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Acuerdo Armada - ANP: servicios y batimetría de los dragados del Canal

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La Armada Nacional y la Administración Nacional de Puertos, acaban de suscribir un Convenio Marco y Convenio Específico de cooperación entre ambos organismos para dos programas de trabajo valiosos para el Puerto de Montevideo. Por el Convenio Específico la Armada Nacional hará un levantamiento batimétrico del canal de acceso al puerto, desde el km 0 hasta el km 54, operación que será apoyada por la embarcación "Trieste" con una frecuencia de hasta cuatro veces por año. La idea es obtener datos precisos de las profundidades que se van logrando en el proceso de dragado de este canal, cuyas obras comienzan posiblemente a principios de esta semana. Recordamos a los lectores que la licitación para realizar esta obra la ganó una empresa china de dragados que en una primera etapa irá a los 12 metros -hasta el kilómetro 42- y en la siguiente se alcanzarán los 13 metros de profundidad y se proyecta ir hasta el kilómetro 54 en aguas comunes.

El acuerdo incluye una batimetría anual de la zona de descarga del barro dragado.

El Convenio Marco, tiene por objeto brindar por parte de la Armada Nacional, a requerimiento de la ANP, servicios hidrográficos, oceanográficos, señalización marítima, y asistencia a la gestión medioambiental (recolección de residuos sobre andantes) en todas las áreas marítimas y costeras de su competencia.

El programa de actividades se cumplirá en un plazo de dos años a partir de la fecha de firma de los acuerdos. Sin duda, estos acuerdos y sus compromisos promoverá la generación de vínculos que redundaran en beneficios institucionales y sociales para ambas partes.

Como dijimos se utilizará la lancha "Trieste" con personal especializado del Servicio de Buques Auxiliares (Sebax) y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (Sohma) para la operación procesamiento de los datos. Lo importante en esto es que el Sohma, con sus batimetrías dará garantías a la navegación internacional de cual es la real profundidad del canal de acceso al puerto. Esta primera etapa de obras demandará unos 10 meses. Por Acuerdo con la empresa china y Uruguay, la draga fue pasada a bandera uruguaya, así que la tripulación está integrada por mitades.

ANP. Cuando se habla de dragado a 12 y 13 m de profundidad se debe tener en cuenta, según la ANP, que se necesita un metro debajo de la quilla para los buques que ingresan a puerto, lo cual significa que los muelles deben dragarse a 11 y 12 m respectivamente. Como la actual infraestructura portuaria hasta el momento sólo es dragable a 10.50 m, significa que son necesarios nuevos muelles para tener mayor calado. Con respecto al Muelle C, también habrá que hacer una profundización para llegar al mismo. La ANP dice que será necesario realizar dragados interiores como es el caso del antepuerto y en el área de maniobras para atracar en el muelle de TCP, que se harán con recursos propios.

El precio por metro cúbico para la profundización del canal de acceso que se pagará a la empresa china está estimado en 3 dólares el m3 y el precio total es de US$ 33.672.000.

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