Publicidad

Valiosos documentos de Benedetti irán a remate

Legado. Raúl Benedetti baraja vender cartas y otros papeles

Compartir esta noticia
 20091022 536x359

Esta semana, el hermano de Mario Benedetti hizo público que venderá valiosos ejemplares que en su momento le dio el escritor. Sylvia Lago, presidenta de la Fundación Benedetti, dijo estar extrañada por la decisión, que calificó de "increíble".

Raúl Benedetti, hermano del autor de La tregua, manifestó públicamente que piensa desprenderse de cartas que mucho tiempo atrás le escribió el novelista, y de ejemplares firmados y dedicados, para financiar un documental sobre el escritor. En el filme quiere incluir sus vivencias personales junto a Mario Benedetti, para dar a conocer una visión propia e íntima del prestigioso autor.

Raúl Benedetti declaró categóricamente que no desea dejar ese material a la Fundación Benedetti, argumentando que "ahí hay gente que no me interesa que conserve esas cosas".

Consultada al respecto, Sylvia Lago calificó la decisión de "increíble", agregando que "eso es todo un conciliábulo que hay ahí, con las personas que están alrededor de él".

La escritora aseguró que "no hemos tenido contacto con Raúl: yo lo vi el día del entierro (de Benedetti), pero después no: por lo menos yo no tuve contacto. Los abogados sí, alguna vez. Sabemos que estuvo enfermo, que estuvo internado mucho tiempo, y que tuvo un pequeño derrame más, pero lo vamos a ver la semana que viene, que tenemos una audiencia por los bienes de Mario".

Lago afirmó que la sucesión de Benedetti se está terminando, pero que por ahora no han tenido acceso a la casa, que está cerrada. "Tenemos que hacer el inventario judicial, y tenemos una audiencia la semana que viene que nos va a habilitar para saber qué hay en los bancos, el dinero de él".

Al preguntarle a Lago si cree que Raúl está resentido, ella contestó: "Creo que no, en algún primer momento pareció que sí, pero después aceptó lo que le había dejado Mario. Yo lo aprecio muchísimo, es un hombre buenísimo, no sé que le ha pasado, por qué ha salido con esto. Por abajo algo sabemos, de las influencias que tiene alrededor. Pero no creo que esté resentido: todavía no se le ha podido dar nada de lo que le dejó Mario porque no se han liberado los dineros, pero en cuanto eso esté le vamos a dar lo que se le debe".

La escritora se mostró apenada por la decisión de Raúl, especialmente porque se trata de "las cartas desde el exilio: es una cosa tan íntima, tan personal. Mario le escribía a su hermano que estaba acá. A mí me extraña muchísimo todo eso".

Lago agregó que es posible que de venderse ese material podría ir a parar a manos de coleccionistas extranjeros: "evidentemente, porque son los que le van a pagar más".

Consultado al respecto Ariel Silva, gerente de la Fundación Benedetti, manifestó que "simplemente lo que vamos a hacer es poner al Consejo de la Fundación al tanto de toda esta situación que surgió. Si hay algo que Mario le regaló a Raúl, es de Raúl y él puede hacer con eso lo que quiera. Para nosotros no hay ningún problema, ningún impedimento, ni vamos a tomar una resolución ni vamos a sacar una resolución pública ni nada por el estilo. No corresponde".

Sobre si la Fundación está interesada en comprar todo o parte de ese material cuando salga a la venta (que podría ser vía Internet), Silva contestó: "no lo puedo decir ni sí, ni no, ni nada. Tendríamos que plantear el tema en el Consejo, y el Consejo es el que determinará las acciones que se puedan llevar adelante".

Ayer El País intentó hablar con Raúl Benedetti pero fue imposible, dado que sufre un estado de salud delicado, y la persona que se encarga de sus vínculos con la prensa, Mariela Rodríguez, está fuera del país, según allegados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad