Publicidad

Ya son 6 los casos de gripe A H1N1

Compartir esta noticia

Mientras que el Ministerio de Salud Pública, confirmó hoy cuatro nuevos casos de gripe A H1N1, hay otros que están siendo estudiados. Uno en Florida, otro en Salto y dos en Rivera. Los nuevos casos confirmados son procedentes de Montevideo y se trata de personas que viajaron o estuvieron en contacto con personas que lo hicieron.

Todos los infectados se encuentran entre los 11 a 28 años de edad, aislados en sus domicilios bajo el control de su médico tratante y con una buena evolución clínica, informa un comunicado del MSP divulgado esta tarde. El mismo agrega que por ahora no se hace necesario proceder al cierre a las instituciones de enseñanza.

La misiva indica que la cartera de Salud, mediante su sistema de vigilancia y de su laboratorio continúa investigando la presencia de los distintos virus de influenza circulantes en el territorio nacional a los efectos de continuar el seguimiento de casos con fines epidemiológicos.

Según se manifiesta en el comunicado, dado que Uruguay se aproxima al invierno, los cuadros gripales vinculados a la influenza estacional y a la A H1N1 continuarán en aumento, "sin que por ello existan riesgos especiales o diferentes desde el punto de vista sanitario", aunque sí se recomienda tomar medidas preventivas para mitigar la transmisión de los agentes infecciosos.

El MSP recuerda en el comunicado que ha puesto a disposición de la población un número telefónico (0800 4161) a través del cual los ciudadanos pueden recibir información útil acerca de las distintas alternativas existentes cuando se presenta un cuadro de sintomatología gripal.

FRAY MUERTO. En Florida la paciente es una mujer de 40 años de la localidad de Fray Marcos, que se encuentra bajo un cuadro clínico de "gripe normal". La mujer consultó a una doctora de la localidad que decidió realizar un análisis y envió las muestras a Montevideo, debido a que la persona había llegado de Buenos Aires hace pocos días.

La directora departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, confirmó a El País "está aislado en su casa, junto a su familia y con tratamiento sintomático".

La mujer había viajado a Buenos Aires junto a su esposo, padres y un hermano, debido a una neuropatía de su madre, que está siendo tratada en la capital argentina.

"Luego de tres días de haber regresado a Fray Marcos, la mujer presentó los síntomas y de allí la sospecha", explicó Brescia.

CONSULTAS. Mientras tanto, fuentes ministeriales dijeron a EL PAÍS digital que en el call center hay una gran cantidad de consultas.

Algunos ciudadanos llaman solamente para consultar, pero otros "refieren síntomas, mencionan nexo epidemiológico y solicitan que se hagan los análisis correspondientes", comentaron las fuentes.

En esos casos se les pide que vayan a ver a un médico, y que sea éste quién haga el pedido de análisis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad