El Gobierno ya negocia para vender corned beef

| Medida. Controlarán venta y procesamiento de la carne picada, congelada y envasada

P. ANTÚNEZ Y A. OYHENARD

Ante la gravedad de la sequía, el Poder Ejecutivo negocia con empresas de la industria frigorífica aumentar la producción de carne cocida y enlatada para atender la oferta de ganado flaco que habrá en el mercado de haciendas en el futuro.

Mientras el INAC ultima detalles para instrumentar la venta de carne picada congelada en las carnicerías, por otro lado ya están manteniendo contactos para avanzar en la venta de carne cocida y enlatada -Corned Beef-. Es que los efectos de la sequía hacen prever que en otoño e invierno habrá más ganado flaco que el actual por el bajo rendimiento de las pasturas.

Por ese motivo, se está negociando con el grupo brasileño Marfrig, que explota en Fray Bentos la ex planta del Noblemark, dedicada a la elaboración y exportación de este tipo de productos.

En paralelo se han dado contactos con el Frigorífico Canelones, porque no se descarta la producción de carne cocida congelada, confirmaron a El País fuentes del INAC.

Por su parte, algunas empresas dedicadas al chacinado mantienen la rutina de comprar cortes de carne bovina congelada a la industria frigorífica y complementan con faenas de animales de manufactura. Hay poca oferta, porque los productores están manteniendo a granos y no quieren malvender sus animales.

Igual que lo hicieron en el 2007, para acompañar lo que se denominó el "asado del Pepe", Frigorífico Centenario saca hoy al mercado, a través de sus marcas económicas Arizona y Vallecito, una línea de chorizos con una rebaja de 10% en el precio y otra de factura rebajada 12%. La oferta estará a nivel del consumo hasta el 31 de marzo, confirmó Enrique Goldwaser, director de Frigorífico Centenario.

En paralelo, la empresa Doña Coca ya tiene en el mercado una línea de hamburguesas de 55 gramos en paquetes de tres unidades, que se venden a $ 10. Las ventas ya crecieron 30%, confirmó Germán Troc-che, principal de la empresa chacinera a El País.

El empresario resaltó la capacidad de las chacinerías para procesar y producir carne picada, porque ya tienen la tecnología instalada, y aseguró a El País que desde el gobierno no se hizo contacto alguno con las empresas del sector.

INFLACIÓN. El Poder Ejecutivo ya implementó una "batería" de medidas para contener la inflación, que van desde acuerdo de precios con empresarios hasta prolongación de subsidios.

En este sentido, se extendió el subsidio al boleto por $ 55 millones, se mantendrá la tarifas del taxi y la cuota mutual no tendrá modificaciones.

En el caso de los alimentos, se aprobó la exoneración de carne picada congelada que comenzará a venderse en paquetes de 1/2 kg a $ 29 por seis meses. El presidente del INAC, Alfredo Fratti, dijo ayer que se harán controles "estrictos" tanto en los frigoríficos como en las carnicerías para controlar la calidad de la carne picada congelada. Agregó que los carniceros "no podrán" remarcar precios y que se "retirará" la mercadería si no se cumplen con las requisitos de frío imprescindibles. También se dejó en cero el IVA a la carne de pollo, ovina, cerdo y conejo hasta el próximo 28 de febrero, fecha en que también culmina el acuerdo por el precio del asado.

El coordinador del Área de Políticas Comerciales y Productivas de la OPP, Juan Manuel Rodríguez, dijo ayer que en "este momento al gobierno le preocupa seriamente la suba de los precios" por eso se han tomado una serie de medidas para contener la inflación.

Agregó que seguramente la próxima semana ya "esté operativa" la baja del 10% en 110 artículos en los supermercados, y que se "está negociando" para acordar una baja en el precio de la harina.

Sin embargo, fuentes empresariales consultadas por El País dijeron que "va ser muy difícil" una baja en el precio de la harina porque "no hay margen". Además, indicó que este producto "ya bajó más de 40%".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar