Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Sábado 06.03.2010, 21:38 hs l Montevideo, Uruguay
EL PAIS Digital: 14º aniversario
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Descargar Archivo Audio MP3 x

Nacional

Era "materia fecal" y no contaminación de Botnia

Ñandubaysal . Análisis argentinos a aguas del río Uruguay

"Nivel elevado de materia fecal". Eso fue lo que revelaron los análisis de laboratorio de las aguas frente al balneario Ñandubaysal. Los propios argentinos descartaron que la contaminación fuera producida por la planta de UPM, ex Botnia.

Luego que a mediados de febrero más de un centenar de bañistas resultaran afectados con sarpullidos y erupciones cutáneas tras bañarse en aguas del centro turístico privado Ñandubaysal, en Gualeguaychú, Entre Ríos, las autoridades argentinas realizaron estudios de las aguas y no encontraron ninguna vinculación con UPM, como había denunciado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Tanto los estudios encargados en Argentina por la Secretaría de Ambiente de la Nación como los encomendados por el Municipio de Gualeguaychú "no arrojaron variaciones respecto a lo que venía ocurriendo con el río en los últimos días", informó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo.

Sí se detectó -reconoció el funcionario- que el color del agua "estaba un poquito más turbio y con un nivel más elevado de materia fecal, pero no pueden ser atribuibles al episodio con los bañistas", puntualizó sobre los resultados.

Según publicó el diario El Argentino de Gualeguaychú, Bahillo participó en la noche del miércoles en un encuentro con la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, y allí dio a conocer el resultado de las muestras obtenidas en las aguas del río Uruguay tras los episodios de dermatitis en los turistas en el balneario.

Tras conocer la información sobre los bañistas afectados en el camping Ñandubaysal, los asambleístas habían responsabilizado de inmediato a la planta de UPM instalada en Fray Bentos. Incluso se dijo que el día de estos episodios el viento venía desde Uruguay.

Las muestras se tomaron en la misma noche en que aparecieron bañistas afectados y los asambleístas convocaron un día después a una marcha hacia la sede del intendente de Gualeguaychú para exigir los resultados de los estudios.

"Se convocará a toda la comunidad para que nos acompañe porque esto es consecuencia del accionar reprochable de Botnia (ahora UPM)", manifestó en su momento el piquetero Jorge Fritzler al diario entrerriano El Día.

El dueño del camping, Carlos Sánchez Álzaga, había preferido relevar, en primera instancia, a la planta finlandesa de ser la causante de las erupciones de los bañistas. En declaraciones a radio Continental argumentó que el río Uruguay está "cargado de cosas ajenas" que "todas las ciudades" de ambas márgenes tiran aguas arriba.

Los piqueteros de Gualeguaychú mantienen bloqueado desde noviembre de 2006 el acceso argentino al puente binacional San Martín en protesta por la instalación de la planta que hasta unos meses fue de Botnia en Fray Bentos.

Visita de Mujica. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, informó que el presidente José Mujica estará en Salto Grande durante un viaje experimental del tren binacional entre Concordia y Salto en el mes de abril.

La oportunidad será propicia para avanzar en las relaciones bilaterales .

Urribarri recibió el anuncio a través de un mail de la Dirección de Ceremonial de la Provincia de Entre Ríos, que le confirmaba la presencia de Mujica durante la reactivación del tren binacional, según se informó desde la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La iniciativa surgió a partir de una propuesta del gobernador entrerriano al presidente Mujica, durante la reunión que ambos mantuvieron en Tacuarembó en enero pasado.

La idea de restablecer el servicio de trenes entre Salto y Concordia, que funcionó normalmente entre 1982 y 1985, surge con el afán de acercamiento entre ambos países, se destacó desde la Comisión Mixta de Salto Grande.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) está recibiendo el apoyo logístico, técnico y profesional de la empresa hidroeléctrica de la Represa de Salto Grande.

"El tema del ferrocarril tiende a abonar esto que hemos logrado: priorizar el interés común, que es alcanzar la madurez, la adultez en una relación bilateral histórica y mucho afecto entre argentinos y uruguayos y sobre todo entre uruguayos y entrerrianos", sostuvo el presidente de la delegación argentina en la represa de Salto Grande, Juan Carlos Chagas.

Acerca del viaje que unirá Concordia con Salto en abril, Urribarri dijo que "pretende ser un gesto de amistad entre dos pueblos hermanados por la historia y la cultura en un área de enorme potencial productivo y humano".

Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, comentó que al viaje lo realizarán tres formaciones que en total tienen capacidad para unas 400 personas.

En declaraciones a la prensa argentina, la senadora del MPP, Lucía Topolansky, destacó la importancia del ferrocarril en Uruguay. "La reconstrucción del ferrocarril público es otra prioridad", aseguró.

Actualmente el paso ferroviario a ocupar por esta formación es utilizado para exportar pórtland a Paraguay.

El País Digital
etiquetasEtiquetas: aguas - salto - gualeguaychu - botnia - banistas - 
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
  • Comparte
  • Corrige y Comenta
  • Participa
  • Procesando.. Procesando..
     Comentar la noticia Escribe tu comentario
    Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
    Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
    Contraseña:
     l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
     
    Escribe tu comentario
    Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
    En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
    Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
    Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
    Comentario:
    Maximo caractéres: 600 ( restan:
    600
    )
    Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto
    Noticias en portada
    Varela pone a Nacional otra vez en ventaja
    :: Fútbol Nacional ::
    Varela pone a Nacional otra vez en ventaja
    Apareció "Matute" Morales, habilitó a Goñi que levantó el centro al punto penal y Gustavo Varela marcó el segundo de Nacional
    Lacalle fue invitado por Piñera a su asunción
    :: Último Momento ::
    Lacalle fue invitado por Piñera a su asunción
    El Presidente de Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle participará el próximo 11 de marzo de las ceremonias de asunción presidencial en Chile.
    Fumigaron principales parques por invasión de mosquitos
    :: Último Momento ::
    Fumigaron principales parques por invasión de mosquitos
    Fue el tema de conversación del día. ¡Me mataron los mosquitos! Eran grandes y había muchos. La Intendencia intenta contener la expansión de esta invasión y fumigó los principales parques de la ciudad entre las 5.30 y las 7.30 de ..
    El mundo espera la entrega de los Oscar
    :: Último Momento ::
    El mundo espera la entrega de los Oscar
    A un día de la entrega del premio más esperado hay tensiones por la dificultad de conseguir lugares en la ceremonia. Del total de los 3.300 asientos, solamente unos 400 se venden, y sus precios están entre los 1.200 y los 1.500 ..
    Universidad de Cambridge se convierte en hotel
    :: Último Momento ::
    Universidad de Cambridge se convierte en hotel
    Uno de los institutos educativos más antiguos del mundo, abrirá las puertas de sus edificios históricos para que los turistas puedan pasar la noche.
    Cuevas y Felder sellaron el triunfo celeste: 3 a 0
    :: Tenis ::
    Cuevas y Felder sellaron el triunfo celeste: 3 a 0
    Con el triunfo en el día de hoy de Pablo Cuevas y Marcel Felder en el dobles, Uruguay selló la serie de Copa Davis ante República Dominicana por 3 a 0 y se aseguró un lugar en la final de la Zona I Americana.
    Ban Ki-moon llegó a zona afectada por terremoto
    :: Último Momento ::
    Ban Ki-moon llegó a zona afectada por terremoto
    Ban arribó el viernes a Santiago y el sábado viajó a Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, una de las ciudades más golpeadas por el cataclismo del 27 de febrero.
    "Vigneri jugará cuando lo haga mejor que sus compañeros"
    :: Futbol Internacional ::
    "Vigneri jugará cuando lo haga mejor que sus compañeros"
    Néstor Gorosito respondió con dureza a las críticas del representante de Nicolás Vigneri, Jorge Chijane, quien acusó al DT de no ponerlo por motivos extra futbolísticos.
    Ecuador condecorará a ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez
    :: Último Momento ::
    Ecuador condecorará a ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez
    El gobierno de Rafael Correa espera contar con la asesoría del ex mandatario uruguayo en materia de salud y educación.
    Preparan la fiesta del Olimar
    :: Último Momento ::
    Preparan la fiesta del Olimar
    El Río Olimar se está preparando para recibir a uno de los mayores eventos folclóricos de nuestro país. Como siempre con un merecido homenaje al Maestro Ruben Lena, el Festival del Río Olimar se realizará del 26 al 4 de abril .

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 9020115 int. 184/186
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010