Carnavaleros maquillados y sin desfile: el corso será el domingo

| Tablados. Si el tiempo deja, escenarios largan hoy con sus programaciones

 20090129 1027x600

G. TRINIDAD / X. AGUIAR

No hay caso, faltaba que llegara el Carnaval para que lloviera. Así, ayer, miles de carnavaleros que iban a desfilar se quedaron vestidos y sin fiesta. No faltaron bromas acerca de que habría que haber adelantado el Carnaval para evitar la sequía.

Hay que tener en cuenta no sólo el tiempo perdido y la frustrada expectativa, sino también el gasto de cada grupo de maquillarse, ya que ante la duda igual hay que entregarse a la cosmética desde el mediodía porque de otra forma no dan los tiempos para el cuidadoso trabajo que las maquilladoras realizan sobre cada integrante.

El desfile por la avenida 18 de Julio fue suspendido sobre las 17.30 horas por las autoridades de la Intendencia de Montevideo, Daecpu y el presidente de jurado, quienes evaluaron los pronósticos del tiempo no sólo para la noche de ayer, sino también para hoy y mañana.

Fue así que decidieron pasar el desfile inaugural para el próximo domingo 1° de febrero, a las 18 horas. Sin embargo, desde hoy ya estarán funcionando todos los tablados pertenecientes a la Intendencia, Daecpu y los privados, por lo que paradójicamente el próximo desfile inaugural se realizará después de inaugurado el Carnaval.

Una de las razones de adelantar dos horas el comienzo del desfile es para que los grupos que ya tienen contratos para actuar con tablados no los pierdan. El desfile debería terminar sobre las 23.30. En todo caso podrá haber algún cambio de orden en la programación que ya agendaron los tablados.

"Ayer hicieron el ensayo general, pensando que hoy arrancaba. Es como que te digan: no te casás hoy, te casás mañana", dijo una integrante de la murga La Gran Muñeca. Los murguistas que abrirían el Desfile de Carnaval jugaban al truco en la tarde de ayer, algunos con los rostros maquillados y tratando de poner "al mal tiempo buena cara". Reunidos en su local de ensayo, en la cantina del Centro de Protección de Choferes, algunos cantaron una vieja presentación: "Ansiosos por empezar/ La Gran Muñeca,/cual soberana de la alegría/ presente está". Las voces potentes adelantaban el disfrute del carnaval, pese al día nublado y gris.

"Aprovechamos que estábamos juntos y ensayamos, terminamos algunos retoques", contó Heber Pinto, quien ejecuta el redoblante. Mientras, un compañero recortaba lunares negros para adornar el bombo. "Lo que no nos convence es desfilar a las 6 de la tarde. Y que comiencen los tablados antes del desfile, nunca se había hecho", consideró Pinto.

NO TAN MAL. Para Carlos "Toto" Larraura, director responsable de la galardonada comparsa Yambo Kenia, la lluvia no fue mala noticia.

"Te diría que nos vino bien, porque nos faltaba ajustar varios detalles y esto ahora nos permite el tiempo para solucionarlo", comentó en diálogo con El País. Larraura llegará al desfile con unos 150 componentes y este año su espectáculo será un homenaje a un cantante de candombe y tango uruguayo. "Mucho peor fue la lluvia que no nos dejó ir al Teatro de Verano cuando estábamos todos prontos en 2007", recordó el director de "La Yambo".

Por su parte, la mítica murga "La Milonga Nacional", con 70 años de historia, y que este Carnaval saldrá nuevamente en el desfile inaugural luego de 10 años de ausencia, fue uno de los grupos que se quedó "vestido y sin fiesta".

"Estábamos todos prontos desde la cinco de la tarde, pero qué se le va a hacer, son las reglas del juego", comentó tratando de conformarse uno de sus directores, Jorge Freiganes.

Pero la noche lluviosa no iba a ser una pérdida de tiempo para la murga. "Vamos a aprovechar y vamos a ensayar hasta la una de la madrugada. Mañana tenemos tablados", explicó Freiganes. Esta vuelta al carnaval "La Milonga Nacional" traerá un espectáculo que se inspira en un circo de varieté. "Podrán verse los payasos de la vida, el comevidrio, el domador de neuronas", explica Freiganes. El grupo -para definirse- se puso el sobrenombre de "La Solterona", porque aseguran que no se casa con nadie.

"Les damos a todos, salimos a criticar como debe hacer una murga y no a contar historias y tirarse rosas. Somos una murga, murga y queremos mantener el estilo histórico de La Milonga Nacional", aseguró Freiganes. Si el tiempo lo permite, a partir de hoy, la gente podrá ver en los tablados si es así.

No se define el orden para las Llamadas y Audeca presiona

"Nadie quiere no desfilar, menos nosotros, pero también tenemos que denunciar lo que está pasando", dijo Daniel Siragusa, presidente de la asociación de comparsas Audeca. Es que el conflicto por la determinación del orden de las comparsas en las Llamadas llegó a un punto crítico ayer, cuando Audeca resolvió que si no se sigue el orden dado por puntaje logrado en 2008, las más de 30 comparsas que agrupa están dispuestas a no participar. Ello podría implicar una multa US$150.000 por incumplimiento de contrato con la Intendencia, explicó Siragusa.

"Hace tres años que venimos con este problema. Quisimos acordar un reglamento que contemple estas cosas y no pudimos. Hoy se agrava porque nos avisan una semana antes que quieren cambiar el orden. Y no queremos digitar el orden de los conjuntos porque hay un derecho adquirido en el desfile del año pasado", afirmó.

La propuesta de Audeca es que la comparsa ganadora del año pasado, Elumbé, desfile un día junto con las que quedaron en puestos impares (tercero, quinto, etcétera) y los que quedaron en puestos pares el otro día. La definición sobre si es jueves o viernes se haría por sorteo.

"No estamos pidiendo un lugar para el viernes, al revés, queremos que no haya lugares privilegiados, que se mantenga lo que cada uno se ganó. Tampoco es un enfrentamiento entre asociaciones, nosotros tenemos mucho respeto por Daecpu y su trayectoria. Reclamamos a la Intendencia, que tiene que regir, no que mediar", afirmó.

Las asociaciones Audeca y Daecpu sostenían criterios distintos: Daecpu quería que tres de las comparsas que representa desfilaran el jueves y cuatro el viernes, pero esto alteraba la división en pares e impares que defiende Audeca. La IMM había anunciado que, de no llegar a un acuerdo, lo definiría por su cuenta. Ayer, tanto la Junta de Montevideo como Fernando González tuvieron reuniones con Audeca. Se acordó volver a reunirse hoy para resolverlo, y no hacer más declaraciones hasta entonces.

Domingo de tarde en 18 de Julio

Debido al pronóstico de lluvias para ayer y hoy, el desfile inaugural del Carnaval se suspendió y su realización está prevista para el domingo, a las 18 horas. Ese día desfilarán por 18 de julio, entre Plaza Independencia y Barrios Amorín, las reinas de Carnaval a nivel nacional, departamental y zonal, los 48 conjuntos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y sociedad de negros y lubolos que competirán en el concurso oficial, además de varios conjuntos fuera de concurso, completando 84 grupos diferentes y más de 5 horas de actividad.

Los primeros premios que se otorgarán serán de $ 26.100 para revistas parodistas y humoristas, $ 29.500 para la categoría murgas y $ 35.600 para sociedad de negros y lubolos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar