Publicidad

Una fórmula sin acuerdo político

Decisión. Mujica no aceptó las condiciones de Astori Tuvo el apoyo de Vázquez y de la mayoría del FA El presidente disgustado Un anuncio de caras sombrías Astori se reúne con aliados

Compartir esta noticia
 20090707 600x409

LORELEY NICROSI

José Mujica triunfó en la pulseada que libró con Danilo Astori por la vicepresidencia. La fórmula se formalizó ayer, pero sin acuerdo político y no se aceptaron las condiciones de Astori. Vázquez y la mayor parte del FA apoyó al candidato electo.

Mujica logró ayer arrinconar a Astori. Le transmitió en horas de la mañana que no aceptaba las condiciones que el ex ministro de Economía aspiraba imponerle para integrar la formula presidencial y le señaló que sino había acuerdo, el cargo para vicepresidente lo resolvería el Plenario el próximo sábado. La comunicación la realizó poco antes de que se llevara a cabo en la sede del Frente Amplio la reunión en la que ambos líderes, con sombrío semblante, anunciaran la fórmula, dijeron a El País fuentes de la coalición.

"Es una formula sin acuerdo. No se llegó a ningún acuerdo político porque Mujica rechazó ayer lo que había aceptado el viernes", dijeron a El País operadores de Astori.

En la conversación matinal Astori cerró el diálogo con Mujica afirmando que aceptaba la fórmula "y punto".

Las dificultades existentes quedaron en evidencia en la frialdad, los rostros adustos y las escuetas palabras de Mujica y Astori al anunciar formalmente la fórmula delante de una foto de Juan José Crottogini, fundador y ex candidato de la coalición. El presidente del FA, Jorge Brovetto, se esforzó por unir a ambos líderes, pero éstos no llegaron al abrazo. No hubo brazos en alto ni aplausos de los asistentes.

Mujica fue el encargado de anunciar la fórmula y Astori se limitó a decir que en su calidad de frenteamplista, aceptaba ocupar el lugar que la coalición le asignara. El candidato dijo que tenía "el honor" de que Astori lo acompañara y éste explicó que lo hacía por ser "frenteamplista" y por reclamarlo la coalición.

Condiciones. Aunque en la noche del domingo existía la duda respecto a si la reunión entre Mujica y Astori se concretaría ayer, un llamado del presidente Vázquez a Astori en la mañana de la víspera fue determinante para que Astori aceptara. Allegados al mandatario indicaron a El País que Vázquez instó a Astori a facilitar el acuerdo en beneficio del Frente Amplio, al tiempo que entendió que se debía reconocer el resultado electoral del domingo 28.

Por su parte, Mujica, para sostener su decisión de no aceptar condicionamientos, realizó previamente una ronda con todos los sectores que apoyaron su postulación, con los grupos que respaldaron la precandidatura de Marcos Carámbula, con el Partido Socialista y con el propio Vázquez.

En la ronda, que el senador tupamaro comenzó el sábado 5, informó a todos las aspiraciones de Astori. Sin excepción, los sectores avalaron la postura de Mujica de no aceptar "condicionamientos". Incluso los socialistas en una declaración emitida el sábado 5, dejaron en claro que el tema cargos no podía formar parte del acuerdo por la formula presidencial.

El texto entregado el viernes por el representante de Astori, Fernando Lorenzo al ministro Eduardo Bonomi, negociador por Mujica, detallaba las condiciones. Este documento fue dado a conocer por el presidenciable a los principales dirigentes sectoriales para que dieran su opinión.

Según las fuentes, en poco más de dos carillas, Astori planteaba en los primeros párrafos la necesidad de que primara la unidad en la izquierda, para luego exponer sus condiciones.

El ex ministro de Economía también subrayaba que "naturalmente" todo el área económica debería quedar bajo su órbita, lo que según los informantes trascendía la cartera de Economía, e incluía a todas las dependencias vinculadas a esa Secretaría de Estado y los bancos oficiales. Reclamaba, asimismo, que si eventualmente Mujica ganaba las elecciones de octubre, el candidato del Frente Amplio debía realizar las designaciones de los titulares de los ministerios de "Salud, Transporte, Cancillería, Vivienda, Educación e Industria" entre otros, "en acuerdo" con él. Esa condición fue interpretada por los grupos frentistas como un derecho a "veto" que quería abrogarse Astori ante cualquier iniciativa que tomara Mujica.

Tras obtener el consenso de los sectores contra las condiciones, Mujica les trasmitió que su idea -si llegaba al gobierno- era que ningún ministerio quedara en manos de un solo sector político, sino que pretendía que el titular perteneciera a un grupo y el subsecretario a otro. "Quiero que se crucen los sectores", en los ministerios, dijo Mujica, lo que fue apoyado en la coalición.

Al finalizar la ronda de consultas políticas, que culminó el domingo en las primeras horas de la tarde, Mujica se comunicó con Vázquez para explicarle el estado de situación. De acuerdo con las fuentes, Vázquez también coincidió con Mujica.

Economía. El diputado del MPP Juan José Domínguez, consideró que "indudablemente" debe haber gente de diferentes sectores del Frente Amplio en el equipo económico de un segundo gobierno de esa fuerza política.

"La experiencia del equipo económico actual tiene que ser compartida", se debe "complementar" con personas de otros sectores, expresó Domínguez a El País.

El legislador y dirigente del MPP afirmó que la intención de su sector es profundizar y fortalecer la línea trazada en este gobierno, puesto que se está "en otra etapa" a la que no se habría llegado sin el trabajo de la administración presidida por Tabaré Vázquez.

"Hay políticas respecto a algunas áreas que no han sido plenamente atendidas", expresó el legislador. Las áreas que mencionó fueron educación, "con la profundidad que planteó nuestro candidato Mujica, y el país agrointeligente. Allí apunta la profundización de nuestro proyecto", concluyó.

"En nada". Otra fuente del entorno de Astori sostuvo que "en ningún momento" el líder de Asamblea Uruguay le solicitó cargos a Mujica. "Las diferencias eran programáticas", expresó. Añadió que Mujica sabía que tenía que acordar ayer "sí o sí con Astori, porque con otro candidato perderá las elecciones de octubre en manos del Partido Nacional".

Sostuvo además que "la línea dura del MPP también quería que Astori no aceptara la vicepresidencia para ofrecérsela a Daniel Martínez, para luego acusar a Astori de haber causado la derrota electoral del Frente Amplio"

Asimismo, desde el astorismo se observó como "una traición" el movimiento realizado el sábado 4 por el Partido Socialista al invitar a Mujica a la sesión del Comité Central. Los socialistas apoyaron a Astori en la interna. (Producción: E. Barreneche, E. Delgado)

Cuestionan al aparato del FA y habrá cambios

Un cambio drástico se procesará en el funcionamiento de la estructura del Frente Amplio a partir de que José Mujica tome las riendas de la campaña.

Entre varios de los dirigentes sectoriales que apoyaron la postulación de Mujica, existe el convencimiento de que el "aparato" frentistas "no apoyó la interna del domingo 28 y se desconoció que el líder del MPP fue el candidato más votado en diciembre en el congreso y en junio".

Se analiza negativamente el hecho de que no se haya instado a la militancia a que tuvieran presencia en circuitos de votación, no se haya programado campaña propagandística para estimular el voto, ni se emitieran "señales de aliento para promover la presencia masiva de los simpatizantes a movilizarse el 28.

También se califica como "un desastre" el improvisado acto de la noche del 28 de junio, donde el presidenciable debió hablar desde una chata como modesto escenario, como la que se instaló en Ejido y Colonia.

Ante el funcionamiento del Frente Amplio en los meses de campaña, Mujica y su equipo piensan fortalecer todas las comisiones de la estructura, para lograr que la izquierda retome la movilización en todo el país y se incremente la propaganda.

El equipo de allegados que acompañará al candidato del FA en la campaña de cara a octubre ya se instaló en la sede del Frente Amplio y tendrá cada vez más presencia y poder de decisión.

Vázquez quedó muy disgustado

"Contrariado y disgustado". Esa fue la sensación anímica que trasmitió el presidente Tabaré Vázquez a algunos allegados, al ver la forma en que se formalizó ayer la formula presidencial del Frente Amplio, aseguraron fuentes próximas al mandatario. Vázquez estuvo al tanto de las dificultades en las negociaciones entre Mujica y Astori, a través de los contactos que el propio senador tupamaro tuvo con el presidente.

Estímulo a militantes y viajes

Mujica anunció que ya se está preparando una reunión con la militancia frenteamplista, que se concretará después del plenario del próximo sábado en la sede de Cambadu. El candidato pretende mantener encuentros con los militantes de izquierda en todas las localidades del país que visite, más allá que realice actos y caminatas en esos lugares. Los delegados de base del Frente Amplio en Montevideo definieron que el primer encuentro será el próximo 18 julio, aunque aún no definieron el lugar donde se realizará.

Mujica tiene además definido viajar a Brasil para encontrarse con el presidente Lula da Silva cuyo gobierno ha elogiado en reiteradas ocasiones. Para concretar esa visita, Mujica aguarda que el gobierno brasileño fije la fecha del encuentro. En el entorno del candidato del Frente Amplio no descartan que, previo a las nacionales de octubre, Mujica también viaje a reunirse con presidentes de otros países. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lo invitó a que visite ese país. El domingo llega a Uruguay el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su agenda podría incluir un encuentro con el senador tupamaro. Mujica ha destacado la figura de Morales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad