Publicidad

Antes de fin de año, cuatro empresas de biomasa venderán energía a UTE

Ayer se inauguró la planta de Fenirol en Tacuarembó

Compartir esta noticia

A la inauguración de la firma Energía Renovable Tacuarembó (ERT)-Fenirol S.A. de ayer, se le sumarán otras tres empresas en el correr de este año que acrecentarán la lista de proveedores de energía renovable que tiene UTE con 38 megavatios.

La apertura oficial de Fenirol contó ayer con la visita del ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic.

A partir de la próxima semana, la firma será la primera planta de generación con biomasa que venderá energía eléctrica exclusiva a UTE en forma firme y continua.

La inversión del grupo que está detrás del proyecto (Secco, Branáa, Tsakos y Contale) ronda los US$ 2,5 millones por megavatio.

La planta producirá energía a partir de residuos forestales y agrícolas, especialmente cáscara de arroz. La potencia instalada es de 10 MW y el compromiso que asumió la empresa para el suministro de energía a UTE es de hasta 8,8 megavatios hora (Mw/h).

más plantas. El gerente general de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME), Juan Zorilla, dijo a El País que antes de fin de año otras tres firmas seguirán el camino de Fenirol y se incorporarán como proveedores electricidad de UTE.

Para la primera quincena de noviembre está prevista la inauguración de Bioener en Rivera que producirá con residuos forestales. La planta tiene una capacidad instalada de 12 Mw con un contrato fijo para vender 9 Mw/h a UTE, el resto lo volcará al mercado spot.

Asimismo, para diciembre están previsto que la maderera Weyerhaeuser se incorpore a la red eléctrica con 2 Mw/h.

En tanto, ese mismo mes en Treinta y Tres Galofer inaugura su planta para procesar cáscara de arroz con una potencia instalada de 14 Mw/h.

En este caso, la firma tiene un contrato por 10 Mw/h con UTE y el sobrante lo comercializará en el mercado spot.

Con estas cuatro empresas, UTE estará sumando a la capacidad instalada de energía renovable en base a biomasa 38 megavatios antes de fin de año.

Según el último informe mensual de ADME, actualmente son cinco las empresas que están registradas como proveedoras de electricidad.

La pastera Botnia es la más importante que en septiembre vendió 7.172 megavatios (Mw) a UTE, seguido por el parque eólico Nuevo Manantial con 1.442 Mw, Zenda 771 Mw y las Rosas 47 Mw. La firma Agroland no generó energía a la red de UTE el pasado mes.

En tanto, el parque eólico de UTE Sierra de los Caracoles produjo 3.098 Mw.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad