Publicidad

Momo vuelve a reinar en las calles

| Carnaval. El desfile inaugural incluirá fuegos artificiales a la altura de la explanada municipal Las reinas desfilarán en carros armados por reclusas Jurados priorizan alegría y visión global

Compartir esta noticia
 20090128 360x280

G. TRINIDAD / X. AGUIAR

Hoy la avenida 18 de Julio se vestirá de gala para recibir a unas 70.000 personas. Algunas estarán trabajando, varios miles serán protagonistas del desfile y más de 60.000 desbordarán las veredas de pura alegría y de ganas de sumarse a la fiesta.

Es que todo el esfuerzo realizado desde hace meses por los integrantes de los grupos explotará esta noche cuando el alucinado espíritu del carnaval invoque al dios Momo.

Unas 3.000 personas participarán del desfile repartidas en 48 grupos que concursan oficialmente y otros 20 fuera de concurso. A ellos se suman 350 funcionarios de la Intendencia de Montevideo que tendrán a su cargo la difícil tarea de ubicar a la gente y controlar los cruces por la principal avenida.

Una de las novedades es el espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Daecpu que podrá verse promediando la fiesta. Otra grata novedad será la participación de dos carros alegóricos confeccionados por reclusas de la cárcel de Cabildo y de la cárcel de Canelones cuyas creadoras tendrán una salida transitoria para ver su obra desfilando entre la gente.

"Fue un trabajo impresionante que realizaron estas mujeres con mucha dedicación y amor. Entre algunos personajes típicos de las comparsas podrán verse un cisne y una mujer con alas que son para ellas dos símbolos muy sentidos de su actual situación de reclusión", comentó en dialogo con El País, Juan Castel del Museo de Carnaval. A estos se sumará otro carro alegórico, este inspirado en la obra del artista plástico uruguayo José Cúneo.

También por primera vez desfilará una Reina del Carnaval a nivel nacional. Los carros serán escoltados por 150 adolescentes que participaron del Carnaval de las Promesas.

PATRIMONIO. Este no es un año más para la gran fiesta popular ya que este Carnaval se lanza precedido de dos importantes reconocimientos a su cultura y a la labor que se viene haciendo para la preservación y divulgación de este invalorable patrimonio. Uno de ellos es la declaración de Montevideo como Capital Iberoamericana del Carnaval por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica durante 2009 y 2010. La otra es el galardón del gobierno español al Museo del Carnaval con el premio Reina Sofía otorgado a los trabajos de conservación y restauración del patrimonio nacional. Este premio incluye 30.000 euros para ampliar y profundizar el trabajo.

"Ser la capital Iberoamericana implica que por estos dos años se mantengan actividades vinculadas al carnaval todo el año. El premio al Museo del Carnaval es sumamente importante y hay que tener en cuenta que se otorga entre toda Iberoamérica y se presentan una gran cantidad de emprendimientos", comentó Fernando González, Director de Turismo de la IMM.

GANADORA. "La Gran Muñeca", ganadora del desfile el año pasado, abrirá a ritmo de murga la serie de conjuntos que participan del concurso, y lo hará apelando no tanto a una puesta elaborada como a la comunicación con el público y el despliegue de canto, vestimenta, batería y alegría murguera. "Últimamente se acostumbraba que todos hicieran algo temático. Pero yo me acordaba de los desfiles cuando era niño, que se acostumbraba a ir a cantarle a la gente, la atracción era ver al murguista de cerca, con sus trajes nuevos, maquillados bárbaro. El año pasado quise revivir eso de salir a cantarle a la gente y a divertirse, y eso fue lo que gustó", contó Eduardo Mega, director de la murga.

Así que, este año, "no vamos a hacer nada. Tengo amigos en varias murgas que se preparan como un concurso aparte. Nosotros vamos a apostar a salir a mostrarnos y divertirnos", afirmó. Para lograr la comunicación con el público apelarán simplemente "a la espontaneidad, a cantarle cuando vas pasando", como en los viejos tiempos. Pero a veces "te llaman para que cantes y está tan profesionalizado que te corren porque tenés que llegar en un tiempo específico. Yo pienso que si la gente te llama hay que cantarle", consideró Mega.

La murga desfilará con trajes que tienen relación directa con el espectáculo de este año, explicó Jimena Márquez. El espectáculo se llama Atrapados, y los trajes representan cada uno a una obsesión personal: uno a los vicios, otro a la comida, otro a la inseguridad, a la violencia. Son trajes temáticos", contó Márquez.

Así que el Carnaval se inaugurará con unos personajes que a la vez representarán las trabas personales y la capacidad de reírse de ellas. Abrir el desfile genera un poco de incertidumbre: a diferencia del año pasado, cuando desfilaron a la 1.30 de la mañana, este año aún será de día. "Nos gusta mucho tener la posibilidad de abrir, encontrarnos con la gente que está esperando que empiece el desfile, con todo ese entusiasmo", dijo Márquez.

Operativo con 415 policías

La Jefatura de Policía de Montevideo implementó un operativo con 415 policías que estarán desplegados a lo largo de 18 de Julio, pero también en las calles adyacentes donde suelen darse algunos delitos como arrebatos y hurtos. Aunque tradicionalmente estos casos son ínfimos frente a las miles de personas que llegan al desfile. Del operativo también participarán efectivos de la Guardia Metropolitana, de Coraceros y de particular pertenecientes a la Dirección de Investigaciones.

Se define hoy el orden de Llamadas

Hay consenso en que el desfile de Llamadas se haga en dos días, por la cantidad de comparsas y de público que convoca. Pero un problema resurge cada año: no hay acuerdo sobre qué comparsas desfilarán el viernes, día tradicional del desfile, y cuáles el jueves.

Las dos agrupaciones de comparsas que participan en el desfile propusieron su manera de ordenarlo. Audeca pidió que se respetara el orden determinado por los resultados del año pasado, saliendo los que quedaron en puestos impares un día y quienes quedaron en posiciones pares el otro. Daecpu propuso que la mitad de las comparsas de cada agrupación desfilara un día y la mitad en el otro, en su caso 3 el jueves y 4 el viernes.

La Intendencia en un principio propuso seguir el orden surgido del desfile del año pasado y, al no haber acuerdo, ayer se les entregó a las dos asociaciones una carta señalando que cada agrupación debería dividir sus comparsas entre los dos días y que, de no hacerlo la Intendencia definirá hoy el orden del desfile por su cuenta, dijo Fernando González, director de Turismo.

Hay otro punto en el que se puede estar de acuerdo: a una semana de las Llamadas, ya es hora de que el orden esté definido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad