Publicidad

Nuevo jefe de la Fuerza Aérea no tiene datos sobre desaparecidos

Asunción. El general José Bonilla pidió a sus subalternos que sean leales

Compartir esta noticia
 20090202 600x401

DANIEL ISGLEAS

La Fuerza Aérea tiene nuevo comandante. El general del aire José Bonilla pidió lealtad, disciplina y humildad a sus subalternos. Sobre derechos humanos afirmó que no tiene más datos, pero investigará otra vez si el gobierno se lo pide.

"General, hágase cargo", ordenó el ministro de Defensa, José Bayardi, al nuevo jefe de la Fuerza Aérea, José Ramón Bonilla, al imponerlo en el cargo con el grado de general del Aire. Bonilla sustituyó a Enrique Bonelli, quien comandó la aviación desde el último año del gobierno del ex presidente Jorge Batlle hasta ayer.

Bonilla, a quien su predecesor considera "amplio conocedor" de la interna de la fuerza, dijo que hizo su carrera militar guiado por la forma como el poeta español Pedro Calderón de la Barca entiende que debe actuar un soldado. Así, trasmitió a sus subalternos que "la principal hazaña" del militar es obedecer las órdenes superiores, y que los valores que deben regir su accionar son la lealtad, el espíritu de cuerpo, la disciplina y la humildad, porque "la milicia no es más que una religión de hombres honrados".

Esta apelación, aclaró luego a El País, no significa que advierta un resentimiento de esos valores en su fuerza, sino que lo hizo para "reafirmar" el concepto entre sus subordinados.

El militar dijo que está "seguro" que sus hombres le van a responder. En 2007, la Fuerza Aérea debió reforzar internamente el concepto de "lealtad" a raíz de dos episodios que denotaron el descaecimiento de esos valores, ahora reclamados por su nuevo comandante: el robo de trece armas de guerra y más tarde la sustracción de equipos digitales de comunicación con tecnología de última generación. Soldados, en conexión con reducidores externos a la fuerza, fueron los responsables, a quienes se les dio de baja y la Justicia procesó.

El presidente Tabaré Vázquez, que asistió a la ceremonia de cambio de mando, lo felicitó por su mensaje.

SIN DATOS. En un diálogo con la prensa tras su posesión oficial, el militar dijo que la Fuerza Aérea no tiene más información sobre detenidos desaparecidos, posición en la que coincide con lo que ha afirmado Bonelli. "Yo no tengo datos para aportar" al Poder Ejecutivo. "La información fue entregada, muy profesionalmente, por Bonelli. Si me piden una nueva investigación, actuaré", afirmó.

En la época de los vuelos con detenidos desde Argentina, en 1975 y 1976, Bonilla era instructor en la base de Durazno y, precisó, no tuvo "contacto" con detenidos.

El nuevo comandante dijo que asume su cargo en un escenario con "desafíos cambiantes" para el país y la fuerza y se dispone a tratar de encontrar soluciones para las "dificultades y amenazas" por venir.

Bonelli se despidió de sus hombres sin discursos. Apenas, su ayudante leyó un mensaje en donde enumeró los logros de su gestión. Entre ellos la incorporación de los radares tridimensionales, dos helicópteros, dos aviones Pucará, la firma de un acuerdo con España para la provisión de cuatro helicópteros Bell UH1-H, y la firma de un acuerdo con la empresa española Indra (la proveedora de los radares) para comprar un simulador de vuelo de helicópteros Bell 212.

RADAR. El cambio de mando en la FAU sirvió para que el presidente Vázquez conociera uno de los radares tridimensionales comprados en US$ 25 millones a Indra, de España, y que está en etapa de prueba en un área alejada de la Base Boiso Lanza.

Se trata de un aparato para la exploración tridimensional 3D que detecta blancos aéreos en dirección, distancia y altura. Este aparato, montado sobre ruedas y, por tanto móvil, complementará la cobertura del radar fijo que se instalará próximamente en Santa Clara de Olimar. Este nuevo aparato llegará al país a mediados de año, informó Bonilla.

Asume Luis Pérez

El presidente Tabaré Vázquez asistirá hoy a mediodía a la División de Ejército I, ubicada en Agraciada 3451, a efectos de encabezar los actos militares de toma de posesión de cargo del nuevo comandante de la División, el general Luis Pérez. Se contará además con la presencia del jefe del Ejército, Jorge Rosales, el ministro de Defensa, José Bayardi, y otras autoridades nacionales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad