Publicidad

Controles en puertos y aeropuertos

| Epidemia. Contagio se produce por viajeros La vacuna no protege contra la gripe porcina Medidas de control en vuelos y embarcaciones Elaboran instructivos para personal de salud | Proveerán fármacos, antitérmicos, guantes, lentes y túnicas

Compartir esta noticia

EDUARDO BARRENECHE

El gobierno dispuso controles en puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de la gripe porcina al país. Los viajeros deberán declarar si tienen síntomas. Además el MSP instalará scanners para medir la temperatura de eventuales enfermos.

Luego de participar durante cuatro horas de una video conferencia internacional con ministros de salud de 33 países y autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz anunció la compra de aparatos digitales portátiles que medirán la temperatura de viajeros en puertos y aeropuertos del país.

Durante la video conferencia, la Organización Mundial de la Salud informó a los países que la vacuna de la Influenza Humana que se aplica en el continente no genera inmunidad frente al nuevo virus de la gripe porcina. También se reafirmó que fuera de México no hay fallecidos por este mal y se advirtió que la mayoría de los infectados han sido casos leves. La OMS mantiene el nivel de alerta 4 por la epidemia que significa que el contagio está ocurriendo por viajeros y que, hasta el momento, no existe transmisión dentro de un país, salvo en México.

Termómetros. Los termómetros que adquirirá el Ministerio de Salud Pública en una cantidad a definir, son similares a un scanner de mano que mide la temperatura sin tener contacto con el viajero. Su costo ronda los 79 euros ($ 2.600). Ese tipo de termómetros se utiliza en los aeropuertos de Chile.

En forma simultánea, ayer comenzó a operar un sistema de contingencia en el Aeropuerto de Carrasco, que abarcó a los 60 vuelos internacionales que arribaron en la víspera a la principal terminal aérea. Ese plan sanitario fue creado en el 2003 durante la aparición del síndrome respiratorio grave y agudo (SARS). Luego se formalizó con la gripe aviar.

El operativo instrumentado en el Aeropuerto de Carrasco involucra a aquellos pasajeros sospechosos de estar enfermos de esas dolencias transmisibles, dijo a El País el director del Aeropuerto de Carrasco, teniente coronel Luis Teyza.

El lunes 27, la dependencia de Sanidad de Fronteras del MSP dispuso la aplicación de ese procedimiento, además del llenado de un formulario sobre datos de los pasajeros y si tienen síntomas similares a los de la gripe. El Plan de Contingencia Para Enfermedades Transmisibles consiste en la ubicación del avión en una zona aislada del Aeropuerto de Carrasco para no afectar la operativa de la terminal aérea.

El médico aborda el avión. Éste identifica a los pasajeros que informaron de que sufren los síntomas de la gripe. Luego el profesional los saca del avión, los evalúa y si entiende que este viajero puede padecer una enfermedad, dispone su aislamiento y libera el resto de los pasajeros. También puede decidir tomar medidas sobre todos los pasajeros.

Hasta el momento, en el Aeropuerto de Carrasco no se aplicó este plan de contingencia, porque no vino ningún pasajero con síntomas. Se consideran como de posible riesgo a los viajeros que provienen de países donde existe la enfermedad, dijo Teyza.

Varias compañías que prestan servicios en el Aeropuerto de Carrasco suministraron tapabocas y guantes a los funcionarios que trabajan en contacto con los viajeros.

Jorge Novella, trabajador de la firma Americana Servicios, afirmó a El País que los tapabocas se utilizan como medidas preventivas contra la gripe, ya que esta empresa se encarga de la limpieza de los baños de los aviones y manipulan las valijas en las cintas.

Ayer, la demanda de tapa-bocas superó por segunda vez consecutiva el stock de la farmacia San Roque en la terminal, dijo la vendedora Patricia Avilés.

Al igual que en el aeropuerto de Carrasco, el puerto de Montevideo activó un plan de trabajo para impedir que por esa terminal ingrese el virus de la fiebre porcina. "Si la persona visitó algún país o área en donde existe riesgo de transmisión de la enfermedad, quedará bajo vigilancia telefónica durante 10 días, en los cuales se la interrogará sobre la aparición de los síntomas de la enfermedad", expresó el director de Sanidad de Fronteras, Mario Vilar. De confirmarse la sintomatología, la persona deberá ser trasladada a un centro asistencial.

Las empresas de línea internacional que lleguen a Tres Cruces deben realizar procedimientos ante eventuales casos de gripe porcina en pasajeros que estén arribando a la terminal desde el exterior del país.

Según un comunicado que emitió Tres Cruces, los choferes de los ómnibus deberán estar atentos a la presencia de casos sospechosos de gripe porcina.

Harán instructivo para personal de salud

La Dirección General de la Salud (Digesa) elaborará un instructivo para que funcionarios de salud pública y privada puedan detectar los síntomas de la gripe porcina, dijo ayer a El País el director de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), Félix González.

El objetivo es que el personal de centros asistenciales pueda reconocer los casos de gripe porcina por la elevada temperatura de los pacientes.

González destacó que esta administración fue "proactiva" por crear en el 2006 un plan de contingencia para enfrentar este tipo de pandemia internacional, lo cual fue destacado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Junto con la Dirección de la Salud, autoridades de ASSE crearán un comité para evaluar la evolución de la pandemia a nivel internacional y en la región. En México, la gripe porcina ya dejó 152 muertos probables, aunque solamente 20 confirmados formalmente. También hubo casos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Colombia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Israel y Hong Kong.

González señaló que recientemente envió un comunicado a todas las unidades ejecutoras de ASSE donde señalaba que el MSP estaba manejando información veraz proveniente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indicó que Salud Pública procurará que todos los centros públicos tengan los fármacos antitérmicos, túnicas, guantes y lentes para el personal de la salud. "En el mercado hay cualquiera de estos elementos. Los tenemos licitados y podemos ampliar la licitación", dijo.

La ministra María Julia Muñoz dijo que se crearán talleres para informar al personal sanitario sobre la gripe porcina.

La cifra

79 euros es el costo de cada termómetro para controlar la fiebre a los pasajeros en los aeropuertos que adquirirá Uruguay.

Testimonios de Uruguayos en México

Ignacio Sanz

Publicista

"La gente se ha recluido, los que pueden usar tapaboca lo usan, los que tienen una situación más holgada y pueden alejarse del DF se van. Las calles se ven algo despobladas". Por el trabajo de su esposa, Sanz y su familia permanecerán en el DF.

Elbio Bernasconi

Arquitecto

"Mi familia como yo (10 en total entre hijos y nietos) salimos de la ciudad de México y nos vinimos a Querétaro donde se presentaron pocos casos. La situación en la ciudad de México es complicada". Sabe de otros uruguayos que se están yendo del DF.

Aníbal "Maño" Ruiz

Director técnico, gerente del club Necaxa

"Hay una enorme preocupación aquí en Aguas Calientes, que es una zona muy afectada. Han habido muertes. Acá hay muchas escuelas de fútbol; las divisiones inferiores no están trabajando. La gente está atemorizada. No hay problemas de abastecimiento de alimentos".

Federico Iroldi

turista de regreso

"Hay una psicosis importante pese a que los casos de fallecimientos son muy pocos. La mayoría de las personas andan por las calles con tapabocas. En el vuelo, las azafatas usaron mascarillas desde México hasta Lima. En el aeropuerto de Santiago de Chile sí hubo controles".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad