Publicidad

Ancap planea llevar de 2% a 5% mezcla con biodiesel

Oferta. La nafta Premium ya se vende con 10% de etanol

Compartir esta noticia
 20091217 600x372

ANDRÉS OYHENARD

Aunque Ancap espera iniciar la mezcla de un 2% de biodiesel con gasoil en la primera quincena de enero, ya se manejan alternativas en el corto plazo para elevar ese porcentaje a un 5%. La nafta Premium comenzó a venderse con un 10% de etanol.

"Los biocombustibles llegaron para quedarse", dijo ayer el presidente de Ancap, Germán Riet, en el brindis de cierre del año del ente energético.

En diálogo con El País el funcionario adelantó que la empresa ya "está manejando" alternativas para producir más biodiesel en el futuro para elevar de 2% a 5% la mezcla del biodiesel con el gasoil.

Una de las posibilidades que Ancap tiene a estudio es otro proyecto en sociedad con Cousa para traer otras plantas de biodiesel aunque este mismo plan lo podría dirigir el propio ente en solitario.

Asimismo, el presidente de Ancap indicó que se "evalúan" otras alternativas más modernas que hoy están instalándose en otros países como introducir aceites de granos en la propia refinería de petróleo. Este proyecto tendría, a priori, entre sus ventajas un menor costo de inversión.

"No podemos apresurarnos en la toma de decisiones porque debemos tener en cuenta todos los avances de la tecnología", afirmó.

Consultado por la posibilidad de introducir operadores privados para que puedan vender biodiesel a Ancap, Riet dijo "la puerta estaba abierta" pero precisó que había que ser muy "exhaustivos" con la calidad de los biocombustibles.

En marcha. La nafta Premium ya comenzó a mezclarse con un 10% de etanol desde el pasado lunes y se estima que en un par de semanas llegará a todo el país.

Riet explicó que en esta etapa solamente se mezclará con la gasolina Premium porque aún no se tiene el stock de etanol suficiente porque la destilería se puso en marcha sobre el final de la zafra azucarera. La mezcla con el resto de la naftas se concretaría en mayo o junio de 2010, una vez que ALUR se apreste a comenzar una nueva zafra.

Para atender la producción de etanol sobre fines de verano ALUR comenzará a procesar unas 700 hectáreas de sorgo dulce.

Lo mismo hará con el biodiesel con los contratos de siembra de girasol que ya firmó con varios agricultores.

En cuanto a la mezcla de un 2% con biodiesel con gasoil, la comercialización en todas las estaciones de servicio comenzará sobre mediados de enero.

En ambos casos (gasoil y naftas) los precios de los combustibles no sufrirán modificaciones y no será necesario introducir ningún cambio en los motores de los vehículos.

Según Riet "está comprobado" que tanto el etanol como el biodiesel mejoran la combustión de los motores además de que el país se ahorrará "decenas de millones de dólares" en la compra de petróleo.

La ley de agrocombustibles obligaba a Ancap a iniciar la mezcla de un 2% de biodiesel con gasoil antes del 31 de diciembre de 2008.

Para el caso de las naftas, la normativa fijó el 2014 el plazo máximo para que todas las gasolinas cuenten con un 5% de etanol.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad