Acción piquetera en el puente y en el río de rechazo a Botnia

| Movilizados. Acusaron de traición al gobierno argentino

 20090209 1233x600

GUALEGUAYCHU - DANIEL ROJAS

Se reavivó la protesta piquetera contra Botnia. Más de mil manifestantes llegaron a la cabecera argentina del puente internacional y también hicieron un despliegue de embarcaciones en el Río Uruguay

Un supuesto derrame, pero más aun, el gas oloroso que por primera vez se sintió hace algunos días con intensidad en Gualeguaychú, provocó que ayer volvieran al puente cientos de manifestantes y 40 embarcaciones que por río, reclamaron la paralización de la fábrica.

A eso se le sumó la reaparición pública de Alfredo de Angelis, referente de Arroyo Verde y líder de la lucha agraria que puso en vilo al gobierno de Cristina Fernández.

"Nos manifestamos otra vez en contra de Finlandia, que exhibe atrevidamente ante nosotros la agresión de Botnia, empresa altamente contaminante. Una vez más le decimos en la cara que jamás le daremos licencia social para estar aquí. Advertimos al gobierno uruguayo, que la empresa Botnia, pone en riesgo la paz social" expresó en su parte medular la proclama leída sobre el puente internacional.

Más adelante se fustigó al gobierno nacional argentino, porque se considera "una vergüenza y traición" que un día "se declame apoyo a la asamblea (causa nacional) y otro día se intente menoscabarla. Hemos sentido los olores, hemos visto los derrames y hemos sufrido en carne propia la contaminación" expresaron.

Evaluaciones de Gendarmería establecen que fueron poco más de mil manifestantes que llegaron hasta el tendido binacional, en tanto los organizadores de la protesta elevaron el número a tres mil.

Bombas de estruendo y bengalas fueron lanzadas tanto desde el puente como desde el río. Numerosos carteles hacían referencia a lo que se denunció como derrame que provocó la multiplicación de algas.

Una enorme pancarta colgaba desde la estructura con la leyenda "Botnia go Home", en tanto desde un yate, cinco bailarinas de una comparsa de Gualeguaychú, se sumaron a la protesta con ritmo de carnaval.

Las 40 embarcaciones llegaron a aproximarse al puerto de la empresa finlandesa, ante la atenta mirada de efectivos de prefectura uruguaya, que se encontró en la necesidad de montar un operativo de seguridad que estuvo dirigido desde el propio puente, por el prefecto Edgardo Costa.

Lanzaron bengalas y con 11 botes menores, formaron la leyenda "Fuera Botnia", luego se dirigieron a aguas argentinas para sumarse al resto de la "movida".

En Uruguay, el ministerio el Interior también montó un sigiloso operativo de seguridad en ruta nacional Nº 2, fuera de la zona fronteriza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar