en el teléfono 0800 4141, servicio nacional gratuito de atención a víctimas.

$ 3,2: Es lo que le pagará el Mides a la organización social que resulte seleccionada para gestionar el refugio para víctimas.

Asistencia telefónica, legal y judicial

ATENCIÓN TELEFÓNICA El 0800 4141 asesora a víctimas de violencia doméstica de todo el país. La llamada es gratis y no queda registrada en la factura. Se puede acceder sin costo discando *4141 de celulares con servicio Ancel y Movistar. Atendieron 6.205 llamadas en 2005; 4.636 en 2006; 4.996 en 2007: 5.547 en 2008 y 6.378 en 2009, dijo Elena Ponte, directora de la Secretaría de la Mujer de la IMM.

ACCIONES JUDICIALES En 2008 los juzgados especializados en violencia doméstica tramitaron 4.592 expedientes. Los juzgados especializados en Niñez y Adolescencia otros 2.698 y los letrados del interior 9.150 expedientes de ambas materias.

SIPIAV El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) tuvo en 2008 a 359 beneficiarios en Montevideo y Canelones, víctimas de violencia doméstica.

ONGS Más de 30 organizaciones de la sociedad civil trabajan en la prevención y atención de víctimas de violencia doméstica en todo el país.

ASESORAMIENTO El Ministerio de Desarrollo Social, Mides, instaló 13 centros de asesoramiento a víctimas de violencia doméstica, uno en Montevideo y los restantes en el interior. Prevén terminar este quinquenio con uno en cada departamento, dijo Karina Ruiz, directora del Departamento de Violencia Basada en Género del Mides.

VIVIENDA Hay en funcionamiento un programa de subsidios para alquiler a víctimas de violencia intrafamilar. Actualmente funciona en Montevideo, Salto y Canelones y prevén extenderlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar