Publicidad

Lanzan plan de lucha permanente contra narcos

Compartir esta noticia

La Junta Nacional de Drogas (JND) lanzará un Plan Nacional Integrado y Permanente en la lucha contra el narcotráfico, que además coordinará a todas las unidades que tengan relación en el manejo y combate de este tema. Esta iniciativa es gracias a los avances en materia de tecnología y capacitación de personal.

El plan permitirá coordinar a diferentes reparticiones como la Prefectura, el Ejército, la Policía aérea, Aduanas, Migraciones, Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Policía Nacional, Inteligencia e Investigaciones.

La noticia fue difundida hoy por el presidente de la JND, Jorge Vázquez, tras la reunión semanal en la residencia presidencial de Suárez. El jerarca explicó que el objetivo es que todos los involucrados trabajen en forma coordinada y poder optimizar recursos. El anuncio se produce en momentos que las autoridades han logrado incautar cerca de 400.000 dosis de pasta base en las últimas semanas.

Vázquez presentó hoy un informe sobre la incautación de pasta base que se intentó ingresar al país y la situación de los trabajos en general contra el narcotráfico. Destacó que la JND encara el combate a la droga desde tres puntos de vista: la lucha contra el narcotráfico, la disminución de la demanda y la desestabilización de la infraestructura usada por los delincuentes para la tarea.

NÚMEROS. Vázquez dijo que en el 2008 se cerraron cerca de 500 bocas de pasta base a nivel nacional. Y la experiencia les enseñó que es necesario un importante número de procedimientos para incautar poca droga, ya que los narcos operan de esta forma para no correr el riesgo de ser detenidos con altas cantidades.

Desde el punto de vista judicial, el problema es que de cada ocho personas detenidas, solo una —o dos— son procesadas. El resto queda en libertad y reabren la boca en otro lugar, afirmó el jerarca.

Vázquez explicó que por cada kilo de pasta base se consiguen 6.000 dosis de droga, lo que multiplicado por la cantidad incautada alcanzan las 400.000 dosis que no llegaron a los puntos de venta. Para el presidente de la JND esto demuestra que es más efectivo atacar el macro tráfico sobre las bocas, ya que éstas últimas requieren un importante despliegue de efectivos para conseguir resultados "reducidos".

Finalmente dijo que la JND continuará trabajando sobre las bocas pero se intensificará la acción en el gran narcotráfico.

Vázquez recordó que en 71 procedimientos en bocas de pasta base se incautaron solamente 13 kilos y explicó que es muy difícil estimar la cantidad de bocas que existen en el país.

En 2006, un estudio confirmó que en 150 bocas, la mayoría habían sido cerradas más de cinco veces. Esto apoyaría la tesis de que es más efectivo prevenir la llegada de droga a esos lugares.

Más información en Presidencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad