Los films de la era de Barack Obama

| La película "El curioso caso de Benjamin Button" es candidata en trece rubros

 20090122 360x200

GUILLERMO ZAPIOLA

En el papel al menos, "El curioso caso de Benjamin Button" se perfila como el gran favorito de los Oscar. Ayer se anunciaron las candidaturas de este año, y el film de Fincher encabeza la lista, con trece de ellas.

Los responsables del film deben estar tomándose las cosas con calma, sin embargo. También había encabezado la lista de los Globos de Oro (es cierto, en apenas cinco rubros) y no obtuvo ninguno, mientras que el gran ganador de la noche fue ¿Quieres ser millonario? (Slum-dog millionaire) de Danny Boyle, que aspiraba a solamente cuatro estatuillas pero ganó las cuatro, entre ellas las de mejor film dramático y mejor director.

El film de Boyle es también un fuerte aspirante en la carrera al Oscar, en la que figura con diez nominaciones. Puede volver a ocurrir lo que con los Globo, y que a la hora de la verdad Boyle se salga con la suya.

FAVORITOS. Otros títulos que se destacan llamativamente en el listado son Milk de Gus van Sant (ocho candidaturas, incluyendo mejor película, director y actor), Frost/Nixon de Ron Howard (solamente cuatro, pero tres de ellas en los rubros más importantes). Por supuesto, Batman el caballero de la noche obtuvo todas las candidaturas imaginables en rubros técnicos, pero solamente una entre los principales (la obvia, el fallecido Heath Ledger como mejor actor secundario por su composición del Guasón). Ello le permite aspirar a siete premios, pero deja afuera de carrera a la película y a su director Christopher Nolan, lo cual acaso sea una injusticia.

Las inclusiones y exclusiones pueden dar lugar a alguna reflexión. Un rasgo llamativo del Oscar de los últimos años se acentúa en éste, con una predilección de los votantes de la Academia por un perfil de cine más independiente, creativo o contestatario. Lo más parecido a una película "mainstream" que hay entre las candidatas principales es sin duda El curioso caso de Benjamin Button, una superproducción de doscientos millones de dólares, dos horas y tres cuartos de duración y un elenco encabezado por Brad Pitt y Cate Blanchett. Pero incluso en este caso, los votantes de la Academia parecen haberse fijado en el perfil "culto": cuento de Scott Fitzgerald, cierta ambición (o pretensión) poética, un aire de película "importante". Hace diez o quince años se hubieran concentrado más en el film de Batman.

Ese rasgo se acentúa en las otras películas de la lista. Dos de ellas tratan directamente de temas políticos contemporáneos o casi (Frost/Nixon, Milk), en la segunda con el añadido de un alegato en favor de los derechos de los homosexuales. Una tercera (¿Quieres ser millonario?) ubica su historia en un ámbito de pobreza tercermundista (la India) que no es frecuente en el cine industrial. Y aún The reader agita cierto énfasis polémico en torno a los temas del nazismo y el genocidio, la culpa, el olvido.

El cine global parece estarse abriendo a realidades que históricamente había ignorado, y tal vez el fenómeno pueda ser conectado con el triunfo de Barack Obama como primer presidente "afroamericano" de los Estados Unidos. Hay una generación que habla de cambios, y esa generación paga una entrada en los multiplex. No es absurdo que la industria tome nota de ello, y que la Academia refleje también la tendencia. Las películas han sido siempre un espejo de lo que sucede en la sociedad: Hollywood respondió en los años sesenta con un cine contestatario, y se adelantó al conservadurismo de la era Reagan luego de Vietnam y de Watergate. Hoy puede estar pasando un fenómeno similar.

Por supuesto, queda mucho por decir sobre el tema, y será dicho seguramente en el mes que falta para la entrega de los Oscar. Por el camino han quedado también cosas potencialmente valiosas, por ejemplo Solo un sueño de Sam Mendes, que debe conformarse con una candidatura importante (Kate Winslet) que acaso gane.

