Publicidad

Siemens pagará más de mil millones de dólares en multas

Compartir esta noticia
 20081216 361x239

La gigante Siemens, sacudida por una serie de casos de corrupción en los que ha perdido dinero y prestigio, accedió hoy a pagar más de 1.000 millones de dólares en multas en Alemania y Estados Unidos.

Siemens, con sede en Munich, acordó pagar más de 800 millones de dólares como compensación por los cargos de corrupción en Estados Unidos, y otros 395 millones de euros (533,6 millones de dólares) a las autoridades europeas, un paso adelante para cerrar un capítulo oscuro de su historia. El lunes se anunciaron las cantidades de ambas multas.

La empresa, que fabrica productos que van desde turbinas de viento hasta tranvías, ha estado implicada en un escándalo de corrupción de largo alcance y ha reconocido haber hecho pagos de dudosa legalidad para asegurar contratos. Una investigación encargada por Siemens halló evidencias de violaciones en toda la compañía y en varios países.

En julio, la empresa indicó que planeaba demandar a dos ex directores generales y a otros nueve ex ejecutivos por presuntas fallas de supervisión en el escándalo de corrupción, que le ha costado muchos millones de dólares en multas y dañó su reputación.

En Washington el lunes, el juez de distrito Richard Leon aceptó las declaraciones de culpabilidad de los abogados del conglomerado -la compañía de ingeniería más grande de Alemania- en un tribunal federal de Washington D.C.

Bajo los términos del acuerdo en Estados Unidos, Siemens y tres de sus subsidiarias internacionales pagarán aproximadamente 450 millones de dólares al Departamento de Justicia para cubrir los cargos de pago de sobornos e intento de falsificar los libros corporativos desde el 2001 hasta el 2007. La empresa pagará otros 350 millones por los cargos que le hizo la Comisión de Valores y Cambio.

La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el índice DAX de Alemania.

Los fiscales estadounidenses describieron planes en que los ejecutivos de Siemens sobornaron a funcionarios extranjeros con maletas llenas de dinero y crearon vastos fondos para corruptelas con el fin de obtener contratos gubernamentales. (AP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad