Publicidad

Uruguay amplía su zona marítima en 150 millas

Solicitud formal a la ONU; buscarán gas y petróleo en el océano

Compartir esta noticia

Daniel Isgleas

Uruguay presentó ante una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Washington una solicitud formal para ampliar su zona marítima de 200 a 350 millas náuticas, afirmando sus derechos exclusivos sobre esta zona económica, con la perspectiva de explotar aún más los recursos ictiológicos y descubrir posibles yacimientos de gas y petróleo.

La prolongación del mar territorial aumentaría el territorio marino en 103.000 km2, que sumados a los actuales 120.684 km2, superarían en 45% la superficie terrestre del país.

La presentación de la solicitud se realizó el martes 25 en la sede de la ONU ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.

Uruguay se presentó con una delegación integrada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; el vicecanciller Pedro Vaz y el director de Recursos Acuáticos (Dinara), Daniel Montiel.

El reclamo se ajustó a los requerimientos de la Convención de Derechos del Mar de la ONU, de 1982, y se basó en mediciones de profundidad y geofísicas realizadas por la Armada para determinar el alcance de la plataforma submarina.

La Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar rige las potestades de los Estados sobre los respectivos territorios marítimos, lo cual permite extender los derechos de soberanía nacionales "ampliando a 350 millas náuticas la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, e incorporando al patrimonio nacional importantes recursos marinos, como por ejemplo, los recursos minerales y pesqueros presentes en la zona", informó la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería explicó que en el siguiente paso la Comisión de la ONU debe designar una subcomisión que permita comenzar "el proceso de verificación de la información aportada por Uruguay".

La presentación formal que hizo Uruguay coincide con los planes de búsqueda y exploración marina de eventuales yacimientos de hidrocarburos en la llamada Cuenca Punta del Este, en el océano Atlántico, donde se considera que existen depósitos de gas y petróleo. Si Uruguay no explora para sí esos recursos, "nadie podrá emprender estas actividades sin el expreso consentimiento de nuestro país``, dijo la Cancillería.

En abril, el canciller Gonzalo Fernández informó a los líderes políticos sobre las intenciones de reclamar la ampliación del mar territorial, lo cual fue respaldado por todos los partidos.

Ancap se dispone adjudicar el octubre a la brasileña Petrobras y a la argentina YPF la exploración de la existencia de gas y petróleo en el mar territorial uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad