Publicidad

Astori: "Me romperé el alma" para vencer a Mujica en junio

Candidato. "Contentísimo" con las encuestas

Compartir esta noticia
 20090315 600x455

Dispuesto a "romperse el alma" para vencer a Mujica, Astori marcó cinco factores que lo diferencian: confronta con la oposición, es leal al gobierno de Vázquez, hace propuestas, tiene "los mejores equipos" y apoyo de cuatro sectores del FA.

"Vamo arriba, con fe pa`l segundo tiempo... A romper la red, a romper la red, a romper la red". Eufórico, el precandidato Danilo Astori cerró ayer el plenario nacional del Nuevo Espacio con esas estrofas de Pelota al medio, popular canción de Jorge Lazaroff, que también dice "hay que ganar y ganar", "qué mal estamos jugando, no se puede creer".

Como si las encuestas de los últimos días no lo hubieran afectado, Astori dijo que está "contentísimo" con los resultados que no lo favorecen frente al precandidato José Mujica, ya que ahora tiene "1.000 estímulos para trabajar más y romperse el alma". "Tengo mucho paño. No hay en la vida otro camino para llegar al éxito que el trabajo", afirmó Astori. Otro resultado en las encuestas "a lo mejor hubiera anestesiado las ganas de trabajar", indicó.

En el cierre del plenario participaron dirigentes nacionales de Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Alianza Progresista, los tres grandes sectores que -junto al Nuevo Espacio- respaldan la candidatura del ex ministro de Economía. Durante todo el día hubo una tónica general de "entusiasmo" en el plenario del Nuevo Espacio, a pesar del panorama futuro "poco alentador", dijeron fuentes del sector. La empresa Equipos Mori realizó una presentación al plenario y algunos dirigentes plantearon hipótesis de trabajo sobre cómo "enfrentar al efecto Pepe", contaron las fuentes.

DIFERENCIAS. Astori dedicó buena parte de su discurso a mencionar los puntos que diferencian el proyecto político que encabeza en relación al que encabeza Mujica.

Y empezó por la línea dura con la oposición: "Somos los que priorizamos la confrontación con la oposición desde el primer minuto y lo seguiremos haciendo". Puso como ejemplo que "ellos (blancos y colorados) no hubieran hecho el gasto social que califican de despilfarro". Dijo que "esta gente opera con irresponsabilidad e incoherencia" y que la crisis se originó "en políticas económicas que ellos apoyaron".

Como segundo factor diferencial de cara a la interna, Astori mencionó su lealtad al gobierno de Tabaré Vázquez. "Somos el gobierno de Tabaré. Ya demostramos que pudimos".

Dijo que, si gana, el enfoque de un segundo gobierno será "igual" al de Vázquez, en su talante de "izquierda moderna y segura, que no quiere radicalismos en los discursos, sino en los resultados". Advirtió que un programa común puede aplicarse "muy diferente en la práctica". También indicó que a su favor tiene "la acumulación de los sectores más importantes del Frente, una tremenda acumulación" que va "a pesar".

Apostar a la unidad, marcando diferencias

El senador Rafael Michelini admitió ayer que muchos todavía no entienden cómo no se acordó "la fórmula arrolladora" de Danilo Astori y José Mujica. Pero Michelini cree que hay "un diferencial": si el primero es candidato, el Frente Amplio gana "holgado" en octubre. "Con otros llegamos apretados. No queremos regalar la victoria", insistió. En el plenario se habló de apuntar a la "unidad", pero marcando diferencias. Michelini contó allí que se trabaja en una lista común al Senado de los sectores astoristas y que el Nuevo Espacio intentará llegar al segundo senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad