Publicidad

Evacuación parcial de Isla de Pascua ante riesgo de grandes olas

Compartir esta noticia

La Marina inició la evacuación de algunos sectores de la Isla de Pascua, a 3.500 km de la costa en el Océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto que azotó este sábado a Chile, dijo la presidenta Michelle Bachelet.

"Olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua (...) por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas", precisó la mandataria en declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago.

Bachelet dijo que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud que azotó la región centro-sur de Chile.

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zossa, señaló en un contacto telefónico que las operaciones de evacuación se desarrollaban con normalidad.

"La gente se desplazó a las zonas altas. Todo ha sido súper tranquilo; la gente ha colaborado mucho", dijo Zossa a radio Cooperativa de Santiago.

"Todo ha sido bastante ordenado. La gente está tranquila y estamos en alerta para prevenir cualquier situación", agregó la alcaldesa, que confirmó que en la zona no se sintió el terremoto.

En la Isla de Pascua, de unos 4.000 habitantes y ubicada a unos 3.500 km de las costas chilenas, pese a no haberse sentido el terremoto existe la posibilidad que grandes olas afecten sus zonas bajas, según explicó Bachelet, quien descartó el riesgo de un tsunami en ese territorio insular.

El terremoto se sintió en el territorio continental de Chile a las 03H34 locales (06H34 GMT) y dejó un saldo parcial de 78 muertos, según datos oficiales. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad