Hasta el próximo sábado inclusive estará abierto el plazo para que los usuarios puedan cambiar de sociedad médica. El trámite se podrá hacer hoy y mañana, a pesar del feriado de Carnaval.
"Estamos bastante lejos de la mitad de los cambios que se podían prever en función de los resultados que daban las encuestas", dijo ayer a El País el director del Banco de Previsión Social Jorge Papadópulos en relación a la apertura del "corralito" mutual que fue autorizada por el organizado previsional y el Ministerio de Salud Pública el 1° de febrero.
Hasta el viernes pasado, 14 mil personas habían cambiado de mutualista. Sin embargo, Papadópulos aclaró que de ese total cerca de 40 o 50% son ingresos de pacientes que se atendían en Salud Pública, por lo tanto el trasiego de usuarios ronda los siete mil.
El período para tramitar el cambio está habilitado hasta el próximo sábado 28 de febrero.
Hoy y mañana, más allá del feriado de Carnaval, el BPS recibirá solicitudes. Están habilitadas al mudar de mutualista las personas que tengan por lo menos diez años en una misma entidad y con un período anual de interrupción que no supere los 120 días.
A juicio de Papadópulos, consideró que de mantenerse la tendencia actual se demuestra que el sistema mutual es "estable" porque no se han registrado cambios "catastróficos" para ninguna institución.