Publicidad

OSE anuncia medidas por la sequía: extenderán restricción

Compartir esta noticia

Las autoridades de OSE informarán hoy sobre la implementación de un nuevo paquete de medidas para contrarrestar el efecto de la sequía en las reservas de agua.

En ese sentido, fuentes del organismo dijeron ayer a El País que la principal alternativa es comenzar a aplicar las restricciones que existen en la Costa de Oro de Canelones a los restantes departamentos del Sur y Centro del país.

"En la medida que no hay nadie en Meteorología que pueda decir cuándo se va a terminar esto, OSE tiene que tomar medidas", indicaron las fuentes.

En la Costa de Oro, desde inicios de enero, OSE está fiscalizando el correcto uso del agua con el objetivo de evitar que se laven autos, llenen piscinas y se rieguen jardines, como forma de preservar las reservas.

En tanto, el fin de semana se registró el consumo máximo de agua a nivel nacional. El registro se situó en los 630 mil centímetros cúbicos, según informó el presidente de OSE, Martín Ponce de León.

"En los tiempos de incertidumbre que se viven en actualidad con la sequía que sufre el país, se está volviendo cada día más importante todo lo que tiene que ver con el cuidado del agua", dijo Ponce de León, en declaraciones reproducidas por la página web de la Presidencia.

LLUVIAS. Las zonas Norte y Litoral del país tuvo ayer un relativo alivio con las lluvias que cayeron, las cuales en algunas localidades fueron particularmente intensas.

Las mayores registros tuvieron lugar en los departamentos de Salto y Artigas, donde los máximos rondaron los 140 y 150 milímetros respectivamente, según datos de la Dirección Nacional de Meteorología. También hubo lluvias en Paysandú y Río Negro.

De acuerdo con los pronósticos, hoy podrían registrarse precipitaciones y tormentas aisladas en buena parte del territorio. Para mañana, en tanto, se anuncian lluvias principalmente para la zona Este, según Meteorología.

En las zonas Centro y Sur del país, que son las más afectadas por la sequía, el déficit hídrico acumulado asciende a casi 400 milímetros, de un total de 1.450 milímetros que es el promedio anual de lluvias en Uruguay.

ENERGÍA. Por otra parte, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo ayer un contacto telefónico con su par de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, a quien consultó por el atraso registrado en los últimos días en el envío de energía que UTE habitualmente compra a la red del vecino país. Lula Da Silva se comprometió ante Vázquez a dar la orden al Ministerio de Energía de Brasil para que se restablezca en forma inmediata el suministro, según informó la Presidencia.

En esa oportunidad, Lula informó a Vázquez que Brasil había suspendido las medidas que afectaban las exportaciones uruguayas.

Mientras, el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo a El País que las explicaciones brindadas al ente por parte de las autoridades brasileñas es que se han registrado problemas en algunas centrales y eso "hace que se produzca un desequilibrio en las líneas". De todos modos aclaró que es una explicación que no pudo ser "verificada" por UTE. De Aurrecoechea dijo que la situación de crisis hídrica no permite ahorrar agua en las represas de Salto Grande y Río Negro.

La cifra

630 mil Son los litros de agua potable que se consumieron en todo el país durante el fin se semana pasado. Es una cifra récord.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad