Publicidad

Chery analiza dejar Uruguay por la escasa productividad

Planta. En el mejor de los casos reduciría operación local

Compartir esta noticia
 20100203 600x344

La automotriz Chery analiza trasladar parte de su producción de autos hacia Brasil disconforme por la productividad de la planta de armado en Uruguay. El socio uruguayo dice "entender" la decisión.

Los chinos buscan la eficiencia y alta productividad, y si un negocio no cumple con lo proyectado, se cambia la estrategia.

Ese parece ser el lema de Chery, que estudia llevar parte de su producción en Uruguay hacia Brasil porque ésta no alcanza los estándares previstos. Es que la compañía local tendría que armar 40 vehículos por día y hoy apenas llega a 12.

La decisión afectaría a la planta de Oferol, ensambladora del modelo Chery Tiggo, ya que por el momento, "no logra cumplir con estándares de productividad requeridos por la empresa china", dijo ayer a El Espectador el director de relaciones institucionales de Chery-Oferol, Óscar Ramos.

La empresa "tiene grandes dificultades" para cumplir con los compromisos de exportación asumidos con Brasil y Argentina, agregó a El País.

Para 2010 el programa de Chery en Uruguay establecía que se armaran 960 vehículos en enero, 1.040 en febrero, 1.100 en marzo, 1.200 en abril y desde mayo 1.500 autos mensuales para llegar a 16.000 vehículos en el año, totalizando unos US$ 230 millones de exportación. Sin embargo, los números del primer mes del año distan mucho del compromiso asumido con Chery. En enero se fabricaron 264 unidades. Actualmente la firma produce el modelo Tiggo y el A1, y a fin de mes, comenzará a armar el QQ.

"Tendríamos que estar con un promedio de 40 unidades por día pero estamos apenas llegando a 12 ", informó Ramos.

El ejecutivo explicó que este no es un "tema nuevo", ya que desde diciembre se venía observando que no se podía cumplir con las obligaciones asumidas en su momento.

Actualmente la planta trabaja con dos turnos y medio y emplea a 440 trabajadores y, asimismo, no puede cumplir ni con el 50% de la demanda.

"Por parte de Chery, hay preocupación por esta situación porque el producto Tiggo se está vendiendo muy bien en Brasil. Acá ellos (Chery) no tienen hígado, si usted no lo puede hacer voy a buscar a otro que lo haga", reconoció Ramos.

Chery Uruguay ha mantenido varios contactos con el Comité de Base de la empresa para buscar una solución.

"El riesgo que estamos corriendo es que pasemos de un programa de 1.500 vehículos por mes a 400", advirtió.

La empresa ya trasladó su inquietud al Ministerio de Trabajo para negociar una salida.

Aparte de este problema, la planta de Oferol no está funcionado por un conflicto a raíz del despido de nueve trabajadores. El director de Oferol dijo que esos funcionarios estaban en un período de "prueba" y que la empresa no tenía porqué contratarlos. Además, recordó que en lugar de esos operarios se contrataron a otros 10.

El dirigente del Untmra, Hugo Domínguez, dijo a El País que mientras "no exista una negociación seria con el gremio se seguirá con la medida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad