Publicidad

Haití, un país militarmente estable, pero pobre y frágil

Testimonio. El comandante uruguayo Nerys Corbo regresa hoy a Uruguay

Compartir esta noticia
 20081225 600x516

Freddy Fernández Carranza

Tras haber permanecido un año en Haití, ocupando el cargo de segundo en el mando de todas las fuerzas de paz de la ONU, el general uruguayo Nerys Corbo retorna hoy a Uruguay cargando conocimientos y experiencias, algunas de ellas dramáticas.

Entre las vivencias más conmovedoras se destacan las peripecias que debió afrontar junto a efectivos uruguayos y de otras naciones por los daños provocados por los huracanes que azotaron esa nación caribeña.

El militar uruguayo abandona una nación muy vulnerable en lo que respecta a sus instituciones. Desde el punto de vista de seguridad, la situación es estable, pero el 80% de la población sigue en extrema pobreza.

Experiencias. "En el reporte final de mi misión, dirigido al Secretario de la ONU, Ban KI Moon, intenté resumir las lecciones aprendidas; también, realicé sugerencias y recomendaciones para ser aplicadas en ésta y otras misiones", relató Corbo a El País.

El general uruguayo señaló que "no existe para un militar una experiencia similar a la de comandar tropas de tan diferentes nacionalidades, donde no sólo se debe tener en cuenta el aspecto operacional de la misión, sino también entender sus culturas, sus fortalezas, debilidades, su entrenamiento y sobre todo sus capacidades cuando hay que asignarles misiones de riesgo, ayuda humanitaria, interacción con organizaciones no gubernamentales".

Corbo siente que retorna "muy fortalecido en los aspectos militares, ya que todos los contingentes, de alguna forma", destacaron "la muy buena preparación profesional del ejército uruguayo".

Precario. Corbo estima que la solución para Haití, "está muy lejana todavía, porque las reformas de fondo sociales, económicas, políticas avanzan muy lentamente". En lo estrictamente militar, nuestro compatriota sostiene que la situación "es estable, pero frágil".

Corbo recordó que la crisis de abril pasado "que derivó en una protesta generalizada por el aumento de los precios internacionales, fue aprovechada e instigada por intereses políticos y económicos, especialmente de narcotraficantes, la transformó en muy violenta y fue un test muy importante para las fuerzas militares que fueron capaces de cumplir con el mandato, dentro de las reglas de la ONU sin derramamiento de sangre de la población civil, ni de los instigadores".

La pobreza "es la principal amenaza que persistirá hasta que no aparezcan las soluciones que alivien esta situación", señaló.

HURACANES. El militar señaló que "la cobertura de los daños provocados por los huracanes, sirvió para que el mundo tuviera conocimiento de las horas dramáticas que enfrentaban los haitianos, pero, fundamentalmente, sirvió para que trascendiera el brillante desempeño de un grupo de uruguayos que han marcado la diferencia en esta misión con su profesionalismo y su calidad humana".

A fines de agosto y comienzos de septiembre, cuatro huracanes impactaron en Haití (Fey, Gustav, Hanna e Ike) sembrando dolor y muerte. Gonaives quedó destruida y 800.000 mil personas quedaron afectadas. Más de un millar murieron. Las tareas de salvataje fueron agotadoras y se vieron demoradas por la imposibilidad de emplear aviones y helicópteros ante el estado del tiempo.

Elogios del comandante brasileño de la fuerza

El Comandante General de la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) el general brasileño Carlos Alberto dos Santos Cruz, informó que "durante este año, el General Corbo se desempeñó como subcomandante (Deputy Force Com-mander) de la Fuerza Militar de las Naciones Unidas; demostró gran capacidad profesional, experiencia; equilibrio y tranquilidad" al tomar las decisiones, lo que permitió trabajar en un ámbito de camaradería que se tradujo "en un estrecho vínculo amistoso".

El militar norteño señaló que en virtud de que "el problema haitiano es muy complejo", en el trabajo diario es fundamental una gran dosis de "comprensión, adaptación y sensibilidad al abordar los problemas", requisitos que Corbo, "supo exhibir".

El general norteño recordó que, al enfrentar instancias muy dolorosas, el militar uruguayo dejó en evidencia su capacidad, dirigiendo con precisión la asistencia humanitaria a los pobladores afectados. Destacó la acción de Corbo en los violentos huracanes y en el rescate de quienes quedaron atrapados en la trágica situación registrada en la escuela La Promesse-Evangelic School, y también ante los violentos incidentes registrados en abril.

Sintonía. Por su parte, Corbo también destacó "el permanente apoyo" que recibió del general Santos Cruz.

"Desde el principio desarrollamos un trabajo, que se tradujo en un entendimiento perfecto y líneas de pensamiento similares, lo que facilitó mi trabajo", dijo Corbo a El País.

Una de las claves de la sintonía, fue que el general brasileño dio a Corbo "la libertad de acción necesaria para llevar adelante un plan de trabajo acorde a los desafíos que se presentaban a diario", evocó el militar uruguayo.

Perfil

Nombre: Nerys Corbo

Nació: En Rocha

Edad: 54 años

Casado: Con Ana María Ugolini, cuatro hijos

25 años de carrera

Inició su carrera en 1972 como cadete en la Escuela Militar. Obtuvo el grado de alférez del Ejército en 1975. Fue oficial de Estado Mayor de Regimientos y Brigadas, hasta alcanzar el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa. Se desempeñó como Comandante de Sub-Unidad y Director de Parques Nacionales; Comandante de la Guardia Residencial del Presidente de la República; Secretario del Comité Nacional de Emergencias y Director Nacional de Pasos de Frontera. En 1993 fue designado como observador militar en Unikom (Iraq-Kuwait), y en Unmit (Timor del Este) en 1999. El 21 de diciembre de 2007 asumió su cargo en Haití.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad