ANDRÉS OYHENARD
La Unión Europea firmará hoy con el gobierno un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de la norma europea para la televisión digital. Uruguay seguirá siendo uno de sus "predilectos" en el relacionamiento bilateral.
La Unión Europea (UE) valoró de forma "positiva" la decisión que tomó el actual gobierno de optar por la norma europea para la implementación de la televisión digital y, por ese motivo, hoy firmará un convenio de cooperación con el Ministerio de Industria por el que desembolsará 690.000 euros (unos US$ 950.000), informó a El País el director general adjunto de relaciones exteriores para Asia y América Latina de la UE, Stefano Sannino.
El funcionario se lo hizo saber ayer al presidente, Tabaré Vázquez, en una reunión que mantuvo con él. También estuvo reunido con el futuro canciller, Luis Almagro, y el vicepresidente electo, Danilo Astori.
"Con este aporte Uruguay podrá comenzar la migración de la televisión analógica a la digital", explicó Sannino.
Este aporte financiero sería "el primer paso" del bloque europeo para la cooperación de proyectos en tecnologías de la información.
"En el futuro esta iniciativa tendrá que tener el respaldo de otros proyectos", anunció.
Por otro lado, Sannino informó que la Unión Europea seguirá manteniendo un relación "muy estrecha" con todos los países de la región pero "particularmente" con Uruguay como lo ha hecho en los últimos dos años.
Según Sannino el país tiene posiciones "muy afines" con la UE y que por eso se iba a "profundizar" el diálogo y la cooperación" en sectores como la ciencia y tecnología, innovación tecnológica y tecnologías de la información.
Asimismo, el jerarca de la UE dijo que con el Tratado de Lisboa se abren las puertas para un mayor "acercamiento político" con países como Uruguay.
CONTINUIDAD. Preguntado por la impresión que se llevó de las reuniones que mantuvo ayer con jerarcas del gobierno electo, Sannino dijo que la "sensación que me dejaron todos los encuentros fue la voluntad de continuidad por un lado y, por otro, la necesidad de adaptar las políticas al contexto actual".
El funcionario elogió las condiciones de Uruguay por considerarlo un país "muy sólido" en materia económica y política. "El ex ministro Astori que será el vicepresidente, tiene una mirada muy clara y lúcida sobre el camino de la estabilidad macroeconómica. Eso es muy positivo", expresó Sannino.
Consulado por las perspectivas de relacionamiento comercial y por las dificultades que se originaron para la exportación de pescado hacia la UE, Sannino dijo que como en todas las relaciones con los países "hay problemas". No obstante, recalcó que siempre se tuvo una "actitud positiva" para solucionar todos los aspectos sanitarios y que Uruguay "tomó las medidas" para el caso.
Por su parte, sobre los reiterados anuncios para encarar una acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, Sannino dijo que "no se puede negar" que esta vez que existe un "compromiso político muy fuerte".
No obstante, aclaró que la perspectiva para una acuerdo "ambicioso y equilibrado" sigue siendo la del "mediano plazo". Esto lleva a que ambos bloque traten de "imaginar fórmulas" que puedan acercar a las partes, culminó.
Irán interesado en carne y lácteos
El ministro de Industria, Raúl Sendic, estuvo reunido con autoridades del gobierno de Irán donde se acordó una agenda de temas comerciales que se abordarán en una reunión bilateral una vez que asuma el gobierno electo de José Mujica.
En diálogo con El País Sendic dijo que hay interés de las autoridades iraníes en ofrecer a Uruguay infraestructura ferroviaria, generadores de electricidad y tractores así como la venta de petróleo directa.
Actualmente Ancap compra crudo de Irán pero a través de intermediarios que se llevan una comisión por el negocio.
En tanto, Irán está dispuesto a retomar con Uruguay las importaciones de arroz como se hicieron en 2008. En 2009 los arroceros locales colocaron gran parte de su cosecha en el mercado de Irak que fue uno de los principales destinos.
Asimismo, también hay voluntad de Irán en elevar las importaciones desde Uruguay de carne bovina y ovina y productos lácteos, informó el ministro de Industria.
En estos días está por completarse un embarque de cortes bovinos a ese mercado que según comentaron fuentes de la industria cárnica a El País se trata de un "muy buen negocio" por el precio acordado.