Publicidad

El sábado 13 de diciembre vuelve la tradicional Noche de las Luces

En Pocitos. Más de 600.000 personas y 25 toneladas de fuegos artificiales

Compartir esta noticia

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Es la manifestación popular más grande del país. Altera el sentido del tránsito y la sincronicidad de los semáforos en varios puntos de Montevideo. Moviliza a más de 600.000 personas, e involucra unas 25 toneladas de fuegos artificiales.

Canal 10 estima que la Noche de las Luces movilizará este año entre 600.000 y 800.000 personas, igual que en 2007. La convocatoria es para el sábado 13 de diciembre; como siempre, en la rambla de Pocitos. Y con el co-auspicio de Coca Cola.

"Ya es un clásico de los uruguayos, como el mate o los bizcochos. No hay en ninguna parte del mundo un espectáculo que reúna tanta gente en un solo día", señaló a El País el coordinador de la fiesta por Canal 10, Silvio Rienzi.

Para montar este gigantesco espectáculo serán necesarios miles de metros de cables y 25 toneladas de fuegos artificiales que provienen de China y España. Toda la producción estará a cargo de José Tiscornia, aunque no se descarta que pueda venir al país, como ocurrió en otras oportunidades, un "director de disparos" español. En total, serán unos 4.000 "disparos" de fuegos artificiales de mediana y gran altura, que se "proyectan" en una cantidad muy superior de explosiones.

Todo esto, con música y toda la espectacularidad de la rambla montevideana como telones de fondo, siempre y cuando, el tiempo lo permita.

En caso de suspenderse, se postergará por 24 horas.

Como ya es tradicional, la jornada comenzará con el "Desfile de la Alegría", a la hora 20, donde estará Papá Noel, los Reyes Magos y el show del programa de TV "Loco de Vos".

Los fuegos artificiales comenzarán, puntualmente, a la hora 22.

MOVILIZADOS. Cutcsa convocó a todos sus choferes para ese día. También lo hicieron las empresas que llegan de Tala, Pando, San Ramón y otras zonas cercanas a Montevideo.

"Todas las rutas están cubiertas con 5 o 6 zonas de ómnibus urbanos y suburbanos", informó Rienzi.

La coordinación del espectáculo se hizo con el Estado Mayor de la Jefatura de Policía (que colocará unos 300 efectivos), la Intendencia Municipal de Montevideo, el Comité Departamental de Emergencia, la Dirección Nacional de Bomberos y Prefectura Nacional Naval.

Policía Caminera controlará los accesos. Y las divisiones Tránsito y Transporte y Señales Luminosas de la Intendencia, el flujo vehicular dentro de los límites departamentales, dejando fijos los semáforos hacia uno y otro sentido cuando comience y termine el show.

TRANSPORTE Y EXCLUSIÓN. Al término del espectáculo habrá cinco zonas de concentración de ómnibus. Una zona de exclusión abarcará toda la rambla desde Luis Alberto de Herrera hasta el Monumento al Holocausto. Se extenderá por bulevar Artigas, Rivera, Libertad y Francisco Soca, en este caso desde bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera.

Los organizadores recomiendan que no circulen vehículos particulares por los corredores de transporte definidos para esta ocasión: Bulevar España, avenida Brasil y Luis Alberto de Herrera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad