Publicidad

Centros militares en desacuerdo con traslado de restos de Artigas

Compartir esta noticia
 20090618 Artigas 360x220
El País

El Centro Militar, el Círculo Militar "Gral. Artigas", el Club de la Fuerza Aérea y el Centro de Oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, se reunieron hoy y emitieron una declaración conjunta rechazando la decisión del presidente Vázquez de trasladar los restos de Artigas.

Para los centros militares "cabe la interrogante" si los motivos reales del traslado de los restos del prócer se debe a que el "contexto" del Edificio Independencia, lugar donde serán ubicados, es más adecuado.

Las asociaciones de oficiales no descartan, según informa el comunicado, que se quiera construir en la Plaza Independencia un estacionamiento subterráneo.

Según expresan, los centros creen "conveniente recordarle al Señor Presidente de la República que los restos del Prócer descansaban en el panteón Nacional cuando se supo que un grupo de terroristas extraviados, planeaban robarlos, tal como hicieran con la Bandera de los Treinta y Tres Orientales". Además agregan que si Vázquez desea puede "recabar información en fuentes cercanas y eventualmente familiares", en una clara referencia al pasado del hermano del presidente Vázquez, y actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez.

Otro punto que destacan los integrantes de los centros de oficiales es que cuando se realizó el traslado de los restos de Artigas, desde el Regimiento Blandengues de Artigas, de Caballería Nº1 hasta el Mausoleo, hubo una gran adhesión popular.

Para los Centros otra razón que esgrime Vázquez para el traslado de la última morada de Artigas es que el Mausoleo fue construido durante la dictadura. "¿En tal caso que hacer con las represas de Salto Grande y Palmar, los puentes sobre el Río Uruguay, los accesos a Montevideo y el Tratado del Río de la Plata, entre otras realidades?", preguntan los militares retirados.

El comunicado finaliza "recordándole" a Vázquez que "Artigas es de todos", y que "nadie debe utilizar estos restos sagrados para satisfacer intereses que son totalmente ajenos a la mayoría de la ciudadanía y que además no contribuyen a un necesario pacto social que proyecte al país hacia el futuro con una sociedad integrada como la que inició el prócer".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad