Publicidad

Hilos de la economía los seguirá manejando Astori

Anuncio. "Seguirá el mismo equipo e inclúyanme a mí"

Compartir esta noticia
 20090730 600x408

"Inclúyanme a mí también en el equipo económico", dijo ayer el vicepresidenciable Danilo Astori. El nombre del eventual ministro no está, pero si la izquierda repite en el gobierno, los hilos de la política económica los manejará Astori.

El miércoles el candidato presidencial del gobierno, José Mujica, delegó en Astori la designación del ministro de Economía en caso de ganar las elecciones. Ayer en el aeropuerto de Carrasco, los periodista se le fueron al humo. "Va a estar el mismo equipo que conocen", respondió Astori, sobre quien el presidente Tabaré Vázquez se apoyó para conducir la política económica durante los primeros tres años de gobierno. Y enseguida acotó: "inclúyanme a mí también en el equipo económico".

El propio Mujica blanqueó hace unos días que le gusta Mario Bergara como ministro, y en el entorno del candidato también se maneja el nombre de Fernado Lorenzo. "El equipo económico va a ser el mismo. Las definiciones sobre nombres y responsabilidades se harán más adelante", insistió ayer Astori cuando fue consultado por estos nombres.

Astori señaló que no sabe cuándo hará público los nombres de los integrantes del equipo económico y agregó que todas sus fuerzas están enfocadas en la campaña electoral.

Según fuentes de la coalición de izquierda consultadas por El País, el nombre del ministro de Economía de un eventual segundo gobierno del Frente Amplio, saldrá de un reducido grupo de candidatos: los ya mencionados Bergara y Lorenzo; el actual ministro Alvaro García, el subsecretario Andrés Masoller; el director general de Comercio, Fernando Antía; y el economista Pedro Buonomo.

"GRAN HERMANO". Además de actuar como vicepresidente, Astori señaló ayer que va a "tener un ojo puesto en la economía, sin dudas", una especie de "Gran Hermano", el personaje de la novela 1984 de George Orwell. "Trataré de desarrollar la tarea más intensa que pueda al servicio del gobierno y del país, pero los temas económicos van a ser de especial atención. Por eso les digo que me incluyan en el equipo económico", repitió Astori a los periodistas.

El vicepresidenciable dijo que la política económica de un segundo gobierno del Frente Amplio "va a ser igualmente seria y responsable" y que "eso es lo que se valora en el exterior".

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC en Washington, Astori dijo que no habrá cambios. "Proyectamos que se siga practicando una política económica sólida con respeto a la disciplina fiscal, a la disciplina monetaria, al equilibrio externo, a las reglas de juego clara, sobre todo para los inversores. Pero también proyectamos seguir profundizando los cambios en materia social (...) Vamos a seguir generando confianza económica pero profundizando las política sociales".

RECURSOS. Durante su visita a Estados Unidos, Astori dijo que directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le ofrecieron apoyo financiero para el próximo gobierno.

Destacó que, en el primer semestre de este año, Uruguay fue el segundo país que recibió el mayor apoyo financiero después de México: este aporte alcanzará los US$ 400 millones a fin de año.

En una reunión con representantes del Banco Mundial, Astori solicitó un préstamo para que el próximo gobierno "no tenga" restricciones financieras, "gane quien gane" las elecciones. Agregó que la propuesta fue "bien recibida" por el Banco Mundial.

REUNIONES. Astori no tenía agendado un encuentro con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su visita a Washington, adonde viajó invitado al aniversario 50 del BID. Sin embargo, mantuvo una entrevista con el subdirector gerente del FMI, Murillo Portugal.

Informó además que el Departamento de Estado manifestó su disposición para facilitar el viaje de los candidatos presidenciales a Washington, incluyendo a Mujica.

Usarán a militares para construir casas

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

El candidato frenteamplista José Mujica afirmó ayer que la construcción de viviendas es clave para los objetivos en materia de obra pública y empleo, pero también para cumplir el mandato del Congreso del Frente Amplio sobre la necesidad de erradicar la indigencia.

Reiteró que piensa echar mano para esta tareas a efectivos militares. "Parte de las Fuerzas Armadas han actuado como un seguro de paro. Es mejor que les paguemos algunos pesitos más y que nos ayuden a construir, porque tenemos que declararle la guerra a la pobreza", señaló Mujica en Treinta y Tres.

Incluso manejó la posibilidad de construir viviendas en madera y adelantó que pedirá apoyo al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva en chapas de zinc.

También aludió a la necesidad de buscar soluciones en materia de vivienda para sectores medios y enfatizó que estas se aplicarán en base a sistemas de ahorro público con el Banco Hipotecario del Uruguay.

Mujica consideró que el eje de la disputa en la presente campaña electoral es la intervención o no del Estado en la economía y en la distribución de los recursos. "El Estado tiene que asegurar que ocurra el proceso económico. Pero a su vez debe intervenir en buscar los mecanismos de redistribución" del ingreso, señaló.

Afirmó que la estabilidad en el sistema financiero local es una muestra de la efectividad de la regulación que ha ejercido el gobierno. "El hecho es que se fundieron más de 200 bancos en Estados Unidos en una crisis financiera de las más grandes. Sin embargo, en el Uruguay ningún banco tambaleó. Ello muestra que el Estado está regulando al sistema financiero", señaló.

El equipo de Astori

ALVARO GARCÍA. Socialista. Ministro de Economía. Ex presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

ANDRÉS MASOLLER. Independiente. Subsecretario de Economía.

MARIO BERGARA. Independiente. Presidente del Banco Central. Ex subsecretario de Economía. (foto).

FERNANDO LORENZO. Nuevo Espacio. Principal operador político y jefe de campaña de Astori. Ex jefe de la Asesoría de Macroeconomía.

FERNANDO ANTÍA. Independiente. Director de Comercio. Dirigió el Instituto de Economía.

PEDRO BUONOMO. MPP. Trabaja en la representación del BID en México. Graduado en la Universidad en Harvard.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad