Publicidad

La Armada navega solo dos días en el mes

"Impericia" en el accidente de las fragatas en África

Compartir esta noticia
 20081002 600x500

La investigación oficial del Ministerio de Defensa Nacional sobre el choque de las fragatas de la Armada en las costas de Sudáfrica, el 13 de mayo pasado, concluyó que hubo "exceso de confianza" del personal militar y "errores" causados por "impericia", según informó en el Parlamento el ministro José Bayardi.

La investigación determinó sanciones para varios oficiales de las fragatas "Uruguay" y "Campbell". Mientras estos problemas de entrenamiento tratan de ser solucionados con más horas de trabajo de campo por orden de las autoridades navales, los diputados de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes se preguntaron el martes 30, ante Bayardi y los jerarcas de la Armada, ¿cuál es el tiempo ideal de navegación para que los marinos estén bien entrenados?. La respuesta recibida fue desalentadora.

Las restricciones impuestas por la crisis de 2002 llevaron a que desde entonces los buques de la Armada navegaran en promedio un día al mes, lo que el comandante de la Flota, contralmirante Hugo Viglietti, consideró "insuficiente" ante los diputados. Este año, como consecuencia del refuerzo de combustible que se obtuvo, los buques duplicaron su tiempo de navegación, llegándose a dos días por mes.

Pero lo real está aún lejos de lo ideal y los marinos desean navegar. Un estudio preparado por el departamento a cargo de Viglietti considera como "ideal" navegar un mínimo de cuatro días por mes. Este estudio fue realizado por el personal del comando de la Flota y no responde a una doctrina elaborada por la Armada, informó el contralmirante en esa ocasión.

La Armada dispuso un aumento en la instrucción de determinadas áreas de navegación y maniobras, luego de la investigación administrativa que siguió al incidente, la que reveló que varios oficiales de esos buques no reaccionaron según el protocolo de navegación de la fuerza, y que tampoco siguieron los estándares de navegación internacional. Bayardi pidió al comandante de la Armada, almirante Juan Fernández Maggio, que para 2009 se aumente la navegación en las aguas jurisdiccionales.

Respecto a la preparación del personal, el ministro dijo en el Parlamento que hay tripulaciones que están por encima y otras por debajo del promedio. "La idea es que todas se aproximen al ideal", precisó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad