Publicidad

Piquete inmune a gripe A; demanda fuerte en farmacias de Fray Bentos

Compartir esta noticia

H. RAMÍREZ / D. FERREIRA

El piquete en Arroyo Verde, que mantiene bloqueada la ruta que lleva al puente San Martín que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos, demostró ser inmune a la gripe A, como hace una semana lo fue al reclamo de la democracia de permitir que pasen los que iban a votar en las elecciones legislativas de Argentina y las internas de Uruguay.

Ayer Jorge Pouler, uno de los referentes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo que el piquete, inamovible desde noviembre de 2007 en protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos, se iba a "flexibilizar" por razones humanitarias.

Pero esto rápidamente fue descartado. Susana González, activista de Gualeguaychú, dijo ayer que "únicamente pasa gente que pasaba antes, gente enferma o que tiene algún fallecido tanto de allá (en Uruguay) como de acá (en Argentina); estamos como siempre".

En los últimos días se notó una demanda mayor de medicamentos (especialmente Tamiflu), alcohol gel y tapa bocas en Fray Bentos, productos que los argentinos estaban comprando del lado uruguayo.

El propio Pouler se enfrentó a la falta de barbijos en Gualeguaychú. "Yo fui con mi hijo con un problema de garganta y no conseguí tapa bocas por ningún lado", contó.

Encargados de farmacias de Fray Bentos consultados por El País fueron unánimes en manifestar el incremento de venta de antigripales, jarabes para la tos, gel y tapa boca. Daniela, de una de las primeras farmacias que está al ingreso a Fray Bentos, indicó que "se ha vendido mucho, la demanda es muy importante, hasta guantes, muchos antigripales. Mucha gente lleva como para tener de reserva".

"Los niños también están conscientes de la enfermedad porque vienen con los padres y enseguida les proponen comprar alcohol, tapa boca. Los argentinos en estos días no se han visto. Acá ha venido gente y me ha dicho que no le venda a los argentinos o que le vendamos más caro; yo en realidad no he atendido a ningún argentino", concluyó.

Vanessa, de Farmacia Las Cañas, también indicó que "es muy importante el gel y tapa boca que se ha vendido en estos días", tanto que se agotó el stock, pero hoy recibía una nueva partida.

Ramón Machado, de Farmacia Litoral, señaló que la "gente se está aprovisionando de tapa boca y gel con alcohol, con el gel hay dificultades de cantidad, tamaños y los precios que están subiendo. Acá no me he dado cuenta que haya venido algún argentino, familiares y amigos les llevan estas cosas hasta el piquete".

Víctor Rodríguez de la Farmacia Río Uruguay comentó que en los últimos días ha tenido varias ventas al público argentino, que hace la compra por teléfono y retira el medicamento mediante un conocido que actúa de intermediario.

Todo sea por conseguir el medicamento. Es que en la provincia de Entre Ríos, la provisión de Tamiflu está limitada a los servicios del Estado, informó a El País Adrián Pino, periodista del diario El Día de Gualeguaychú.

La gente de la ciudad -que registra 21 casos de personas internadas por gripe A-, está en alerta y recluida luego que la municipalidad de Gualeguaychú decretara el pasado jueves el cierre de lugares de concurrencia masiva al menos hasta el próximo viernes.

Experto prevé un virus más virulento

El director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, alertó ayer que se teme que el virus de la gripe A se combine con otra cepa "más virulenta, es decir más letal" y que esa constituiría la "mayor amenaza para la humanidad".

En declaraciones a la prensa en la segunda y última jornada de la reunión sobre la influenza causada por el virus A/H1N1, que delibera en el balneario sureño de Cancún, Frieden afirmó que esa posibilidad "sólo podrá determinarse con el tiempo".

Lo más importante ahora, según el especialista, es seguir la huella del virus "en cada país que se presente" y "compartir con otros la información para identificar si está cambiando en cada nación".

Frieden informó que este mismo año quedaría lista una vacuna, pero cuando se obtenga se debe constatar por medio de estudios "para ver si es eficaz, qué antígenos debemos usar".

En torno de la población más susceptible expuso que hasta ahora se cree que se trata sobre todo de personas con males crónicos como diabetes, asma o problemas pulmonares, pero dijo que aún hay aspectos "oscuros" sobre el tema.

Por ejemplo, en Canadá hay un brote en la población indígena "con grado de severidad alto y no se sabe qué factores están presentes".

Vacuna en tres o cuatro meses

El acceso universal a la futura vacuna contra la gripe A es un "problema crítico", concluyó ayer viernes en Cancún la primera Reunión de Alto Nivel sobre Influenza A/H1N1.

Asegurar que los países subdesarrollados cuenten con la vacuna contra la gripe A, que afecta a más de 100 naciones, es "un problema crítico" por los desafíos que representa, incluida la "voluntad política", dijo Keiji Fukuda, subdirector de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Margaret Chan, directora general de la OMS, reiteró en el primero de los dos días que duró la reunión que los seis laboratorios con capacidad para producir el inmunizante trabajan en varias vías; una de ellas es la posibilidad de incluir un elemento coadyuvante a las vacunas existentes para la influenza estacional que sea eficaz contra la porcina.

Cuauhtémoc Ruiz, coordinador de inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la vacuna estaría lista en unos "tres o cuatro meses", pero "puede pasar un año" hasta tener "cantidades suficientes". Los laboratorios estimaron que podrían producir "en un período de seis meses 2.500 millones de dosis", añadió. "Seis laboratorios tienen el 90% de la capacidad mundial para elaborar la vacuna estacional", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad