Publicidad

Gregorio Álvarez sentenciado a 25 años de prisión

Compartir esta noticia
 20091022 alv 360x243

La justicia condenó hoy a 25 años de cárcel al ex dictador Gregorio "Goyo" Alvarez y a 20 años al ex marino Juan Carlos Larcebeau por 37 y 29 homicidios "muy especialmente agravados" respectivamente, cometidos durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.

Los crímenes se enmarcan en las desapariciones forzadas de uruguayos que fueron trasladados desde Argentina en 1978 por el Plan Cóndor que coordinó las dictaduras del Cono Sur.

Alvarez, actualmente encarcelado y de 83 años, fue procesado por el delito de homicidio especialmente agravado —y no desaparición forzada— por el caso de 37 militantes, y Larcebeau por 29 homicidios, dijo el abogado denunciante Oscar López Goldaracena.

La sentencia, a cargo del juez Luis Charles, es una "dignificación de las víctimas", subrayó Goldaracena, quien destacó la importancia de que se reconozcan los hechos como "crímenes de lesa humanidad".

"Lo que es importante es que se le condenó por las desapariciones forzadas de uruguayos en Argentina, trasladados al Uruguay en el año 78, por 37 homicidios muy especialmente agravados", manifestó el abogado al canal 4 de televisión.

La sentencia sobre dos exponentes de la dictadura acontece a poco de que los uruguayos decidan en plebiscito este domingo sobre la continuidad de la Ley de Caducidad que se promulgó en 1986 y amnistió mayormente a policías y militares acusados de violar los derechos humanos en el gobierno castrense.

Una de esas excepciones permitió el procesamiento de Alvarez en 2007.

"Para nosotros es un momento importante porque demuestra que se puede acceder a la verdad por intermedio de la Justicia", agregó Goldaracena, quien convocó a los uruguayos a votar el domingo por la anulación de la controvertida norma.

El ex dictador no se presentó al juzgado aduciendo problemas de salud mientras Larcebau acudió el mediodía a la sede judicial donde, tras prestar declaración, Charles le comunicó la sentencia.

La citación, tanto a Alvarez como Larcebau, fue solicitada por Charles para notificarles a ambos la sentencia impuesta tras su procesamiento por crímenes de lesa humanidad.

La sentencia dio lugar al pedido de la fiscal Mirtha Guianze que reclamó una condena de 20 años para Larcebeau y 25 para µlvarez.

Avarez será visitado en la cárcel de Domingo Arena por un médico forense que constatará el estado de salud que adujo para no concurrir a la sede judicial y, en caso de que se confirme su imposibilidad de presentarse ante el juez será notificado de su sentencia en la cárcel.

Jefe del ejército en 1978 y 1979 y presidente de facto entre 1981 y 1985, Alvarez está preso desde diciembre de 2007 junto a una decena de uniformados acusados de violaciones a los derechos humanos.

Según organizaciones de derechos humanos son unos 200 los uruguayos desaparecidos, la mayoría en episodios ocurridos en Argentina en virtud del Plan Cóndor, el esquema represivo que coordinó las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad