Publicidad

Cárceles: animales enjaulados, dice ONU

Informe final afirma que se violan DD.HH.

Compartir esta noticia

Coincidiendo con la asunción del presidente José Mujica, la ONU reveló ayer en Ginebra su informe final sobre la situación carcelaria en Uruguay. El informe, elaborado por el relator especial de la ONU sobre torturas, Manfred Nowak, tras su visita en 2009 a Uruguay, dice que la situación carcelaria del país es crítica.

"Las condiciones de reclusión en las prisiones han venido deteriorándose paulatinamente en los últimos años y el hacinamiento se ha convertido en un grave problema en la mayoría de ellas", señala el documento.

El texto será debatido la semana que viene en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que inició ayer las deliberaciones de su primera sesión anual.

"Las condiciones de reclusión en dos de las prisiones visitadas eran espantosas", precisa Nowak, refiriéndose, por ejemplo, al penal de Libertad, un "símbolo infame" de la dictadura (1973-1985), que "20 años después, con un gobierno democrático", presenta "condiciones infrahumanas en flagrante violación de las normas internacionales".

Nowak relata que en el penal de Libertad "los internos se hacinan como animales enjaulados (...) solo pueden salir de las celdas un máximo de cuatro horas a la semana (...) tienen restringido el acceso al agua, lo que los obliga a beber del retrete (...) y para satisfacer sus necesidades fisiológicas tienen que utilizar botellas o bolsas de plástico".

El relator se inquieta también de que "las celdas están abarrotadas y carecen de lugares para dormir y servicios de saneamiento apropiados (...) En una celda encontré 11 personas en un espacio diseñado para tres" y "era alta la tasa de violencia entre los reclusos".

"No había separación alguna entre los internos que se encontraban en prisión preventiva y los penados, lo que suponía una flagrante infracción de las normas internacionales", afirmó.

Nowak estuvo en Uruguay en marzo de 2009 para inspeccionar el sistema carcelario. Tras su primer informe, el Presidente Tabaré Vázquez ordenó a la entonces ministra Daisy Tourné que solucionara el hacinamiento carcelario. Esto aún está pendiente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad