Publicidad

Unos dan la espalda a la carne, otros ponen el pecho

Carniceros y el INAC opinan del Día Mundial sin Carne

Compartir esta noticia
 20090320 600x515

En Uruguay se consumen 54 kilos de carne vacuna por año per cápita y 70 kilos entre todas las carnes, informó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Luis Alfredo Fratti. AnimaNaturalis y la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay convocan para que hoy estas cifras bajen a cero.

Con motivo del Día mundial sin carne, ambas organizaciones harán una manifestación en la explanada de la Universidad de la República, a las 18 horas. Bajo la consigna: "Dale la espalda a la carne", 15 activistas estarán con la espalda desnuda, de frente hacia el público, mientras otros informarán de los beneficios de "llevar una alimentación libre de crueldad", según un comunicado de AnimaNaturalis.

Por otra parte, dos chefs estarán entregando comida vegetariana para degustar "diversas, sanas y deliciosas alternativas", dice el comunicado. Y agrega: "El Día Mundial sin Carne es un día para no consumir el sufrimiento de miles de seres sintientes que son criados y sacrificados para el consumo".

"¿Qué decimos entonces a un animal que mata a otro por comer? En la selva los animales se matan entre ellos, entonces también hay sufrimiento", dijo Heber Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne.

"Sabía que había movimientos para no consumir carne, pero no que existía un día para eso", contó Falero. "El ser humano tiene que consumir carne en cantidades correctas y en una dieta balanceada. Es supernecesario. Entonces me parece que no tiene sentido tener un Día sin Carne, es lo mismo que se hiciera el Día sin arroz o sin verdura", continuó.

Para Fratti, que también desconocía la existencia de este día, "la gente puede ser vegetariana, es una opción de vida. Lo que no se puede es negar la importancia en el desarrollo de la capacidad intelectual de la proteína roja".

El presidente de INAC explicó que los estudios que hasta hace unos años alertaban sobre el alto porcentaje de colesterol en la carne roja eran realizados en el hemisferio Norte, donde el ganado se alimenta a base de granos. La carne uruguaya, dijo, tiene entre un 3% y 5% de grasa intersticial, es decir, la que está dentro del tejido y no puede cortarse, mientras que la estadounidense tiene un 10%.

Fratti incluso destacó que, según los cardiólogos, el pollo y algunas especies de pescados como el cazón tienen más grasa que la propia carne roja.

"En este país es ínfimo el porcentaje, hasta podría decirse que nulo, de gente que no consume carne", afirmó Falero y dijo que en los puestos de venta de carne no se siente una merma ante este tipo de manifestaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad