Publicidad

Escándalo por bandera del Partido comunista

Maldonado. Fue izada en lugar del Pabellón Nacional junto a monumento a Artigas

Compartir esta noticia
 20090516 600x514

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

La hoz y el martillo, superpuestos en el campo rojo de la bandera comunista, junto al monumento a José Artigas, desató ayer un escándalo político en medio de la campaña electoral para las internas de junio.

Todo comenzó en la madrugada del sábado, cuando militantes del Partido Comunista izaron en el mástil del Pabellón Nacional en la plaza San Fernando de Maldonado la bandera roja con la hoz y el martillo, como parte de la escenografía para el acto que anoche realizaron los tres precandidatos del Frente Amplio: José Mujica, Danilo Astori y Marcos Carámbula. Junto a la bandera comunista, fue izada la del MPP en el mástil que corresponde al pabellón de los Treinta y Tres.

Los primeros en reaccionar fueron los propios vecinos de Maldonado, indignados por el nuevo paisaje que presentaba la plaza: banderas comunista y del MPP junto a la estatua de Artigas y cartelería de todos los sectores del Frente Amplio clavada en los árboles. Los programas matinales de las radios de Maldonado recibieron cientos de llamadas de sus oyentes, y hasta el 911 de la Jefatura local se vio desbordado.

A los vecinos les siguieron los políticos blancos y colorados de Maldonado, que no dudaron en calificar de "vilipendio" a los pabellones nacionales la acción de los militantes frenteamplistas. Presentaron una denuncia en la Jefatura de Policía y anunciaron la convocatoria del intendente Óscar de los Santos a la Junta Departamental y de la ministra del Interior, Daisy Tourné, al Parlamento.

Ante la reacción de vecinos y políticos, los militantes del PCU retiraron la bandera comunista y la izaron en un mástil propio que clavaron en la plaza.

El diputado blanco Federico Casaretto entregó ayer a la Jefatura de Maldonado un registro gráfico de la bandera comunista ondeando en la plaza y firmó un acta con una denuncia, que serán elevados al juez penal Gabriel Ohanian, informó el jefe de Policía, Eduardo Martínez.

La Comisión Departamental del Partido Nacional calificó de "vilipendio" al Pabellón Nacional el izamiento de la bandera comunista y expresó su repudio "ante la conducta antipatriótica del Frente Amplio que ofende la esencia de la nación oriental plasmada en la bandera azul y blanca a franjas con el Sol de la patria, símbolo del Uruguay y su gente, con más de 170 años de vigencia y respeto".

"Creo que esto no da para más. Lo peligroso de esto es la barra que aprieta a Mujica", dijo el senador blanco Enrique Antía a El País.

Por su parte, Casaretto efectuó anoche una denuncia al propio jefe de Policía y anunció que los ediles de su sector harán un planteo en la próxima sesión de la Junta Departamental de Maldonado. En el ámbito legislativo, pedirá la comparecencia de la ministra Tourné a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados.

"Nunca en mi vida imaginé que iba a ver esto: la bandera roja del Partido Comunista, la bandera de la hoz y el martillo, flameando sobre la plaza San Fernando de Maldonado, sustituyendo en lo alto del mástil a la bandera de la patria. Y a su lado, como si fuera otro símbolo nacional, la bandera del MPP. Nunca había visto semejante agravio a los símbolos patrios que pudiera equipararse con este atropello", afirmó Casaretto. "¡Ya han superado todos los límites!", agregó.

En el marco de una gira por Rocha, el precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo anoche que los blancos no pertenecen "al tipo de gente que saca la bandera uruguaya y pone la de su partido".

Por su parte, el candidato a diputado por el Foro Batllista, Francisco Sanabria Barrios, dijo que la actitud de los militantes comunistas al izar la bandera de su partido en la plaza fue una "falta de respeto a los símbolos patrios y a la institucionalidad" y que refleja "el vale todo" y el "así como te digo una cosa te dijo la otra", parafraseando a Mujica.

Desde la Intendencia de Maldonado, la directora de Higiene, Mary Araújo, trató de justificar la actitud de los militantes comunistas. "Como estaban los mástiles vacíos aprovecharon y pusieron las banderas partidarias. No pasó nada", dijo la funcionaria.

Por su parte, el jefe de Policía Eduardo Martínez expresó sus dudas de que la actitud de los militantes comunistas implique un caso penal. "No veo esto como una figura de carácter penal. En primera instancia parece como un asunto municipal, algo administrativo. Son esas cosas que no podemos hablar de vilipendio. Esto lo tendrá que enfocar el juez", dijo.

Acto. Con este telón de fondo se realizó anoche en la plaza San Fernando de Maldonado el acto conjunto de los tres precandidatos frenteamplistas. Ni el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, ni los precandidatos, hicieron referencia al episodio de la bandera en sus discursos.

En el acto, organizado por los comandos frenteamplistas de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, sí abundaron las críticas a los gobiernos blancos y colorados. En el caso de Astori y Carámbula, hubo además una fuerte defensa de la gestión del intendente De los Santos.

PCU: dirección dice que no sabía

El senador Eduardo Lorier, secretario general del Partido Comunista, lamentó ayer que un grupo de militantes de su colectividad hayan colocado la bandera comunista en el mástil del Pabellón Nacional en la plaza central de la ciudad de Maldonado.

"El Pabellón Nacional es intocable, esté donde esté. Nosotros le damos al Pabellón Nacional una importancia extrema", dijo Lorier a El País. Si bien reconoció que el hecho no fue correcto, Lorier dijo que "no sacaron el Pabellón Nacional para poner la bandera del partido".

Explicó que los adherentes del PCU fueron en la madrugada del sábado a la plaza e izaron la bandera comunista en el mástil, pero luego al ver que su accionar generó la inmediata reacción de la oposición, la retiraron y más tarde la desplegaron "en un mástil propio". La dirección del PCU desconocía que estos militantes iban a izar la bandera en la plaza. Lorier, se encuentra de gira política en el Interior, dijo que se enteró al recibir la llamada de El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad