Publicidad

Buscan impulsar comercio y suscribir nuevos acuerdos

| Estrategia. Es para minimizar efectos de la crisis financiera

Compartir esta noticia
 20081107 600x402

FABIÁN TISCORNIA

El gobierno tomará una actitud más proactiva en la inserción de productos uruguayos en el exterior, intentará avanzar todo lo que se pueda en acuerdos comerciales y le preocupan las medidas proteccionistas que pueden tomar algunos países.

Esa fue la síntesis de la reunión que mantuvieron ayer 12 embajadores uruguayos con representantes de cinco ministerios -Ganadería, Economía, Industria, Turismo y Relaciones Exteriores- y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en una reunión catalogada de "Alto Nivel" sobre la crisis financiera internacional, según la carpeta que llevaba uno de los participantes.

Hubo coincidencia en que Uruguay en principio no verá afectados negocios previstos y no va a sentir un efecto particularmente serio, por lo menos en los próximos meses.

El encuentro, más de diagnóstico que de conclusiones y decisiones, fue convocado por la Cancillería a mediados de octubre, no solo para ver cuál es el escenario ante la crisis, sino para definir aspectos de política exterior.

Participantes del cónclave consultados por El País, señalaron que la idea del gobierno es avanzar lo más que se pueda en negociaciones comerciales bilaterales y en el Mercosur, donde hay varias estancadas que al país le interesan (con la Unión Europea, por ejemplo).

Además, se buscará una actitud más proactiva aún de parte de las embajadas en la promoción de productos uruguayos y en la identificación de oportunidades comerciales.

El gobierno está evaluando "medidas de apoyo" ante la crisis, pero no se han tomado decisiones aún por la volatilidad de la situación en las empresas.

Los embajadores en Argentina (Francisco Bustillo), Brasil (Carlos Amorín), Chile (Carlos Pita) y México (José Korzeniak), así como en Alemania (Pelayo Díaz), Francia (Jorge Lepra), Gran Bretaña (Ricardo Varela) y España (Ricardo González) presentaron informes -a veces incluyendo power points- con diagnósticos de cómo afecta la crisis a cada uno de esos países y las eventuales repercusiones sobre Uruguay en materia económica, de comercio, inversiones y migración.

Hoy expondrán los embajadores en China (Luis Almagro), EE.UU. (Carlos Gianelli) y Rusia (Jorge Meyer).

Los embajadores expusieron los distintos tipos de medidas que están tomando los países frente a la crisis. En ese sentido, se remarcó la preocupación de que algunos de ellos impongan medidas proteccionistas que compliquen el comercio.

Las fuentes mencionaron que Argentina está tomando medidas proteccionistas para con su industria, que no afectan directamente a Uruguay, pero sí en forma indirecta.

Ante el escenario de la crisis, "hay nuevas realidades y no va a ser lo mismo negociar con algunos países que no van a crecer tanto o van a sufrir una recesión", dijo una fuente.

Ante eso, se buscará "reposicionarse, redefinir escenarios y líneas de acción con criterios unificados", agregó,

Una alta fuente del gobierno dijo que se quiere darle a los embajadores "elementos y herramientas para la promoción comercial dentro del marco de los objetivos y problemas que está teniendo el país".

Se destacó el hecho de que la reunión fue muy buena en recibir información de primera mano y que hacía tiempo no se hacía algo así.

Para hoy -además de las exposiciones- está previsto que se extraigan conclusiones, en un encuentro que comenzará de mañana. Algunos senadores de la Comisión de Asuntos Internacionales participarán del almuerzo. (Producción: L. Baldomir, A. Navarro y L. Nicrosi).

Cancela va a la Cancillería

El ex presidente del Banco Central, Walter Cancela, asumirá en enero el cargo de director de Asuntos Económicos e Integración y Mercosur de la Cancillería. El anuncio será hecho hoy en la conferencia de prensa tras la reunión de alto nivel sobre la crisis financiera. De hecho, Cancela participó ayer de la misma. Cancela sustituirá a Elbio Rosselli que pasará a la Dirección de Asuntos Políticos de la Cancillería. Ese cargo quedó vacante, ya que su titular Juan Fischer fue nombrado embajador en Paraguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad