Publicidad

Mujica cada vez canta más loas a gestión de Vázquez

| Astori. Llamó a ganar en primera vuelta el domingo 25

Compartir esta noticia
 20091021 600x292

PAYSANDÚ | SANDRA KANOVICH

Con elogios al gobierno de Tabaré Vázquez, ironías a Jorge Larrañaga y referencias a un triunfo en primera vuelta, la fórmula presidencial del Frente Amplio cerró su campaña electoral en Paysandú.

Con una arenga a mantener la unidad y a evitar "odios y venganzas" al "pueblo blanco y colorado", el presidenciable oficialista José Mujica, culminó anoche el acto de cierre de campaña en Paysandú.

La urgencia por continuar viaje a Salto, hizo que los discursos del acto fueran más breves que lo habitual y que incluso, comenzaran antes de que la extensa caravana que recorrió buena parte de la ciudad, llegara en su totalidad a la explanada de la plaza Artigas.

Dicha plaza se fue colmando durante las oratorias del candidato a vicepresidente, Danilo Astori, y del intendente Julio Pintos, que antecedieron al discurso de Mujica.

A cinco días de las elecciones, las referencias al triunfo del Frente Amplio fueron excluyentes en las palabras de los oradores. Mientras Astori dedicó sus ocho minutos a destacar la historia, el crecimiento de la coalición y asegurar que logrará un segundo gobierno en la primera vuelta, Mujica centró su discurso en lo realizado por la administración Vázquez y la necesidad de continuar esa línea para "lograr el objetivo estratégico de hacer un país del primer mundo".

"Las elecciones no son sólo para ganar, son un método y el objetivo es hacer un paisito como Finlandia, Dinamarca o Suecia, con contextura propia", agregó el presidenciable en alusión a los modelos de país que tiene.

"Estamos ganando la elección como resultado histórico del gobierno de Tabaré", dijo, antes de recorrer los últimos cinco años de gobierno frenteamplista, desde la situación del país en 2004.

"Este no es el triunfo del Pepe, es el triunfo del Frente Amplio", añadió más adelante.

diferencias. Durante su discurso, Mujica marcó diferencias "filosóficas" con la oposición. Las centró en las críticas recibidas por el Plan de Emergencia como camino a la inclusión y a las diferencias en el manejo económico.

"Ellos trabajan para la cifra, en todo caso para el crecimiento, nosotros para el desarrollo", dijo. "El crecimiento es como un dolor de muela, una hinchazón, pero el desarrollo es para toda la vida; queremos que crezca la economía pero que repartan", explicó.

No obstante, insistió en el objetivo de alcanzar la verdadera inclusión, que respete los derechos republicanos para todos y se comprometió a "respetar todas las reglas del juego".

"Guapo". Los ataques directos, por otra parte, fueron hacia el sanducero y candidato a vicepresidente blanco, Jorge Larrañaga. "El Guapo se me calentó porque dije por ahí: `mirá que una segunda vuelta va peor, muchos blancos…`", y agregó: "Mirá que te pasaste quince años luchando por la renovación, hiciste 360 grados y estás en el mismo lugar, hermano comprendo tu dolor".

Para terminar, el presidenciable de la coalición de izquierda alentó a aprender a "andar con gente que tiene diferencias".

"No te asustes, aprende a negociarla", agregó para reafirmar su idea de que la transformación llegará de "las grandes columnas" que deben formar las organizaciones.

"Hay que aprender a conjugar el verbo de la diversidad y a andar con gente que tiene diferencias", subrayó antes de pedir "nada de odio, nada de venganza, nada de chocar con los hombres del pueblo blanco y colorado, porque ellos están en el mismo barco y vamos a gobernar para todos y con todos".

movilización. La caravana comenzó a las 19 horas, una hora más tarde de lo previsto, aunque la movida en Paysandú comenzó a notar en las primeras horas de la tarde. Autos embanderados y camiones cargados de gente podían verse en las calles, rumbo a los sitios que recorrería la fórmula frenteamplista en su paso desde el ingreso a la ciudad.

La movilización fue destacada por Astori como la "mayor manifestación en la historia política de Paysandú". Aseguró que el mismo fenómeno se estaba dando en el resto del país y que ese "es el anuncio de la victoria" en primera vuelta y con mayoría parlamentaria.

A cinco días de las elecciones, los sanduceros que adhieren al Frente Amplio, parecieron ayer haber desplegado todo su fervor, para dar color a una campaña que se caracterizó por la falta de movilizaciones importantes.

Un intendente cantor que busca reelección

Como reviviendo sus años mozos y de cantor, el intendente Julio Pintos comenzó y cerró su participación en el acto cantando. "Mira que bonito mi voto es, rojo, azul y blanco, del Frente es", entonó Pintos alentando a cantar a los presentes en el inicio del acto en Paysandú.

El intendente remarcó que el oficialismo ganará las elecciones del domingo y pidió que nadie olvide el voto por la papeleta que anula la Ley de Caducidad. "Una vergüenza para el ordenamiento jurídico del país", definió.

Pero Pintos fue más allá de octubre y aprovechó el numeroso público para reivindicar su gestión en la Intendencia que, como ha anunciado, pretende continuar en 2010. Entre otras acciones, destacó la reactivación del puerto y la gestión por mantener la rebaja del 28% de los combustibles en Paysandú y Salto. Al final, volvió a su rol de animador e invitó a todos a que lo acompañen a cantar Río de los Pájaros de Aníbal Sampayo.

El abrazo fue para la prensa

Según Mujica, el abrazo que se dio con Tabaré Vázquez fue porque "la prensa necesitaba un abrazo, necesitaba fotos, necesitaba titulares". "Tienen que inventar y tuve que salir lengua afuera porque tenía actos en Mercedes y Fray Bentos", dijo en radio Sarandí. Agregó que la próxima semana se encontrará con el presidente con más tiempo y ya conociendo el resultado electoral. "Los del gobierno, uno sabe a quién van a votar, el problema son los otros", agregó Mujica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad