ANDRÉS LÓPEZ REILLY
La IMM ensayará una prueba inédita con el asentamiento Las Duranas, una de las ocupaciones más problemáticas de Montevideo. Las 120 familias serán realojadas en otros terrenos, donde convivirán con personas de mayor poder adquisitivo.
Hace pocos años el arroyo Miguelete tenía un asentamiento en cada margen. Uno era el "25 de Agosto", hoy sustituido por el "parque lineal", un prolijo paseo público con diferentes atracciones. El otro es el de Paso de las Duranas, donde viven unas 120 familias sin los servicios más elementales.
Este asentamiento varias veces ha sido denunciado por la inseguridad que genera en el barrio. Los vecinos viven en estado de alerta por la reiteración de delitos. En el pasado, un violador tenía aterrada a la zona. Hoy, predominan las rapiñas y los robos de variada índole.
Algunos vecinos están armados y dicen estar dispuestos a cualquier cosa. Aseguran que la Policía "no se anima a meterse donde se esconden los chorros". Y apuntan al problema de la pasta base (ver recuadro).
La Intendencia pretende realojar este asentamiento en tres predios. Uno de ellos se encuentra frente al Cementerio del Norte y pertenece al Ministerio de Defensa. Los otros terrenos, son municipales. "Todas las familias tienen que ser realojadas al mismo tiempo. Porque si se saca una parte, rápidamente volverían a ocupar", declaró a El País el director de la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia, Daniel Espósito.
"Cuando realojamos el asentamiento de Tajes, el `25 de Agosto` y el de Pernas y Fray Bentos, hicimos una intervención global. Las experiencias de realojos parciales generalmente no dan resultados", añadió.
La semana pasada, el intendente Ricardo Ehrlich firmó una resolución ordenando el amanzanamiento y la modificación de alineaciones de los terrenos que se utilizarán para el traslado de las familias. Espósito estimó que en un año podría hacerse el realojo.
EXPERIENCIA. Como dato novedoso, la resolución municipal abarca a un conjunto de cooperativas de viviendas.
La Intendencia pretende, que, en una medida menor, los habitantes de Las Duranas se integren a barrios en los que habrá personas con mayor poder adquisitivo, para que "no se segmente la pobreza que genera más pobreza".
Incluso, la idea es que las viviendas que se construyan sean diferentes, para beneficio del paisaje y para que las áreas a urbanizar adopten la forma de un barrio tradicional.
"Se reubican en distintos lugares, en el radio de un kilómetro y medio, para no provocar un impacto urbano o social. Van a ir cooperativas de viviendas de Fucvam. Es una forma de integrar socialmente el territorio, para no segmentar la pobreza, un problema que ocurre en muchas partes de Montevideo", señaló Espósito.
CONTAMINACIÓN. En 2005, los análisis médicos efectuados a sesenta niños del asentamiento Paso de Las Duranas demostraron que los menores tenían altos índices de plomo en sangre.
Los informes comprobaron que los niños de entre 0 y 5 años presentaban guarismos que iban de los 15 a 35 microgramos de plomo por decilitro de sangre. Incluso un varón llegó a ser internado con 64 microgramos de plomo.
Según el Ministerio de Salud Pública, el nivel de riesgo es de 20 microgramos, aunque para la Organización Mundial de la Salud es de 10 microgramos.
Todo por una dosis de pasta base
En un informe publicado por El País en enero de 2008, los vecinos de la zona de Paso del Rey, Zubiría y la costanera del Miguelete (Prado), denunciaron varios problemas de seguridad. En algún momento fueron escuchados por la Policía y el municipio, lo que redundó en una mayor iluminación y vigilancia para la zona. De todos modos, algunas cosas no cambiaron. Los delitos continuaron aún cuando se colocó una garita policial y una "comisaría móvil" a un costado del parque. Pero la desesperación de algunos jóvenes que buscan algo para cambiar por una dosis de pasta base ha hecho que algunos asaltos se tornaran violentos. "La inseguridad bajó un poco en el verano, pero hay pocos policías para vigilar", dijo ayer una vecina a El País.
Un parque con vista a la pobreza
La intención de la Intendencia Municipal de Montevideo es completar, con el realojo del asentamiento Las Duranas, la intervención que se viene haciendo en la costanera del arroyo Miguelete.
Hace unos cuatro años se erradicó el asentamiento 25 de Agosto (ubicado frente a Las Duranas), donde vivían 300 familias que fueron realojadas.
En agosto de 2008 se inauguró allí, con la presencia del intendente, el "parque lineal". En este predio, de cinco hectáreas, sobre la margen derecha del Miguelete, hay nuevos caminos, iluminación, ciclovías, bancos y canteros con plantas. También se instalaron juegos para niños y una cancha cerrada de bochas con pulcros baños y vestuarios.
La obra fue una de las propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo, votada por los vecinos en el año 2006.
Según el municipio capitalino, la inversión en este parque superó los $ 10 millones, parte de los cuales se obtuvieron a través de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (España).