Los "antiOscar" van también

Los votantes de los peores films de 2008 odian a Mike Myers. Lo confirmaron ayer con las nominaciones a los Raspberry Awards (Razzie), que distinguen lo peor.

Su fracasada comedia The Love Guru encabezó la lista de nominados a los premios Razzie con siete candidaturas, entre ellas a peor película y peores actuaciones por los trabajos de Myers, Jessica Alba, Verne Troyer y el ganador de un Oscar Ben Kingsley.

También fueron nominadas a peor película Disaster Movie, Meet the Spartans, The Happening, la comedia romántica con Paris Hilton The Hottie & the Nottie y la fantasía In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale. Los "ganadores" del Razzie se anunciarán el 21 de febrero, en la víspera de los Oscar. Eddie Murphy cuenta esta vez con dos nominaciones, a peor actor y peor pareja (él con él mismo) por Tripulación Dave.

Las nominaciones por actuación protagónica

Richard Jenkins

Su rostro es más conocido que su nombre. Por su labor en "The Visitor".

Frank Langella

Interpreta a Richard Nixon en Frost/Nixon del director Ron Howard.

Sean Penn

Ganó un Oscar por "Río místico". Ahora es candidato por su labor en "Milk".

Brad Pitt

El hombre que envejece al revés en El curioso caso de Benjamin But- ton de Fincher.

Mickey Rourke

La "promesa de los 80", recuperada en "The Wrestler" de Darren Aronofsky.

Anne Hathaway

Estrella ascendente, protagonista de Rachel Get- ting Married de Jonathan Demme.

Angelina Jolie

La madre que busca a su hijo desaparecido en "El sustituto" de Clint Eastwood.

Melissa Leo

Mujer con larga carrera en cine y televisión, candidata por el film Frozen River.

Meryl Streep

Eterna candidata (aunque ya tiene dos premios), esta vez por "La duda".

Kate Winslet

Otra candidata de siempre, pero que nunca ganó. Quizás lo haga con Solo un sueño.

Penélope Cruz está en carrera

Actor de reparto: Josh Brolin ("Milk``); Robert Downey Jr., ("Una guerra de película"); Philip Seymour Hoffman ("La duda"); Heath Ledger ("Batman, el caballero de la noche"); Michael Shannon ("Solo un sueño").

Actriz de reparto: Amy Adams ("La duda"); Penélope Cruz, ("Vicky Cristina Barcelona``); Viola Davis ("La duda"); Taraji P. Henson ("El curioso caso de Benjamin Button``); Marisa Tomei ("The Wrestler``).

Director: David Fincher ("El curioso caso de Benjamin Button``); Ron Howard, ("Frost/Nixon``); Gus Van Sant, ("Milk``); Stephen Daldry, ("The Reader``); Danny Boyle ("¿Quieres ser millonario?``).

Largometraje de animación: "Bolt``; "Kung Fu Panda``; "Wall-E``.

Película en lengua extranjera: "The Baader Meinhof Complex`` ( Alemania); "The Class`` (Francia); "Departures`` (Japón); "Revanche`` (Austria); "Waltz With Bashir`` ( Israel).

Las otras candidatas a mejor película

Frost/Nixon

Ron howard

El histórico choque entre el ex presidente norteamericano Richard Nixon y el periodista David Frost, según elogiada obra teatral de Peter Morgan.

Milk

Gus Van Sant

La biografía del político homosexual Harvey Milk (Sean Penn), asesinado junto al alcalde de San Francisco en un episodio que hizo historia.

The Reader

Stephen Daldry

Una historia en dos tiempos (la Segunda Guerra Mundial y después), con los fantasmas del nazismo, el Holocausto y la culpa.

¿Quieres ser millonario?

Danny Boyle

Un cuadro de pobreza, marginación y calidades humanas en Bombay, India, por el director escocés de Tumba a ras de la tierra y Trainspotting.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar