Publicidad

Monos aulladores y larva de Aedes en la frontera

Rivera. Entrenan a médicos para diagnóstico del dengue

Compartir esta noticia
 20090130 600x388

RIVERA | F. FERNÁNDEZ CARRANZA

Los médicos de Rivera recibirán del MSP instrucción en el diagnóstico de dengue ante la presencia de larvas del mosquito Aedes en Livramento. Además hay preocupación porque se informó en la zona de la presencia de monos aulladores portadores de fiebre amarilla.

La inquietud por los monos aulladores fue señalada por el biólogo Julio González, quien asegura que trabajadores del área forestal han detectado su presencia en algunos bosques. González integra el equipo del MSP que trabaja en el plan de control de colonias de murciélagos, tarea que comenzó cuando se comprobaron los primeros casos de rabia paralítica.

En tanto, en Livramento se ha registrado un notable incremento en la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla. A la fecha se han suministrado más de 600 dosis según las autoridades sanitarias brasileñas. La demanda fue tan alta, que una partida de 500 dosis, se agotó en menos de una semana. Se anuncia que la semana que viene arribará una partida similar, proveniente de Alegrete, sede de la jurisdicción sanitaria.

Datos aportados a la prensa del vecino municipio, por parte de la coordinadora de inmunización, establecen que solo deben inocularse aquellas personas que pretendan visitar las zonas calificadas como de riesgo donde reside la especie de monos que trasmiten esta enfermedad.

La zona de riesgo está ubicada a unos 300 kilómetros de la frontera, comprendiendo a Sao Borja (frente a territorio argentino). Las autoridades sanitarias aclaran que "solo deben inmunizarse quienes viajen a la zona de riesgo".

El diario brasileño Zero Ho-ra, en su edición del 10 de enero dijo que al confirmarse la muerte de dos monos en los municipios de Julio de Castilhos y otros dos en Quevedos, las autoridades sanitarias incluyeron a Santa María y otras siete ciudades de la región - Itaara, Ivorá, Nova Palma, Pinhal Grande, Sao Joao do Polêsine, Sao Martinho da Serra e Silveira Martins- en la zona de riesgo de Rio Grande do Sul.

El director Del Centro Estadual de Vigilancia en Salud, Francisco Paz, afirmó que la medida, a la fecha, comprende a 107 municipios gaúchos.

Dengue. Por su parte, el Ministerio de Salud Pública capacitará a médicos riverenses, aportándoles la información que les permita diagnosticar correctamente casos de dengue, indicó Aída Gonzálvez, directora departamental.

La funcionaria señaló que los médicos locales no están preparados para esta enfermedad, y estimó que "diagnosticar los primeros casos va a ser complicado". También, dijo que "en Livramento los médicos tampoco están preparados para diagnosticar la enfermedad".

La jerarca señaló que el próximo martes "el director de Salubridad, doctor Daniel Lillo, informará a médicos de servicios públicos y privados", aportando las herramientas científicas para determinar, clínicamente, cuándo un paciente está afectado por dicha enfermedad.

Autoridades sanitarias brasileñas afirmaron que se elevó a tres el número de focos con larvas de Aedes detectadas en el vecino municipio de Livramento. Por esa razón han intensificado las tareas de limpieza e inspección, especialmente en aquellos lugares que pueden convertirse en hábitat para el vector.

Rivera ha intensificado la tarea de vigilancia, especialmente, en la línea divisoria, y cuenta con el apoyo de un equipo de diez efectivos militares de la Brigada de Caballería que trabajan en los departamentos de Artigas, Rivera y Tacuarembó en tareas de limpieza y vigilancia sanitaria al servicio de las autoridades competentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad