Publicidad

Varios cambios en Ministerio del Interior

| Se irían Bernal, la directora Arizeta y el director Ribeiro

Compartir esta noticia
 20090612 600x522

Loreley Nicrosi

A partir de la asunción de Jorge Bruni en el Ministerio del Interior el próximo lunes, se procesarán al menos cuatro cambios de jerarcas de la cartera, dijeron a El País fuentes oficiales.

El subsecretario Ricardo Bernal, la directora general Blanca Arizeta, el subsecretario de la Secretaría Darío Astor Porrini, y el director nacional de la Policía Sidney Ribeiro, son los cuatro nombres que hasta ayer se manejaban en filas del gobierno que podrían ser removidos.

Según las fuentes, estos jerarcas policiales podrían ser reemplazados por figuras del "ámbito político o policías retirados, pero ninguno en actividad". Destacaron que varios nombres ya fueron remitidos a Bruni para que los analice, aunque el futuro ministro tendrá la libertad "de designar a su equipo".

Bruni arribó ayer procedente de Ginebra. El ministro interino del Interior, Víctor Rossi, fue al Aeropuerto de Carrasco a recibirlo.

Un primer intercambio sobre la situación de la cartera mantuvieron ayer mismo y se espera que en las próximas horas vuelvan a reunirse.

Bruni también mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente Tabaré Vázquez, desde su designación el viernes 5.

En tanto, Rossi también se reunió con Bernal. El subsecretario del Interior -quien se encuentra con licencia médica por haber sido intervenido en una rodilla- negó ayer a El País haber presentado la renuncia a su cargo, como así haber mantenido algún contacto con Vázquez.

Por su parte, Rossi dijo a El País que "no habrá definición hasta que asuma Bruni" sobre el futuro de Bernal y Arizeta.

La posición de Vázquez pesará a la hora de determinar los cambios, dijeron las fuentes oficiales.

En otro orden, indicaron que Arizeta sufrió ayer una descompensación y fue trasladada al Hospital Policial.

HELICÓPTERO. En filas del gobierno se entiende que para lograr modificar el funcionamiento de la cartera del Interior y poder desarrollar el Plan de Seguridad Pública, diseñado durante la gestión de la ex ministra Daisy Tourné, es necesario que "se imponga la visión política en el Ministerio a la de la corporación policial".

Integrantes del gobierno creen que actualmente "se está jugando una pulseada con la corporación policial", dijeron las fuentes oficiales.

Si bien la fuentes destacaron que no existe intención por parte del gobierno de "confrontar" con la Policía, sí creen que debe existir un cambio en la cartera y que para ello es esencial que cargos considerados "clave" los ocupen otros jerarcas.

Como ejemplo de "la visión corporativista policial", las fuentes destacaron "la resistencia" que tuvo Bernal a la incorporación de un helicóptero en el operativo de seguridad que se realizó durante el último partido clásico entre Nacional y Peñarol.

Explicaron que la negativa del subsecretario se basaba "en que el helicóptero pertenecía a la Fuerza Aérea".

"El helicóptero fue un verdadero éxito en el operativo de seguridad", advirtieron los informantes.

DEMORAS. A partir de la caída de Tourné y el ingreso de Rossi como ministro interino, se constaron algunos atrasos en temas trascendentes para la cartera, como licitaciones y resoluciones administrativas.

En ese sentido, las fuentes indicaron que en las últimas horas se comprobó la ausencia "de tóner" para impresoras en la mayoría de las dependencias del Ministerio, lo que dificulta el trabajo. Consideraron que la falta de ese material "es producto de la desidia" de algunas autoridades actuantes.

Añadieron que también en estos días se reparó en un eventual "sobrecosto" en una licitación realizada tiempo atrás para la identificación de huellas dactilares. Dicha licitación se realizó para facilitar el trabajo de Policía Técnica.

También se reconocieron otras presuntas demoras en licitaciones como la de la renovación de la flota de vehículos, por una suma del orden de los US$ 10 millones, otra para la compra de zapatos para los efectivos, y una tercera para la construcción de módulos de cemento, para concretar la reubicación de presos.

Se comprobaron demoras además en pases en comisión de policías a distintas unidades.

Rossi aceleró en esta semana cientos de resoluciones que se encontraban en curso y que no habían sido efectivizadas, para evitar atrasos en materia administrativa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad