Publicidad

Mancha frente a Botnia es habitual floración de algas

Temor. Gualeguaychú denunció derrame al río

Compartir esta noticia
 20090204 600x453

FRAY BENTOS | DANIEL ROJAS

Una mancha aparecida ayer en el río Uruguay frente a la planta de Botnia despertó la sospecha de ambientalistas argentinos sobre un posible derrame de la papelera. Desde el gobierno se aclaró que se trata de una acumulación de algas en el río.

La noticia de un posible derrame tóxico sobre el río Uruguay ocasionado por la planta finlandesa Botnia en las costas de Gualeguaychú encendió la alerta de las autoridades locales y argentinas. Sin embargo, la situación fue rápidamente descartada por la propia empresa y por el gobierno uruguayo: luego de que prefectura recorriera la zona se aseguró que la mancha es consecuencia de una fuerte acumulación de algas "típicas de esta época del año", dijo el ministro de Medio Ambiente, Carlos Colacce.

Ayer se denunció la presencia de una mancha de un color entre blancuzco amarillo y verde y que se extiende unos ocho kilómetros desde el muelle de la planta hasta aguas jurisdiccionales argentinas.

Técnicos entrerrianos tomaron muestras del agua y se realizaron filmaciones del derrame que, según denunciaron los ambientalistas, proviene de algún desagüe de la planta.

Desde Botnia se informó que la mancha no viene de la planta. "No es de Botnia, los controles internos han dado normales" aclaro Matías Martínez, vocero de la empresa.

Prefectura de Fray Bentos, recorrió la zona y extrajo muestras. Según la autoridad marítima, la propia Comisión binacional Administradora del río Uruguay (CARU) está en conocimiento del hecho, razón por la cual distribuye un folleto en el que advierte sobre la presencia de algas verde azuladas (cianobacterias) que pueden producir toxinas que causan problemas de salud.

Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) emitió ayer un comunicado en el que se informa que la mancha se debe a una importante floración algal y "no tiene nada que ver" el trabajo de Botnia. Agrega que en su observación de rutina del monitoreo on-line de Botnia no se detectó "ningún parámetro fuera de los valores habituales".

"Las floraciones de algas son eventos que ocurren en forma habitual cuando las condiciones de temperatura, transparencia del agua, concentración de nutrientes y luz son las apropiadas para el desarrollo masivo de las misma", señala el comunicado.

IRÓNICO. "Era de suponer que todo lo que pase en el río Uruguay, es culpa de Botnia" expreso irónicamente el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que ni bien se entero del hecho se comunicó con técnicos de la empresa finlandesa y se reunió con el prefecto Edgardo Costa.

Lafluf dijo que la presencia de floraciones algales a lo largo del río y sobre todo por Las Cañas, no deja de preocuparle, "aunque por ahora no hay mucha afectación de las aguas en esa zona".

Por su parte, el prefecto del puerto de Fray Bentos, capitán Edgardo Costa, informó a El País que "se está constantemente monitoreando el río" y dijo que "30 kilómetros al norte de Fray Bentos, sobre costas de Nuevo Berlín, se observa igual densidad y coloración de algas, que frente a Botnia".

Frecuente

La directora general de Medio Ambiente de la comuna rionegrense, Amelia Cabrera, señaló que este tipo de floraciones son frecuentes en el río Uruguay y descartó cualquier vinculación con la planta de Botnia. Dijo que las algas "han sido constatadas en distintas partes del río, para posteriormente alojarse en bahías" agrego. Cabrera destacó que es fundamental actuar de modo preventivo. "Se recomienda no ingresar al agua, no estar en contacto directo con ella y que los niños no jueguen en arena, donde se encuentra el color verde que provocan las algas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad