VÍCTOR RODRÍGUEZ | DURAZNO
Es un Profesor de Astronomía de 47 años que se ha desempeñado como docente de esa asignatura en el liceo Dr. Miguel C. Rubino y en el liceo Nº 2, de Durazno. Actualmente trabaja en el liceo y colegio San Luis de los Hermanos Maristas, dictando Astronomía en 4to. año. Es integrante de la Asociación de Profesores de Astronomia del Uruguay (APAU). Además de su actividad docente, Fariello creó una página web dedicada exclusivamente a una de sus mayores pasiones, el jazz(www.radiojazz.fm.net). También creó un blog en el que difunde las actividades que realiza y las novedades surgidas en Astronomía en todo el mundo, cuya dirección es https://fariellosolar.blogspot. com. Diseñó un reloj solar en adhesión al Año Internacional de Astronomía que se celebrará en el mundo durante el 2009, por iniciativa de la ONU.
Quedó inaugurado en Durazno el primer reloj solar, diseñado por un docente local de Astronomía, enmarcado en un proyecto que abarcará todo el país, que prevé la colocación de instrumentos similares en sitios públicos de varias ciudades.
El cuadrante fue confeccionado a partir del diseño de Carlos Fariello, en cuatro placas de cerámica sobre las cuales se imprimió serigráficamente la imagen del reloj y luego se llevaron al horno, en el Taller Municipal de Artes Plásticas de Durazno.
El resultado un panel cerámico que recuerda los antiguos relojes de Sol del siglo XV y XVI y que es presidido por la inscripción en latín "A lumine motus", en español: "La luz me mueve".
Es un emprendimiento original que seguramente atrapará la atención de todos los curiosos por el mundo natural y sus fenómenos, en especial los niños y jóvenes.
A lo largo de todo el año 2009 se celebrará en todo el mundo el Año Internacional de la Astronomía (AIA) según resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En nuestro país está funcionando un comité nacional bajo la denominación de Nodo Uruguay de AIA2009 cuyos objetivos y actividades se pueden ver en el portal www.astronomia2009.org.uy
En ese contexto trabajan en Uruguay un grupo de técnicos y aficionados que tienen como cometido el diseño, construcción e instalación de ese tipo de relojes. En Durazno el grupo de Relojes solares de Uruguay puso en funcionamiento este martes 9 en el patio del Colegio Inmaculada Concepción; una centenaria institución educativa de la ciudad.
"Es el primer instrumento de una larga serie que se instalarán en Durazno y otras ciudades del país", precisó Fariello, que destacó la "colaboración y coordinación de la Intendencia Municipal de Durazno que a través de su Dirección de Promoción Social se ha hecho eco de esta importante movida cultural para el año que viene".
Entre los proyectos figuran otros relojes solares horizontales y verticales y un gran reloj analemático a ser construido en algún espacio público de grandes dimensiones y que pueda ser utilizado por la gente ya que el observador, al posicionarse en el reloj, su sombra marcará la hora sobre una escala que el mismo tiene en el borde.
luz y sombra. El reloj de Sol del Colegio Inmaculada Concepción es un cuadrante horizontal de 70 por 50 cm de perímetro y cuyo trazado fue realizado por el citado profesional. El cuadrante horizontal es el resultado de la proyección del movimiento del Sol sobre un plano oblicuo 56 grados y 30 minutos respecto al horizonte y luego llevado a otro plano horizontal donde se dibujan una serie de curvas hiperbólicas respecto del Ecuador.
Este conjunto de curvas se denominan líneas de declinación y son recorridas por el Sol a lo largo del año. Cruzan estas líneas otras rectas que se orientan respecto de la recta Norte-Sur y casi perpendiculares a la recta Este-Oeste, denominadas veneros, que sirven para indicar, con la ayuda de la sombra, el tiempo, pues marcan las horas del día, en este instrumento entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde (según la estación). La sombra corresponde a un triángulo de hierro de 12 cm de altura que se posiciona respecto del cuadrante en la dirección de la línea N-S (Norte-Sur).
Este reloj, según su autor, "cumplirá en este emplazamiento una doble finalidad, por un lado se convierte desde ya en parte del entorno del jardín- patio del colegio, y por sobre todo en un instrumento didáctico que permita a los niños y jóvenes observar y explicar algunos fenómenos naturales relacionados con el tan familiar y obvio pasaje del Sol por encima de nuestras cabezas".
Si bien el reloj solar tiene cierta precisión -tomando en cuenta el recorrido del Sol por el cielo- no marca el mismo tiempo que los relojes convencionales, sean estos mecánicos o electrónicos.
Para corregir estas medidas, se utilizan la ecuación del tiempo: una serie de valores en minutos y segundos que se agregan o se restan al que indica el reloj solar según la fecha del año (día y mes).
La historia del tiempo
Desde tiempos inmemoriales el hombre se sintió movido por la necesidad de medir y ordenar el tiempo, para ello se basó en los movimientos de dos astros familiares como lo eran, y siguen siéndolo, el Sol y la Luna. Con la ayuda del primero pudo determinar un período al cual llamó año, y otro menor al que denominó día. La sucesión de los días le pareció en principio regular y monótona por lo cual decidió que del estudio de las sombras que los objetos proyectaban a lo largo del día, podría construir un artificio con el cual medir el tiempo entre la salida y la puesta del astro mayor y más luminoso. Así fue que comenzó la historia de la medición del tiempo con la ayuda del Sol y la aparición de los primeros relojes solares basados en el gnomon (varilla vertical que arroja sombra sobre un plano horizontal, vertical u oblicuo)