Publicidad

El Frente pasó revista a sus "errores"

Terapia de grupo. Los votos en blanco fueron "un contundente mensaje para la dirigencia"

Compartir esta noticia
 20100524 800x416

PABLO MELGAR

Los intendentes del Frente Amplio que perdieron las elecciones departamentales adujeron problemas en la "unidad partidaria", el crecimiento del bloque "blanqui-colorado" y hasta "ingenuidad política", en la primera reunión de "autocrítica".

"No se trata de culpas, son errores. Las culpas se resuelven rezando unos cuántos padrenuestros, en esto hay que asumir responsabilidades", dijo el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, al salir de la primera reunión de autocrítica del Frente Amplio tras las elecciones municipales.

El oficialismo cedió 10 puntos porcentuales en Montevideo desde las nacionales de octubre a las municipales de mayo. Fernández asumió que hubo problemas de relación entre la fuerza política y los gobiernos departamentales.

"No alcanza con una buena gestión para obtener el apoyo político". De esa manera resumió la primera autocrítica de las municipales el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. Aseguró que "en todos los casos hubo una gestión municipal más que aceptable" y aseguró que en muchos casos faltó más "gestión política".

Durante gran parte de la jornada de ayer se reunieron los intendentes entrantes y salientes con el secretariado ejecutivo del Frente Amplio para realizar la primera etapa de la autocrítica tras las municipales.

Previamente el Comité Central del Partido Socialista se reunió con el mismo propósito tras lo cual remitió una declaración en la que advierte un "retroceso" del Frente Amplio y constata que en varios departamentos los partidos tradicionales avanzaron en la constitución de un espacio "blanqui-colorado".

En la sesión de hoy de la Mesa Política, Brovetto propondrá que reuniones similares se repitan con otros actores de la coalición para generar insumos a ser utilizados por el Plenario que podría realizarse en el mes de septiembre.

Ayer, tres de los cuatro intendentes del Frente Amplio que perdieron el gobierno departamental, dieron su versión de la derrota a los integrantes del secretariado ejecutivo de la fuerza política.

Uno a uno, Ramón Fonticiella (Salto), Julio Pintos (Paysandú) y Gerardo Amaral (Treinta y Tres) se pararon frente al ejecutivo y los intendentes ganadores y fueron explicando las razones por las que el FA no repitió en su departamento.

Los integrantes del secretariado interrogaron a los tres ex jefes comunales sobre las razones de la derrota.

En silencio, el politólogo Agustín Canzani los escuchó y tomó nota. Canzani tendrá a su cargo la confección de un informe sobre el tema para la presidencia del FA. En principio se había anunciado que haría un informe técnico.

El menú de explicaciones pasó por puntos disímiles. La palabra del día fue "multicausal", un término que al salir de la reunión utilizaron por igual desde Brovetto hasta los intendentes perdedores.

El intendente saliente de Paysandú señaló en la reunión que la derrota en su departamento estuvo vinculada, entre otras cosas, con desavenencias entre la fuerza política, la administración municipal y la estrategia electoral.

"No prioricé ninguno de los elementos como más importante, esto es un problema multicausal, donde cada uno de estos elementos tuvo su peso en que no pudiéramos retener la Intendencia", aseguró.

También los intendentes que seguirán en sus cargos hicieron uso de la palabra aunque lo relevante de la reunión era escuchar a los jefes comunales que no continuarán.

Brovetto subrayó la necesidad de modificar el estatuto del Frente ya que, por ejemplo, no figura la función de los intendentes municipales.

Sobre las 10.00 de la mañana de ayer, en un salón de fiestas que usa habitualmente el Partido Comunista para sus reuniones, un pequeño grupo de dirigentes frentistas, encabezado por Brovetto, comenzó la primera reunión de autocrítica y análisis de las municipales.

Más tarde llegaron varios de los intendentes electos, entre ellos Ana Olivera, que apareció con un equipo deportivo azul; el ministro y ex intendente Ricardo Ehrlich, de traje y corbata, y los integrantes del ejecutivo frentista.

De los jefes comunales perdedores faltó únicamente Juan Giachetto, de Florida, que está de vacaciones junto a su familia. De los ganadores no estuvo la intendenta electa de Artigas, Patricia Ayala, quién se encuentra en Centroamérica por una misión parlamentaria.

Reacciones ante la adversidad

R. Ehrlich: "La gente pide la renovación del Frente"

La responsabilidad en la gestión nacional y departamental ha absorbido de manera particular a la fuerza política, cambiando el escenario. Eso se ve cuando uno se instala. Para analizar el resultado de Montevideo hay que ver un panorama más amplio, sin duda hay elementos de la gestión que pueden pesar de una manera o de otra. Lo que reclama la población es una especie de renovación del Frente Amplio. Con su enorme trayectoria en cuatro décadas, hoy tiene que mirar de manera distinta hacia el futuro, hacia su militancia y hacia la gente".

Gerardo Amaral: "Caída de colorados nos perjudicó"

En Treinta y Tres, mejoramos un 2,5% nuestra votación con respecto a la elección municipal anterior, pero se dio que el Partido Colorado cayó a la mitad, con lo que se formó un bloque que favoreció al Partido Nacional. Nosotros pensamos mucho en políticas de construcción de ciudadanía y a veces no son las de mayor rédito electoral. Es una posición muy principista pero un poco ingenua. Habrá que repensar la ecuación, fortaleciendo las políticas constructivas, pero sin olvidar a aquellas que parecen tener más rédito electoral.

R. Fonticiella: "Perdimos porque fuimos ingenuos"

Coutinho ganó porque tuvo más votos, pese a que el Frente aumentó un 10% su caudal con respecto a la elección anterior. La gestión no fue castigada, tuvimos 3.000 votos más. La autocrítica es haber creído demasiado en los que estaban muy cerca. Una vez el presidente Vázquez me dijo que somos muy ingenuos. Creemos que todos somos buenos y capaz que no es así. El FA perdió las elecciones en Salto porque el contrario estrenó una forma diferente de hacer política, sin compromisos; y a nosotros nos faltó comprometernos con más decisión.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad