Publicidad

Indefinición del PS puede dejar fuera a Carámbula

Identificación. Astori quiere que se lo asocie con Vázquez y con logros del gobierno

Compartir esta noticia

Mientras Astori quiere que su figura se identifique con la del presidente Vázquez, la precandidatura de Carámbula podría desvanecerse si los socialistas persisten en su indefinición y apoyan un tercer polo solo si el candidato es Daniel Martínez.

El precandidato de Asamblea Uruguay, Danilo Astori aspira a que la ciudadanía lo identifique con el mandatario Tabaré Váz-quez y por ello los tres ejes de su campaña girarán en torno a 1) asimilarse al presidente, 2) defender la gestión de gobierno, y 3) levantar las banderas del frenteamplismo, según dijeron a El País allegados al ex ministro de Economía.

Como prueba de su decisión, Astori recorrerá la semana próxima el barrio de La Teja para culminar en un acto que realizará el día 4 de febrero en las inmediaciones del Club Arbolito, que fundó Vázquez.

La necesidad de lograr que los votantes identifiquen a Astori con Vázquez, fue uno de los temas estratégicos analizados ayer por el Consejo Político de Asamblea Uruguay.

El ex ministro apuntará a partir de febrero a realizar recorridas barriales similares a las que caracterizaron a Vázquez durante las campañas electorales anteriores.

Tras reunirse con el Consejo Político, Astori explicó ayer por qué se eligió el club Arbolito: "Es un lugar emblemático de La Teja y por la cercanía que el club tiene con el actual presidente, que tiene allí una historia muy rica que a nosotros nos gusta resaltar porque integramos su gobierno y apoyamos su gestión", resumió.

El líder de Asamblea Uruguay, defendió el eslogan "Podemos", que será el eje de esta primera parte de su campaña: "Podemos porque el primer gobierno del Frente demostró que el Frente puede transformar el país. Su principal logro es la recuperación de la confianza nacional".

El eslogan elegido es casi idéntico al que utilizó el actual presidente estadounidense Barack Obama: "Sí, nosotros podemos" (Yes, we can).

Ayer también se reunió el comando electoral de Asamblea Uruguay, integrado por el senador Carlos Baraibar, los diputados Enrique Pintado, Daniela Paysse, Luis Gallo, Carlos Varela, el dirigente Rubén Obispo y la esposa de Astori, Claudia Hugo. Allí se definen los lineamientos de la campaña del sector que, al igual que la candidatura de Astori, defiende la gestión de Vázquez.

Asamblea reunirá a todos sus dirigentes nacionales en el Hotel del Prado el 14 de febrero, como lanzamiento de las actividades del año y se espera el plan de actividades que defina el Frente, con 19 actos en todo el país.

Divididos. En tanto, las diferencias que existen en el Partido Socialista respecto a la candidatura presidencial de la izquierda, quedaron nuevamente en evidencia ayer durante la reunión del comité ejecutivo del sector.

Participantes del encuentro dijeron a El País que en la reunión se insistió en que el próximo 7 de febrero el Comité Central sea el encargado de definir a quien apoyará los socialistas.

Parte de los asistentes se pronunciaron unos a favor de Astori, pese a que se aclaró que el documento del ex secretario general del grupo, Manuel Laguarda de apoyo al líder de Asamblea Uruguay, "no compromete" a todos los socialistas y es solamente "una opinión personal", dijeron las fuentes.

Por su parte, los afines al senador Reinaldo Gargano insistieron en promover el tercer polo para las internas y mantener la postulación del ministro de Industria, Daniel Martínez.

Los socialistas que promueven una tercera opción en el Frente Amplio, se inclinan por Martínez en lugar del respaldar al intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

Así se lo hicieron saber parte de los integrantes de la dirección del Partido Socialista a dirigentes de la Vertiente Artiguista, durante una reunión bilateral que se realizó en la víspera entre ambos grupos.

En tanto anoche, la Vertiente analizaba la viabilidad del tercer polo, ante la postura de los socialistas.

La Vertiente respalda la postulación de Carámbula como alternativa a la polarización que generan las precandidaturas de Astori y la del líder del MPP, José Mujica, y ve dificultosa la postulación de Martínez.

El sector que encabeza el director de la OPP, Enrique Rubio, tomará una posición definitiva sobre la candidatura el próximo domingo, cuando se reúna a su Mesa Nacional.

Unas 70 mil firmas a favor de la reelección

Unas 70 mil firmas lleva recolectadas el movimiento que promueve la reelección del presiente Tabaré Vázquez, dijo a El País el dirigente Raúl Campanella.

Pese a no lograr un mayor ritmo en la recolección de rúbricas, el movimiento proseguirá con su objetivo de intentar superar las 250 mil firmas antes de abril, oportunidad en que expira el plazo para presentarlas ante la Asamblea General y luego la Corte Electoral.

"La única forma de mantener unificado al Frente Amplio es a través de la reelección", opinó Campanella.

Consideró que ante las diferencias que generan las precandidaturas aprobadas por el congreso de la coalición de izquierda en diciembre, "la lógica dice que había que optar por la reelección".

Para el dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR), la campaña de recolección tendría un mayor "impulso" si la estructura del Frente se abocara a obtener las rúbricas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad