Publicidad

A EE.UU. iría solo Astori por fórmula del FA

Mujica se quedaría para no perder días de la campaña

Compartir esta noticia
 20090825 336x252

La fórmula del Frente Amplio, José Mujica-Danilo Astori, está analizando la conveniencia política de viajar a Estados Unidos en septiembre a reunirse con representantes del gobierno de Barack Obama. Una idea que manejan es que viaje solo Astori y que Mujica se quede haciendo campaña electoral.

Mujica, Astori y varios de sus asesores coinciden en que sería una señal muy positiva para parte del electorado mantener encuentros con jerarcas del gobierno de Obama, dando muestras de que una segunda administración del Frente Amplio seguirá los lineamientos de la gestión de Tabaré Vázquez y que buscará mantener buenas relaciones con Estados Unidos.

Pero el escollo que encuentran es que un viaje a Estados Unidos insumiría al menos cuatro días, lo que determinaría suspender varias actividades en Uruguay, donde "están los votitos", al decir de Mujica.

Además, a Mujica los viajes largos en avión le provocan mucho desgaste, expresaron fuentes del FA. Por eso, como alternativa más viable se baraja que sea Astori quien viaje a Washington y en esa ciudad se reúna con jerarcas del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, entre otros.

La contra que la fórmula y su entorno encuentran a esto es que se deberá salir a aclarar que Mujica no viajará por temas de agenda y no otro impedimento. Se teme que el hecho genere suspicacias y versiones de que Mujica no va a Estados Unidos por una cuestión de principios y de la posición "antiimperialista" que él y los sectores que integra sustentan, o que se le niega la visa para ingresar a Estados Unidos por su pasado guerrillero. Astori viajó en reiteradas ocasiones a Estados Unidos y en su última estadía mantuvo encuentros con organismos multilaterales. Mujica nunca viajó a Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad