Publicidad

Un golpe oriental a la mafia serbia

Operación Guerreros Balcánicos En un movimiento fulminante Prefectura Naval capturó 2.174 kilos de cocaína Red de Europa del Este con nexos en el Río de la Plata Más derivaciones

Compartir esta noticia
 20091016 360x220

RENZO ROSSELLO

No sólo es la incautación más grande de drogas en el país, también es una de las más importante a nivel mundial. Una organización criminal serbia con conexiones en argentina, Uruguay y, quizá, Colombia. En serbia cayeron los cabecillas.

"Dicen que aprovecharon el partido para entrar sin que los vieran", comentaban ayer los vecinos de Santiago Vázquez que se agolpaban tras el tejido que rodea al Yacht Club Uruguayo. Decenas de efectivos de la Prefectura Nacional Naval armados a guerra, efectivos de la Guardia Metropolitana, y de la Policía Antidrogas sitiaron el embarcadero de yates desde temprano. El movimiento inusual sorprendió a los pescadores más tempraneros y poco a poco la voz se fue corriendo. "Entró un yate con tres toneladas de cocaína, dicen", comentaban los vecinos del pueblo en los límites de Montevideo.

Lo cierto es que se trató de un cargamento de 2.174 kilos de cocaína de extrema pureza que, colocado en Europa del Este, habría tenido un valor de US$ 108,7 millones. En Uruguay fueron dos los detenidos: un uruguayo y un ciudadano croata, aunque la nacionalidad de este último no fue oficialmente confirmada.

El yate que llevaba una bandera británica había sido comprado por uno de los integrantes de la organización hacía poco más de dos meses a un uruguayo que lo había heredado de su padre y pretendía venderlo, ya que no podría costear su mantenimiento. Cuando le pagaron los US$ 265.000 al contado el antiguo propietario de la nave saltaba de contento. Nunca habría imaginado qué destino tendría el yate. Su comprador sólo le había preguntado qué velocidad alcanzaba -25 nudos- y cuál era su estado de mantenimiento. Un vistazo le había alcanzado para saber que la embarcación era todo lo que precisaba.

La droga había sido preparada y acondicionada en varios bolsos deportivos de tela impermeable en un apartamento en Buenos Aires. Su paso por Uruguay sería breve, ya que los narcotraficantes se las ingeniarían para sacar semejante cantidad de cocaína en el menor tiempo posible, aunque aún se ignora qué métodos utilizarían.

Balcánicos. Lo que para la División Investigaciones y Narcotráfico (Divin) de la Prefectura Nacional Naval había empezado dos meses atrás y concluía ayer se llamó "Operación Guerreros Balcánicos". Dadas las ramificaciones del megaoperativo y su escala global las coordinaciones se hicieron con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), la Policía de Serbia, y de Argentina la Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina.

"Dos meses atrás tuvimos datos sobre una operación de lavado de dinero, se lo llevamos a la doctora (Graciela) Gatti, en ese entonces nosotros suponíamos que la actividad principal era el narcotráfico", resumió el capitán Eduardo Ledesma, jefe de la Divin, durante una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva, flanqueado por los ministros del Interior, Jorge Bruni, y de Defensa, Gonzalo Fernández; así como por el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, y su secretario general, Milton Romani. También se encontraba el inspector principal Julio Guarteche, titular de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) y cabeza del programa integral de lucha contra el narcotráfico que unifica a todas las agencias en esta área. De hecho, el de ayer fue el primer operativo en que el esquema antidroga funcionó a pleno.

El trabajo de los investigadores navales supuso una vigilancia discreta y coordinada con los otros organismos policiales argentinos, estadounidenses y europeos que la operación había involucrado. "Ayer tuvimos la certeza de que en la nave había cocaína y resolvimos actuar", indicó el jerarca naval, "se dispuso vigilancia en la desembocadura del Santa Lucía, para la eventual interdicción del yate en caso que quisiera escapar".

Y de ese modo se cerró la pinza sobre los traficantes.

En operativos colaterales los efectivos de Prefectura capturaron también un velero en el puerto de Piriápolis, así como una camioneta que supuestamente sería utilizada para trasladar el alijo.

Mientras estos operativos se llevaban a cabo en tierra uruguaya, en Buenos Aires la Policía Federal realizó varios allanamientos. No se detuvo a ninguna persona, "pero se incautó material muy importante", indicó el inspector Guarteche.

Y aún más lejos, la operación movilizó a policías en Holanda, España, Bélgica e Italia, países que posiblemente fueran los receptores del cargamento. Pero la parte más importante de la operación se cumplió en Serbia, donde las autoridades locales detuvieron a tres ciudadanos de esa nacionalidad a los que se considera como máximos cabecillas de la red.

Los dos detenidos en Uruguay quedaron a disposición de la jueza especializada en Crimen Organizado, Graciela Gatti, que dirige la indagatoria. Es posible que hoy se conozcan los resultados de sus actuaciones. Fuentes de la investigación señalaron que, muy posiblemente, hubiera nuevas detenciones. Entre otras cosas, aún resta saber qué tipo de actividades, y desde cuando, desarrollaba la mafia serbia en Uruguay.

La cifra

108,7 millones de dólares es el valor de la cocaína incautada ayer y puesta en el mercado de Europa del Este, destino del embarque.

Drogas: récord de requisa

RÉCORD Hasta la fecha la mayor cantidad de cocaína incautada en un solo operativo fueron los 500 kilos en una estancia de Salto, en 2007. La cantidad requisada ayer supera todas las marcas históricas.

COCAÍNA En lo que va de 2009 se llevaban incautados 102 kilos. El registro subió ayer a 2.276 kilos de cocaína. El año pasado se cerró con un total de 828 kilos confiscados en distintos operativos.

PASTA BASE En el correr de 2009 se incautó un total de 155 kilos de pasta base de cocaína. Es el registro más alto de los últimos siete años. El año pasado, con un incremento sustantivo en la cantidad requisada, se había cerrado con un total de 115 kilos.

MARIHUANA La cantidad de marihuana o cannabis procesado para el consumo, en cambio, es menor a la incautada el año pasado. En 2009 van 367 kilos, contra un total de 1.062 kilos confiscados durante todo el año pasado. De todos modos la cantidad mayor se registró en 2007 con un total de 1.819 kilos de este alucinógeno incautado.

PLANTAS Tanto en el caso de la hoja de coca, como de las plantas de cannabis -en ambos casos, elementos básicos del clorhidrato de cocaína y de la marihuana, respectivamente- también este año las cantidades fueron menores respecto a años anteriores. En lo que va de 2009 no se incautó ninguna hoja de coca, contra 19 kilos incautados en 2008. En cuanto a plantas de cannabis se llevan incautadas 46, contra 178 en 2008.

AGENCIAS El ranking de agencias policiales tiene a la Dgrtid (Policía Antidrogas) a la cabeza, seguido por Prefectura Nacional Naval y por último Dirección de Aduanas.

Secretaría Antilavado interviene en el caso

"Aunque ya se ha trabajado en forma coordinada, esta es la primera vez que el esquema trabaja a pleno", reconoció el secretario general de la Junta de Drogas, Milton Romani. De hecho, luego de las actuaciones que estuvieron a cargo de la Prefectura Nacional Naval con apoyo de la Dirección General de Represión Ilícito de Drogas, Romani confirmó que actuará de lleno la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, que dirige Ricardo Gil Iribarne.

El nuevo esquema de coordinación fue puesto en práctica por el gobierno desde el pasado mes de mayo. El denominado plan de operaciones permanentes incluye a: la Armada Nacional, a través de la Prefectura Naval, la Fuerza Aérea, a través de la Policía Aeronáutica, el Ejército en los pasos de frontera, la Dirección Nacional de Aduanas, y del Ministerio del Interior, además de la Dgrtid, incluye a Información e Inteligencia (DNII), Dirección Nacional de Migración y las Jefaturas. Por Presidencia a la Junta Nacional de Drogas, y Secretaría Nacional Antilavado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad